lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

CAM: diputado Monsalve llama a imitar acuerdo de Colombia con las FARC

El parlamentario acusó, como uno de los factores del conflicto, la carencia de derechos.


 Por MARCOS SARMIENTO

03-08-2016_19-44-336.1

 

Un paso por la Provincia de Biobío tuvo hace algunas semanas el parlamentario de la región, el diputado del distrito 46, Manuel Monsalve (PS), quien aprovechando su transitar por Los Ángeles, conversó sobre distintos temas con Diario La Tribuna.

 

Uno de los asuntos más importantes tratados con el congresista fue el tema mapuche, sobre todo orientado a la búsqueda de una solución al conflicto.

 

El diputado comenzó por reflexionar sobre el principal origen del conflicto y sostuvo que “si uno mira las herramientas legales del país, principalmente la Constitución, no existe ningún derecho para los pueblos originarios escritos en esta. Por ello, desde mi punto de vista, la causa del problema es esencialmente la carencia de derechos”, argumentó.

 

Luego de ello, el parlamentario aprovechó de criticar la política de seguridad del gobierno ante los hechos de violencia al manifestar que “creo que la política policial para resolver los problemas entre un Estado y sus pueblos indígenas nunca ha solucionado nada, por el contrario, los ha agravado, profundizando la violencia”.

 

Finalmente, Monsalve valoró la creación de una Mesa de Diálogo en La Araucanía y se mostró de acuerdo con la incorporación de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

 

Comentó que “si Colombia pudo firmar un acuerdo de paz con las FARC, por qué no nosotros. Uno diría en Chile: cómo un gobierno llega acuerdos con los terroristas, sin embargo, la paz está por sobre ello; si efectivamente una herramienta permite alcanzar la paz, ese mecanismo debe ocuparse”, sentenció.

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CAM

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes