Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Subsecretario General de Gobierno: "las constituciones anteriores nacieron de las élites"

por Marcos Sarmiento

A su vez, la autoridad desestimó el llamado de Chile Vamos a la abstención, valorando que algunos partidos de la colectividad se sumaran a la medida.

12-05-2016_18-36-006.0-1 /

El subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, visitó la provincia de Biobío, específicamente, la comuna de Los Ángeles, con el objetivo de participar en la Escuela de Formación Cívica para dirigentes sociales de la comuna, actividad desarrollada en el instituto Santo Tomás angelino.

Tras la actividad, que contó con la presencia de un gran marco de público, la autoridad visitó a La Tribuna en donde se hablaron diversos temas, siendo principalmente el Proceso Constituyente el grueso de la conversación.

Fue así que se le consultó al subsecretario General de Gobierno su impresión sobre el llamado realizado por Chile Vamos a que sus militantes se abstuvieran de participar, sosteniendo que “entendemos que Chile Vamos –originalmente- y varios sectores de ese pacto, entienden que debiéramos seguir con esta misma Constitución. (…) Por ello, no nos sorprende que institucionalmente no vayan a participar, sin embargo, hay que rescatar que tampoco van a inhibir que sus militantes participen en encuentros locales, como por ejemplo senadores de RN”.   

Sobre si es necesario gastar recursos en llevar a cabo el Proceso Constituyente, en vista que la misma Constitución del 80 tendría los mecanismos para reformarse, la autoridad expresó que “nosotros estamos haciendo un Proceso Constituyente de manera totalmente institucional. Si lo único novedoso y distinto es que le estamos pidiendo la opinión a la ciudadanía, situación que la actual Constitución no lo contempla”.

A raíz de la respuesta, se le preguntó sobre cuál es el valor de tomarle la opinión a la gente, si el Proceso Constituyente no es vinculante, ante lo cual expresó que “en la medida que sean masiva la participación, en que sean más los chilenos y chilenas que se informan y participan del proceso, se podrá plasmar la opinión de la gente en la Constitución. Cuando tú llegas a constituir las bases constitucionales, es decir, lo que la gente estima que son los principios del país, inevitablemente la Presidenta tendrá en consideración esto al momento de redactar un proyecto constitucional”.

En base a ello, se le preguntó si se deslegitima el proceso si la participación es minoritaria, sosteniendo el secretario General de Gobierno que “más que deslegitimarse es la pérdida de una oportunidad, por ello somos súper enfáticos a llamar a participar. Bajo esa misma lógica podríamos decir que si vota tan sólo un 5% o 2 % del padrón electoral se deslegitima la democracia, yo creo que la democracia pierde oportunidades. Yo creo que el Proceso Constituyente es la gran apuesta para recoger lo que piensan los chilenos en sus distintos territorios, con sus diversidades”.

Finalmente, el personero de gobierno a modo de cierre realizó un balance exponiendo que “las constituciones anteriores nacieron de las élites, de los salones, de las políticas y/o de las comisiones. Esto es un ejercicio novedoso y participativo”, concluyó.

  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto