Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Esteban Krause recontrata a funcionaria que desvinculó dos veces por posibles irregularidades

por Marcos Sarmiento

Tras verse envuelta junto a dos funcionarios en licitaciones por eventos ya realizados en febrero de 2015, el alcalde la desvinculó. La recontrató en mayo pasado y nuevamente la removió. %26quot;Estoy muy contento que se reintegre%26quot; dijo Krause.

30-04-2016_21-55-26Sinkrauseo /

Podría catalogarse como el anuncio más impactante de la cuenta pública realizada el jueves por el municipio de Los Ángeles, pues a minutos que este terminara y consultado –en exclusiva- por La Tribuna, el jefe comunal, Esteban Krause, confirmó la recontratación de una ex funcionaria ligada a los escándalos tras la licitación de ferias costumbristas en el 2015.

Se trata de la ex empleada municipal, Susana Parra, quien fue desvinculada junto a otros dos funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, luego que el productor, Joaquín Sanhueza, denunciara públicamente que los procesos de licitación vigentes, en el portal de Mercado Público, eran eventos ya realizados.

En ese momento la máxima autoridad angelina decidió solicitarles inmediatamente la renuncia, manifestando que la medida forma parte del sello de su gestión, que se ha caracterizado -sostuvo- por la claridad y el resguardo de los procesos administrativos al interior del accionar municipal, como consignó en esa fecha La Tribuna.

Es por ello que causó tanta impresión la medida comunicada por la autoridad angelina en la cuenta pública, sobre todo teniendo presente que ya se había intentado recontratar a Susana Parra en mayo del mismo año (2015) en el DAEM del municipio, medida que fue revocada casi de inmediato por Krause, cuando se filtró la información a los medios locales.

Sin embargo, en esta ocasión el alcalde angelino se mostró seguro de la medida y no manifestó desconocerla, como sí ocurrió en mayo del 2015, sosteniendo que “ella va a volver. Yo estoy muy contento que se reintegre, es una tremenda profesional. Esperamos que se resolvieran todas las cosas para evaluar nuevamente su contratación”.

Tras ello, se le consultó si –efectivamente- las investigaciones arrojaron resultados positivos, manifestando el jefe comunal que “yo fui acusado al Tricel por una de las acciones que había realizado la señora Susana Parra, y salí absolutamente absuelto de eso. En su caso, se ejecutó el sumario que había que hacer, ella recibió una sanción, que fue bajarle una nota en la próxima calificación”.

A raíz de ello, se le preguntó si se hacía necesario trabajar con una persona sancionada por el asunto, respondiendo el alcalde que “ella por el cargo que ostentaba, tenía algunas responsabilidades que cumplir, y por lo tanto ella recibió la amonestación, lo que la ley estableció que tenía que cumplir, qué más le vamos a pedir”.

LOS CONCEJALES SE PRONUNCIAN

En base al antecedente proporcionado por el mismísimo alcalde angelino, La Tribuna se contactó con los ediles de la comuna para conocer su impresión al respecto y saber si estaban enterados del asunto.

Fue así que la concejala de la Renovación Nacional, Francisca Guzmán, manifestó que “yo me enteré no de manera oficial, sino por comentarios de pasillo. (…) Hasta el minuto de hoy no hemos tenido respuesta con el sumario que se hizo en su contra, me imagino que el resultado debió ser favorable a ella, porque de otra manera no podría estar de vuelta en el municipio. (…)De todas formas, creo que esto ennegrece un poco el actuar de la municipalidad, volver a contratar a personas que estuvieron involucradas en pasajes oscuros con licitaciones”.

Por su parte, la edil democratacristiana, Teresa Stark, se centró en que ellos no han tenido acceso a los resultados de los sumarios, expresando que “nosotros le hemos pedido información al alcalde, cosa que no se nos ha entregado. Esta semana se volvió a insistir en que se nos entregue un informe sobre estos procesos pendientes y se nos comunique el resultado, de una buena vez. (…) Su recontratación ya está provocando mucho ruido, y yo puedo comentar que dirigentes de sectores poblacionales, tanto urbanos como rurales, están mostrando su disconformidad con este regreso”.

En el mismo sentido, la edil del mismo bando político del alcalde, Myriam Quezada (PRSD), comentó al respecto que “no es una buena señal para la comunidad, porque significa entonces que más adelante van a regresar otros funcionarios desvinculados, y no precisamente por buena gestión. (…) Nosotros no hemos tenido acceso a los resultados de los sumarios, y eso que los hemos pedido, tanto el de ella como de otros funcionarios que corrieron la misma suerte”.

Una opinión distinta exhibió el edil Víctor Salazar (DC), quien pese a no estar al tanto del asunto, declaró que “no he sido informado. Pero me imagino que en el próximo día lunes nos podría informar en el Concejo Comunal,  aunque no es su obligación hacerlo, porque la contratación de funcionarios es enteramente atribución de él. (…) Yo no le asigno tanta polémica a la situación, porque la medida del alcalde –en ese instante- fue de transparencia, cosa que no fue entendida por lo concejales, ya que se cortó por lo sano pidiéndose la salida inmediata a los funcionarios que posiblemente estaban involucrados en situaciones que generaban dudas”.

Luego de ello, Salazar explicó que no existiría nada que atente contra la recontratación de Susana Parra, exponiendo que “entiendo que se instruyó una investigación sumaria la que arrojó única y exclusivamente una amonestación contra ella. Por otro lado, hay que tener presente la acusación que hicieron varios concejales al Tricel en contra del alcalde, dentro de los cuales estaba el ítem de las licitaciones, cosa que el tribunal desestimó en todos los puntos”, concluyó.

Finalmente, cabe destacar que Susana Parra se reintegrará al municipio este lunes 2 de mayo, en el departamento de Organizaciones Comunitarias de la Dideco, el mismo donde prestaba trabajo al ser removida.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto