Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Víctor Pérez rechazó críticas a la Ley Anti filtraciones

por María José Villagran Barra

Habló de exageración y bravatas de personajes de los medios de comunicación.

17-04-2016_19-05-519.0 /

El parlamentario por Bío Bío Cordillera, senador Víctor Pérez (UDI), rechazó las críticas planteadas por ciertos sectores de la sociedad, a la ley que sancionará con multas y penas la filtración de investigaciones penales.

El congresista, sostuvo que se ha calificado de manera injusta la normativa, llamándola “Ley Mordaza”, ya que –aseguró- existe una normativa similar que sanciona la filtración de información en causas establecidas como secretas.

“Cuando se declara secreto por parte de un fiscal, durante 40 días, existe una sanción para funcionarios públicos, fiscales y policías, correspondiente a una multa y suspensión del cargo. Además, si estos datos generan daños a la investigación, se puede determinar una condena de 5 años de cárcel”, precisó.

A raíz de lo anterior, el congresista continuó explicando el origen de la nueva indicación, sosteniendo que “los fiscales nos preguntaron por qué sólo a los funcionarios públicos se aplica esta sanción. Qué pasa con los profesionales que hacen los estudios periciales, qué pasa con el gerente de una compañía telefónica que se le da una orden de intervenir una llamada. Ellos no tienen ningún castigo por difundir datos secretos. Por ello se dispuso que los otros intervinientes, que no son funcionarios públicos, también fueran sancionados”.

El congresista prosiguió defendiendo la indicación, señalando su importancia para defender el éxito de las causas penales, diciendo que “lo que le interesa a la ciudadanía es que las investigaciones sean exitosas, para que los delincuentes sean puestos en los tribunales. Lo contrario sería que dejemos todo público, por ejemplo si un juez decide intervenir un número telefónico, que todo el mundo sepa; que un juez determine abrir la cuenta de un banco, también se conozca; ¿esto perjudicaría el éxito de la investigación? A mí no me cabe dudas”.

Finalmente, el parlamentario de la UDI rechazó las críticas expresadas por personajes de los medios de comunicación, tildándolas de bravatas y exageradas, explicando que “si me van a asegurar que durante estos años ningún fiscal o policía filtró algo, estamos en otro país. Además, obviamente esto no afectó para nada la libertad de expresión. Aquí de repente se exagera por la falta de información. No hay ni una justificación para estar en contra, excepto el populismo y la demagogia”.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto