Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La lucha mulchenina que "le dio vuelta la mano" al gobierno

por Marcos Sarmiento

Los movimientos ciudadanos fueron vitales en la medida.

08-04-2016_19-41-156.1 /

Ya han pasado 3 días que se conociera que el Ministerio de Justicia y Gendarmería declararan desierta la licitación de la ampliación de la cárcel mulchenina, revocando con ello la medida originada en el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera, sin embargo, aún resuenan los ecos de lo que fuera un triunfo de los movimientos ciudadanos de la comuna, que lograron darle vuelta la mano a una medida gubernamental.

Es por ello que se hace necesario recoger los testimonios expresados ese día, que grafican cómo fue el camino para conseguir el objetivo.

Una de las declaraciones que logró resumir la historia, fue la del jefe comunal mulchenino, Jorge Rivas, quien dijo “estoy muy contento como alcalde de Mulchén, con este grupo de vecinos y vecinas que nos acompañan en el gran logro de la comuna, que es la no ampliación de la cárcel de Mulchén. Esto fue en gran parte a la fuerza y al movimiento que la comuna ha llevado adelante, y que a mí me ha tocado liderar como alcalde”.

Otros testimonios fueron expresados por vecinos, integrantes de la ciudadanía que dio férrea lucha a la medida, como por ejemplo la de Milena Gallegos, la que manifestó al respecto que “cuando se supo la noticia, el señor alcalde estaba en Santiago. Él escribió por redes sociales la verdad de lo que era este asunto, haciendo un poco de historia. Ello motivó que los vecinos me empezaran a llamar y a llamar, y a sumar fuerza para formar un  movimiento, que ojalá fuera liderado por el mismo jefe comunal”.

También el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de la comuna, Ariel Chávez, tuvo palabras ese día para expresar su satisfacción con la noticia, recordando lo ilógico que resultaba ampliar el Centro de Detención Preventiva de la comuna, diciendo que “era verdaderamente irracional plantearse esta cárcel en medio de la ciudad, por ello se generó toda esta fuerza ciudadana. Pues la población está más empoderada, y esto no sólo está pasando en Chile, sino en diferentes partes del mundo, como en Europa en que se da mucho”.

Vale mencionar que la localidad de Mulchén aún tiene una tarea pendiente, con respecto a buscar la mejor manera de reparar la cárcel existente, para ello el mismo jefe comunal manifestó que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Justicia, Gendarmería y por sobre todo con la ciudadanía.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto