Política

Seremi de Educación descarta haber influenciado en elección de nuevo lonko

Sergio Camus, secretario regional de la cartera, indicó que viajó a la zona para conocer en detalle la situación.

25-12-2015_19-22-12sermi,
25-12-2015_19-22-12sermi / FUENTE:

Desde hace unos días que la comunidad de Butalelbum, en Alto Bío Bío, se encuentra inmersa en una disputa que involucra al colegio de la zona, el que pertenece a la Fundación Juan XXIII y al nuevo lonko.

Todo comenzó unos meses antes de que finalizara el año escolar, expresó la vicepresidenta de la mencionada comunidad, Mónica Vita.

Vita estuvo en La Tribuna y explicó que tres hermanas reclamaron como suyo el terreno donde se emplaza la escuela y que el antiguo lonko, Roberto Manquepi, mantiene temas personales con la fundación por lo que se le pidió su renuncia. Ante la negativa a dicho requerimiento, eligieron a un nuevo lonko el sábado recién pasado.

Tras la votación, asumió Elías Pereira, quien indicó que su mandato está centrado en solucionar el conflicto del colegio. “Queremos que el colegio continúe en la comunidad de forma tranquila, sin la amenaza de estas personas. Todos nuestros niños que son hablantes de lengua materna están en este colegio. Los niños están muy afectados porque el colegio peligra”.

Esta nueva elección generó escepticismo en varios vecinos de la comunidad, entre ellos del lonco de Malla Malla, Segundo Suarez.

“Recién supe del cambio y no estoy muy enterado de por qué se realizó pero -al parecer- hay intervención del gobierno, del seremi de Educación y de la iglesia católica y no es bueno cuando ocurre eso. Los cambios de lonko deben ser auténticos; es decir, que no debe haber intervenciones”, puntualizó Suárez.

Ante esta interpelación, el seremi de Educación Sergio Camus reconoció estar al tanto de los hechos. “Efectivamente, en la comunidad hay un grupo de familias que tienen algún grado de discusión con la comunidad por el terreno que sostiene la fundación y nosotros lo que tenemos conocimiento es que la gran mayoría de la comunidad ha tomado la decisión de ratificar la necesidad de la permanencia de este establecimiento educacional en el sector, de modo tal, de seguir prestando el servicio en los niños y niñas de dicha comunidad, porque lo que hoy existe es un título de merced, por lo tanto, el terreno es de la comunidad, pero ese es un tema que debe resolver la comunidad con sus autoridades”.

Descartó su participación en la elección de la nueva autoridad. “En absoluto yo participé en eso, lo que hemos hecho es hacer reuniones con los representantes de las familias que están reclamando y con las autoridades tradicionales. Ni el ministerio y menos este seremi tiene facultades para que la comunidad adopte o no adopte resoluciones en el marco de su quehacer diario, nosotros hemos escuchado los planteamientos, pero no hemos decidido ni propuesto la adopción de alguna decisión, respecto de las autoridades tradicionales de la comunidad, ya que eso es exclusivo de los habitantes de la comunidad”. 

Etiquetas: