Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Pérez denuncia en el Congreso a empresas ganaderas y agrícolas por plaga de moscas

por Gabriel Hernandez Velozo

Indicó que esta industria está provocando severos focos de infección en la zona. Ningún Servicio ha tomado las medidas necesarias" sentenció.

04-05-2016_19-28-31Página91-copia /

En la última sesión de la Cámara de Diputados, el parlamentario por la provincia del Biobío, José Pérez Arriagada, denunció públicamente que dos empresas de la provincia estarían cometiendo graves irregularidades en sectores de la comuna de San Carlos  de Purén y lugares cercanos a los Saltos del Laja, particularmente el sector de Mollendo, manteniendo una contaminación ambiental que ha generado graves consecuencias.

Puntualmente, el parlamentario se refirió a una plaga de moscas que está afectando a los vecinos de dichas localidades, debido a que existen planteles que cuentan con más de siete mil vacunos que están derramando a diario los desechos, el estiércol y los purines en los potreros, sin hacer un tratamiento adecuado.

“Esto es la mejor cámara de cría para la multiplicación de las moscas y la contaminación del medio ambiente, lo que provoca malos olores y contaminación de las napas, en una cadena de infección que no se detiene”, señaló.

Cabe indicar que hace varias semanas, La Tribuna denunció este grave problema, colocando en la agenda pública el drama de los habitantes.

“Estos lugares turísticos de la provincia han sido invadidos por moscas y los vecinos se quejan de que nos han sido escuchados” puntualizó Pérez Arriagada.

Para explicarle a sus pares la situación, la autoridad sostuvo que “estamos hablando de enjambres, de plagas de moscas dentro de sus casas; y ningún servicio ha tomado las medidas necesarias, ni se ha sancionado a las empresas por el grave daño que están causando en la vida de estas familias”.

Junto con ello, indicó que “cada día que pasa, está afectando a otros sectores aledaños, entonces si no se toman las medidas necesarias vamos a terminar con enfermedades como cólera, tifus y hepatitis; por lo tanto, hago un llamado público a los servicios respectivos, para que visiten la zona y exijan las mejoras necesarias o sancionen, si es necesario, a quienes sean responsables”.

 

ANIMALES MUERTOS

Al complejo drama sanitario que se vive en estos sectores rurales, el parlamentario relató otra grave situación, que tendría relación con la existencia de fosas en donde se depositan lo animales muertos y los perros se encargan de diseminarlos por distintos lugares, provocando otro grave foco de infección.

Por esta razón, el diputado pidió que se oficie en forma inmediata, a la ministra de Salud, al ministro del Medio Ambiente, a la Superintendencia de la cartera, al ministro de Agricultura, seremis de Salud y Medio Ambiente del Biobío, al SAG e incluso al intendente y al gobernador, para que visiten los sectores y apliquen las medidas que correspondan para corregir esta grave situación, que sin duda, es un foco de infecciones para todas las personas que viven en los alrededores de la comuna de Los Ángeles.

 

RÍO CALIBORO

En el mismo sentido, el diputado por el distrito 47 expuso en la sesión de la Cámara baja, que las aguas del río Caliboro, ubicado en el sector de Pedregal, están seriamente afectadas con  productos químicos provenientes de una empresa acuícola.  “Hablamos de un río que tiene un caudal de más de 9 metros cúbicos por segundo y que según los vecinos que se dedican al cultivo de hortalizas y otros productos agrícolas, las aguas ya tienen un olor muy desagradable y  muchos de sus productos que van al mercado están contaminados por ellas.

El parlamentario hizo un llamado también, para que los organismos pertinentes visiten la piscicultura sin previo aviso y se tomen las medidas necesarias para proteger al medio agrícola, que está siendo severamente afectado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto