Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CUT local anunció que iniciará junta de firmas contra el sistema de AFP

por Marcos Sarmiento

Llamaron a todos los habitantes de la zona a sumarse a la medida, ya que pretenden liderar la petición nacional desde la provincia de Biobío.

01-05-2016_17-40-506.0 /

La provincia de Biobío no estuvo al margen de la conmemoración del Día del Trabajador, ya que la CUT local llevó a cabo –como ya es tradición- sus actividades especiales para la citada fecha, acompañados de las autoridades políticas de la zona y los diferentes gremios de trabajadores que se sumaron al evento.

Todo comenzó con la corrida por el Día del Trabajador, la que este año no sumó tantos competidores, sin embargo, eso no le quitó ganas a la jornada, arribando fraternalmente todos los deportistas al mismo tiempo a la meta.

Posteriormente, se dio inicio a la ceremonia oficial del evento, en donde el presidente provincial de la CUT Local, Alejandro Yáñez, tomó la palabra y realizó un recorrido por el contexto que está viviendo la Reforma Laboral, sobre todo haciendo alusión al revés sufrido tras la declaración de inconstitucionalidad de la titularidad sindical, durante la semana pasada.

Tras ello, el dirigente emplazó a las autoridades locales, en específico, a los concejales de la comuna, acusando un desinterés por buscar una solución al edificio de la CUT derrumbado tras el 27F.

Finalmente, el líder de la CUT local criticó el sistema de pensiones de la AFP, realizando un anuncio inédito en la provincia, con respecto a la recolección de firmas ciudadanas para pedir su término.

La actividad de conmemoración terminó con expresiones artísticas de representantes de gremios de trabajadores de la provincia, y la premiación de los participantes a la corrida del Día del Trabajador.

Una vez concluida la ceremonia, las autoridades realizaron un balance de la jornada, como lo hizo el gobernador provincial, Luis Barceló, quien dijo que “este día representa un conmemoración especial para los trabajadores de las fábricas, de los empleados de los servicios públicos y los operarios agrícolas de la zona, entre otros tantos. (…) Y es bueno hablar del Día del Trabajador en vez del Día del Trabajo, como se decía en tiempos de la dictadura, porque el acto de trabajar lo hace todo el mundo y se extiende el saludo”.

Por su parte, el presidente provincial de la CUT explicó en detalle la recolección de firmas anunciada en su discurso, sosteniendo que “nosotros como provincia queremos hacer una cosa distinta a todo lo que se ha hecho, por ello decidimos hacer un golpe concreto y liderar el movimiento desde la provincia (…) con libros de firmas orientado a toda la comunidad, para lo cual estableceremos un stand en el Paseo Peatonal Ronald Ramm todos los días miércoles”.

PROTESTA DURANTE LA CEREMONIA

Un grupo de trabajadoras que se robó la atención de la jornada, fueron las manipuladoras de alimentos que laboran para Junaeb en la provincia, quienes fuera de conmemorar el Día del Trabajador también protestaron por sus condiciones laborales, exigiendo aumentos de sueldos y estabilidad laboral.

 

Síguenos: Google News
Cut
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto