Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Responsabilizan al propio partido de Teresa Stark de bajarla de primarias

por Marcos Sarmiento

El presidente provincial de la Democracia Cristiana, Patricio Pinilla, llamó a no polemizar sobre el asunto, y respondió los cuestionamientos.

18-05-2016_19-14-236.0-1 /

La no realización de primarias en la provincia de Biobío, específicamente, en la comuna de Los Ángeles, sigue generando revuelo y repercusiones en la zona, una prueba de ello es la arremetida del presidente regional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y Core local, Javier Belloy, quien salió a desmentir que la concejala, Teresa Stark, fuera bajada por los partidos de la Nueva Mayoría de un eventual enfrentamiento con el actual jefe comunal, Esteban Krause.

Muy por el contrario, el político Radical responsabilizó al propio partido de la concejala de la medida, argumentando que “la Democracia Cristiana -en definitiva- no inscribió la primaria en Los Ángeles. En un principio sí lo había hecho, cuando teníamos 128 comunas para estos comicios. Posteriormente, cuando quedaron en 92 y finalmente se inscriben 66, no estaba Los Ángeles porque la DC no puso y no registró la comuna”. 

Posteriormente, el líder regional del PRSD enfatizó sus dichos, sosteniendo que la máxima autoridad angelina estaba abierta a la medida, precisando que “el alcalde de Los Ángeles sabía -en enero- que iba a primarias, porque se conversó con él en Santiago que debía medirse en esta instancia. Por lo cual, alrededor de marzo, el señor alcalde envió la documentación necesaria para inscribirse a dichos comicios”.

En base a lo expresado, Belloy le restó cualquier responsabilidad a los otros partidos de la Nueva Mayoría, sosteniendo que “no es el Partido Radical el que le tiene que decir a la DC o a otro partido, oye me estás desafiando en tal comuna, inscribe tu partido. Es -obviamente- tarea de la del bando político que está pidiendo las primarias”.

En este tema, el también consejero regional por la zona, resaltó que la DC tampoco exigió una definición del tema tras el fallo favorable del Tricel, comentando que “tampoco puso a Los Ángeles como una de las localidades a llegar a algún tipo de acuerdo, como sí ocurrió en la 24 comunas que quedaron pendientes en el país, que en la región son Chillán Viejo, Talcahuano, Coronel y Cañete”.

Al llegar a este punto y buscando algún razonamiento a la medida, se le consultó si la DC habría considerado a Teresa Stark una candidata menor, en vista de la no inscripción, limitándose Belloy a responder que “lo desconozco. Lo único que puedo decir, es que se le hizo un tremendo daño a Teresita y a las aspiraciones de la ciudadanía por tener primarias”.

Tras ello, se le preguntó si los dirigentes locales de la DC tendrían algún grado de responsabilidad en el hecho, declarando el presidente regional del PRSD que “yo no creo que sea un tema de dirigentes provinciales o regionales, sino más bien de las autoridades centrales de los partidos. Aquí son los dirigentes nacionales los que tienen la última palabra para solicitar o no primarias en algunas comunas. (…) También para pedir una política de acuerdo en aquellas 24 comunas que quedaron pendientes”.

Finalmente, Belloy cerró totalmente la puerta a eventuales negociaciones en la comuna angelina, sentenciando que “los plazos están completamente vencidos, ya no vamos a inscribir nuevas primarias, porque el Servel no nos va a aceptar un segundo grupo de comunas. Fuera que en las localidades que quedaron pendientes, y se debe hacer un protocolo de acuerdo, quedaron definidas”, concluyó.

 

RESPUESTA DESDE LA DC LOCAL

En vista a esta interpelación realizada a la Democracia Cristiana, La Tribuna se contactó con el presidente provincial del partido, Patricio Pinilla, con el objeto de otorgar el derecho a réplica ante la acusación.

De esta manera, Pinilla partió afirmando que su intención no es seguir generando polémica, para luego comentar que “considero que se equivoca el consejero Belloy en seguir ahondando en torno al punto. Podemos discutir eternamente situaciones particulares, cosas del día a día. El hecho objetivo es que no se inscribieron las primarias, entre la Democracia Cristiana y el Partido Radical, en Los Ángeles”.

Ante esta respuesta, se le pidió precisar si está en condiciones de descartar que la DC no inscribiera a Teresa Stark, contestando el presidente provincial que “si no hay un acuerdo en torno a presentar las primarias, y no lo había con certeza y claridad en la ciudad de Los Ángeles, para qué se iban a presentar los antecedentes”.´

Tras ello, el líder de la DC local esbozó un aprovechamiento de las circunstancias, manifestando que “ahora se puede decir claro, usted no presentó candidatos, no presentaron papeles, pero cómo se van a presentar antecedentes en una situación que no estaba clara, en donde no había un acuerdo preciso. En definitiva es tan simple como observar las declaraciones de prensa de los distintos partidos previos a la decisión, en donde la DC siempre pidió primarias, mientras que en el partido Radical había un silencio, no había una posición clara, había una omisión con respecto a responder este emplazamiento, concentrados solamente en lo que pasa en Santiago”.

Por último, se le preguntó al presidente provincial si los dirigentes de la DC en Santiago catalogaron a Stark como una precandidata débil, exponiendo Pinilla que “ella contó con el apoyo de la DC tanto nacional, regional y local desde un principio. Siempre pensamos que teníamos, -y lo seguimos creyendo- , que teníamos una excelente candidata para que fuera la comunidad, la gente, y no las mesas negociadoras las que decidieran quién podía representar mejor a la centroizquierda en la comuna de Los Ángeles. La DC hizo todo los esfuerzos posibles, pero la política es precisamente el arte de lo posible, y aquí -simplemente- no se logró hacer”, precisó.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto