Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contratistas forestales piden operativos tipo antidrogas en conflicto mapuche

por Marcos Sarmiento

Acusaron que el aumento de la dotación policial nunca ha sido la respuesta a la problemática, por ello llamaron a dotar de mayor poder a las policías.

30-05-2016_20-10-226.1-1 /

La reciente captura de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sigue generando repercusiones en la zona, ahora de la mano de la Asociación de Contratistas Forestales, que concentra a 101 empresas del área en la región.

Fue así que su gerente, René Muñoz, comenzó por valorar el procedimiento exitoso de la policía, sosteniendo “que se haya detenido en pleno centro de Los Ángeles, es una muy buena noticia, sobre todo porque andaba fuertemente armado. Recordemos que sólo Carabineros y PDI puede portar armas en la vía pública”.

Consultado si la detención del hijo de Llaitul confirmaría que células de la CAM actuaron en Alto Bío Bío, teniendo presente los últimos ataques incendiarios registrados a fines del 2015 y comienzos del 2016, Muñoz respondió que “yo creo que sí y quedó de manifiesto en un reportaje de televisión, que incluso fue confirmado por la PDI, en donde se mostraba a miembros de esta organización, sosteniendo que han tomado el camino de la violencia para forzar sus demandas (…), amenazando al mundo forestal”.

Posterior a ello, el gerente de la entidad gremial expuso su visión de cómo afrontar los hechos de violencia en torno al conflicto mapuche, expresando que “nosotros creemos que el aumento del contingente policial nunca ha sido una respuesta al tema. (…) Lo que sí debiera hacerse, es dotar de mayor poder a las policías, incorporando metodologías de la Ley antidrogas para operar, como por ejemplo la utilización de escuchas telefónicas, allanamientos y detenciones preventivas más extensas”.

Tras ello, se le preguntó al dirigente de los contratistas forestales su opinión con respecto a las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche, manifestando que “acá hay un problema de larga data y que no se ha enfrentado de buena manera. Es momento que se sienten las personas que deben afrontar el tema y (…) ver los distintos puntos de vista. No obstante, si se pretende -exclusivamente- que exista una nación mapuche y la erradicación de las empresas forestales, ese no es el camino”.

Por último, se le preguntó si como asociación se harían parte de una querella contra el hijo del líder de la CAM, tal como lo hizo el intendente regional, contestando que por ahora lo descartan.

Vale recordar, que Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la CAM, se encuentra en prisión preventiva por 2 meses, luego de ser detenido junto a Ismael Queupil, portando armamento de guerra en pleno centro de Los Ángeles.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto