Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden intervención de Contraloría por refichaje de militantes en oficina del Gobernador

por Marcos Sarmiento

Autoridad descartó que él haya participado en la actividad, agregando que el auditorio del edificio siempre está disponible para todos.

17-05-2016_19-54-309.0-1 /

Repercusiones tuvo la utilización del auditorio de la Gobernación Provincial de Biobío para el refichaje de sus militantes por parte de la Democracia Cristiana, ya que diversos personeros de Chile Vamos salieron a cuestionar la medida, incluso, solicitando un eventual pronunciamiento de la Contraloría General de la República.

Una de estas voces fue el presidente provincial de Renovación Nacional, Jaime Veloso, quien sostuvo que “la Contraloría ha emitido una circular con la forma de utilización de recursos públicos, tanto inmuebles como muebles, para destinaciones políticas, siendo bastante severa en ese tema. (…)Yo creo que el refichaje es una actividad netamente partidaria (…) por lo cual voy a solicitar un pronunciamiento a Contraloría de manera general sobre el tema”.

En el mismo sentido, el líder distrital de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Bernes Toloza, exhibió una opinión más severa sobre el asunto, manifestando que “lo primero es condenar esta utilización de recursos públicos para fines partidistas, ya que por un lado va en contra de lo que dice la ley y por otro -claramente- en contra de lo que espera la ciudadanía, es decir, partidos transparentes, honestos y que cumplan la ley”.

Tras ello, Toloza, agregó que “yo espero que lo más lógico es que el gobernador salga al paso de esto, y sea él mismo quien presente una acción en Contraloría para aclarar el tema”.

RESPUESTA DEL GOBERNADOR

En base a la polémica, el gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló, salió al paso del asunto, expresando que “esto es un tema institucional, no un tema electoral. Es el refichaje de los partidos políticos (…) por ello, aquí no hay nada de ilegal, nada de antiético”.

Consultado si de ser así, las instalaciones de la Gobernación están abiertas a todos los partidos políticos, la máxima autoridad de Biobío manifestó que “lo puede hacer cualquiera. Cuando me lo solicitaron, me lo fundamentaron, lo estudiamos desde el punto de vista legal y vimos que no había ningún inconveniente. (…) Si me lo pidiera RN, el partido Comunista o cualquiera, lo voy hacer igual, es tan sólo un espacio material, nada más”.

Tras ello, Barceló precisó que la actividad no contó con su presencia, asegurando que “yo no he participado en el tema”, agregando que “el auditorio se puede solicitar por escrito y está abierto a toda la comunidad”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto