Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce cómo se desarrollará el proceso de primarias y los vocales de mesa

por Marcos Sarmiento

Justo al término de la edición, el tribunal Calificador de Elecciones acogió el recurso de la Nueva Mayoría, por lo cual esta colectividad se suma a Chile Vamos en la realización de estos comicios.

11-05-2016_17-33-197.1-1 /

Con la finalidad de esclarecer los detalles de las primarias legales que desarrollarán en la provincia de Biobío, La tribuna se contactó con el director regional del Servel, Juan Eduardo Toledo, para despejar algunas dudas al respecto.

Fue así que Toledo comenzó por esclarecer que los lugares de votación para las primarias serán en un 90% las mismas de las elecciones pasadas, con la finalidad de disminuir al mínimo la incertidumbre que se le pueda generar a los posibles  votantes, comentó.

Tras ello, explicó la razón que el 10% restante pueda variar, diciendo que “en esta situación de primarias nosotros fusionamos muchas mesas (…), concentrándolas en una sola. En ese sentido, intentamos que esa unión corresponda al mismo lugar donde funcionaron la vez anterior. Pero ocurre a veces que al fusionar 4 mesas, 3 son de un local y la cuarta de otro lugar, por ello en estos casos privilegiamos donde está la mayor cantidad de mesas”.

Consultado sobre si se necesitarán vocales de mesa como en los comicios tradicionales, el director regional manifestó que “sí, funcionando en general los mismos vocales de mesa que participaron en la última elección. Digo en general, porque en particular hay algunas circunstancias excepcionales, donde no corresponde que funcionen los mismos. En este caso hay un sorteo para elegir al ciudadano que cubra ese puesto”.

Sobre si se les pagará una comisión a las personas que ejerzan el cargo de vocal, como ha ocurrido en las últimas elecciones, la autoridad regional del Servel expresó que “la ley hasta el minuto no contempla pagos a los vocales que participen en primarias, por lo cual es un tema que está ahí esperando alguna información de Hacienda”. 

A raíz de lo anterior, se le preguntó si se teme una evasión de los vocales a cumplir con su deber cívico, sosteniendo que “obviamente cuando hay un pago hay un incentivo, pero en general la cantidad de personas que se excusa o no cumple con el mandato es menor. Los registros estadísticos indican que históricamente esta disminución no tiene un real impacto en el proceso”.

Cabe destacar que las primarias se llevarán a cabo el domingo 19 de junio, desde las 07.00 de la mañana y hasta cierre de las respectivas mesas, siendo la hora culmine las 20.00.

El proceso será custodiado -como es tradicional en comicios normales- por personal de las Fuerzas Armadas en los locales de votación, mientras que en las proximidades será tarea de las fuerzas de orden y seguridad.

Vale mencionar que, justo al cierre de la edición, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió el último recurso impuesto por la Nueva Mayoría para la realización de primarias legales, por lo cual la colectividad también se medirá en estos comicios, como hasta el minuto estaba contemplado sólo para Chile Vamos. En el día de mañana se entregará mayor información al respecto.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto