Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Posible instalación de bandera mapuche mantiene en discordia a autoridades

por Marcos Sarmiento

Mientras el gobernador indicó que Nivaldo Piñaleo estaría en contra de enarbolarla, el propio edil descartó la situación y sólo señaló que este símbolo representa a mapuches y no a pehuenches.

09-05-2016_17-52-009.0-1 /

Molestos se encuentran los integrantes de la agrupación de mapuches urbanos de la comuna de Los Ángeles, ya que sostienen que la máxima autoridad de Biobío, Luis Barceló, ha dilatado una petición planteada en el año 2015, con respecto a instalar en el frontis de la Gobernación Provincial la bandera del pueblo originario.

Los integrantes argumentan que el gobernador en principio exhibió una visión favorable al tema, planteando incluso una instancia en donde se pudiera explicar el significado de los colores e imágenes del pabellón mapuche. Sin embargo, todo quedó en nada, luego que la máxima autoridad de Biobío explicará –en marzo de este año- que el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, estaba en contra de la medida, situación que impediría llevar a cabo la anhelada petición.

Esta respuesta no dejó nada conformes a los mapuches urbanos de Los Ángeles, quienes intentaron recabar mayor información con respecto a esta eventual oposición del jefe comunal de Alto Bío Bío, ante lo cual se comunicaron con él, llevándose una gran sorpresa, ya que la autoridad –aseguran- no estaría en contra, muy por el contrario tendría una visión favorable al tema.

Fue así como explicó el asunto la presidenta de la agrupación, Érica Rivera Chahuán, quien dijo que “el día de ayer conversamos por whatsapp con Nivaldo Piñaleo, diciéndonos que como autoridad no tiene ningún problema con el asunto, expresando que entiende como legítimo nuestro deseo. Por ello –ahora- no sabemos qué pensar, pues no queremos plantearnos que nuestra propia Gobernación esté en contra de nuestra petición, dilatando el tema, pues esto sería una muy mala señal”.

POSICIÓN DEL JEFE COMUNAL DE ALTO BÍO BÍO

Para conocer la verdadera postura del jefe comunal de Alto Bío Bío, La Tribuna se contactó con el alcalde, Nibaldo Piñaleo, para conocer su opinión al respecto.

Fue así que la máxima autoridad de la comuna cordillerana comenzó descartando que desde la Gobernación Provincial se le haya consultado oficialmente sobre el asunto, sosteniendo que “se me indicó que existía la petición, no obstante, lo conversamos en un espacio no específico para ello, por lo cual no se concretó nada. (…) Fueron comentarios al paso, pero no formales”.

Tras ello, Piñaleo exhibió su parecer sobre el asunto, sosteniendo que “está bien. Como pueblo mapuches urbanos me parece correcto que lo hagan. (…) Para mí no es un problema, todo lo contrario. (…) Fuera que debo respetar el espacio de las distintas etnias de los pueblos originarios”.

Pese a todo ello, la máxima autoridad de Alto Bío Bío tuvo reparos con el pabellón en sí, manifestando que “no es una bandera que represente la tranquilidad y felicidad del pueblo indígena. Fuera que no está sociabilizada en nuestras comunidades. En especial la mapuche -debemos ser claros- no está validada por el pueblo pehuenche”.

RESPUESTA DESDE GOBERNACIÓN

Ante este complejo panorama se contactó al gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló, para aclarar si efectivamente se reunió con Piñaleo, y si éste le habría manifestado su oposición a la medida.

Fue así que la principal autoridad de la provincia comentó que “se le invitó a unas reuniones, pero él no pudo asistir por temas de agenda, ya que se encontraba en Santiago en esos días. Después se le mandó un email, en donde contestó que no estaba de acuerdo con enarbolar banderas indígenas”.

Posteriormente, Barceló pasó al fondo del tema, sosteniendo que “yo no tengo inconvenientes –de carácter formal- de izar la bandera mapuche en la Gobernación, por lo demás ya está enarbolada en la Intendencia Regional”.

A pesar de ello, el gobernador explicó que se debe consultar a las autoridades ancestrales pehuenches antes de aplicar la medida, manifestando que “siendo válidos los interlocutores mapuches urbanos, mis interlocutores principales son los mapuche-pehuenches de Alto Bío Bío, que en un rango de 9.000 a 9.500 habitan la comuna. En consecuencia para seguir este procedimiento, primero tenemos que seguir conversaciones formales con las autoridades tradicionales (…) con los dirigentes que ha dado el Estado en el lugar y con el alcalde de Alto Bío Bío.   

Consultado sobre los plazos del proceso, el gobernador desestimó entregar fechas, sentenciado que “el voluntarismo a veces, o la mucha pasión, nos pueden jugar en contra”.

Finalmente, vale mencionar que la agrupación de mapuches urbanos aseguró que reiterará la petición a la Gobernación Provincial en los próximos días, para lo cual solicitaron el apoyo no sólo de angelinos con ascendencia de pueblos originarios, sino de todos los habitantes de la comuna, pues comentaron “que esto no le hace mal a nadie, por el contrario nos otorga un rasgo de identidad en la zona”, precisaron.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto