Política

Pese duplicación de atentados, gobernador anuncia que son solo hechos aislados

En la zona cordillerana desde diciembre pasado, se han registrado seis ataques, frente a los tres del año anterior.

15-12-2015_17-53-37quemados,
15-12-2015_17-53-37quemados / FUENTE:

Las maquinarias quemadas y lienzos de reivindicación no son imágenes exclusivas de la Araucanía, así lo evidencian las cifras, que muestran el crecimiento de los hechos, lo que tiene preocupadas a los empresarios como Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial quien en la edición de ayer manifestó que los hechos pueden afectar la economía y turismo de la zona. Recordemos que esta agrupación surgió a fines del año pasado precisamente por los ataques incendiarios que poco a poco se han ido desbordando a otras regiones (Siete hechos violentos en Los Ríos)

A Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial de Biobío, le preocupa e intranquiliza la falta de resultados policiales permita que los autores de los hechos de violencia, lo que podría generar una zona roja. Estas ideas no fueron compartidas por el Gobernador Luis Barceló, quien pese a aceptar que han ocurrido más hechos, indicó que son aislados. “No comparto sus palabras, yo que estoy al frente de la provincia, le puedo decir que esos hechos son aislados, que sin bien se han reiterado en el tiempo, corresponden a un grupo minúsculo que efectivamente han estado actuando, peo ellos no cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de la población, me refiero al 99,9% por lo demás, el turismo se sigue realizando en las condiciones precarias que tenemos, pero en forma masiva, en esta época comienzan a subir estudiantes, turistas extranjeros, las bellas son incontables”.

El personero de gobierno fue enfático en recalcar que existe tranquilidad en la zona. “No existe temor, caos  ni desorden, se trata de hechos que si bien soy reiterados, son absolutamente aislados de la comunidad y la gente puede conocer las bellas de Alto Bíobío con total y absoluta tranquilidad. Por lo demás, tenemos el suficiente resguardo policial de Carabineros así como la colaboración de la PDI”.

Argumentó que los hechos no buscan reivindicación. “En la provincia del Bío Bío no hay una situación de atentados que obedezcan algún tipo de reivindicación territoriales o de otra naturaleza del pueblo mapuche, esta es una provincia que está en calma, ordenada y creciendo con gente ordenada del mismo grupo de agricultores al que pertenece don Jorge. Tiendo a pensar que a veces unos grupos o personas sobre reaccionan y que a veces se equivocan y que en vez de generar los estados  de calma y positivos, contribuyen a generar más dudas y eso puede afectar la tranquilidad y las inversiones en la provincia, pero la zona no ha tenido caídas de inversiones que puedan atribuirse a esos hechos”.

Barceló argumento que los indicares están a su favor. “La provincia está creciendo, la cesantía ha bajado y en consecuencia debo estar en desacuerdo con las palabras del dirigente gremial Jorge Guzmán”.

Consultado sobre el ataque que afectó a una empresa proveedora de servicios del Estado, que dejó cuatro máquinas quemadas en el sector Ojo de Agua; lo que podría producir alzas en las primas de seguros por trabajar en la zona, explicó que, “es posible que pueda afectar, pero sobre este atentado no está clara la motivación, hasta el momento no hay ningún grupo que se haya adjudicado ese acto de violencia, no dejaron lienzos ni panfletos. Las inversiones que se han en la zona, principalmente las hace el Estado y las hace Endesa y una que otra empresa privada y ellos están haciendo su pega”.

CON MIEDO

Sobre el hecho anteriormente señalado, según fuentes cercanas a La Tribuna, la idea de los hechos habría sido originada por personas ajenas a la provincia, pero con enlaces en la zona, y el objetivo de las acciones es repudiar la instalación de nuevas mini centrales.

Un trabajador de la constructora V y B, la cual resultó con cuatro máquinas quemadas, infirmó que pese a ser las centrales el objetivo, con el solo hecho de arreglar los caminos en los que pasan personeros de las grandes empresas,(Endesa, Colbún)sería hecho suficiente para ser objeto. Por lo mismo, se corren fuertes rumores de que la firma deje la zona y busque una forma de cerrar anticipadamente, ejemplo de eso es que las faenas cierran a las 16:30 horas y antes era a las 18 horas.

En la misma línea, Colbún que fue objeto de un atentado a sus oficinas administrativas de la central Angostura, anunciaron que reforzarán las barreras de seguridad. “Vamos a tomar las medidas de seguridad adicionales que estimemos necesarias para cautelar la integridad de nuestros colaboradores”.

Pese a ello, la empresa aún mantiene su plan de actividades y turismo de verano ligado al lago artificial que formó para la operación eléctrica. Muestra de ellos, es que unas 200 personas compitieron este domingo en la 2 corrida familiar angostura del Biobío.

ÚNICO ARRESTO

Durante este año, las acciones policiales solo han generado un detenido conocido por los medios. Francisco Lipimán Calpán  de 23 años fue aprendido el 18 de octubre, quien caminaba cerca de una minicentral hidroeléctrica junto a dos personas que huyeron. Fuentes cercanas a la tribuna informaron que el detenido portaba un revólver calibre 22, munición para esta arma y también para escopeta, y un bidón con combustible así como un lienzo. Debido al porte del arma, la fiscalía lo formalizó y pidió su prisión preventiva, pero el tribunal no la dio y lo dejó libre con firma en Carabineros.

REGISTRO DE HECHOS

-27 de diciembre de 2014: Un incendio destruyó 280 metros cuadrados de una construcción destinada a quincho al interior de fundo Aguas Blancas, de propiedad de Eliodoro Matte, en Alto Biobío. Los autores del hecho dejaron un lienzo con consignas sobre la central Ralco y leyendas en mapudungún.

-22 de enero de 2015: Los hechos se abrieron este 2015 con la quema del puente Quillaileo que conecta con instalaciones de la minicentral El Mirador, en el sector Pitrilón. En la fecha, el gobernador Luis Barceló señaló que investigaría. “Ahora se espera que los peritos policiales realicen la investigación del caso, mientras que el gobierno se querellará por este hecho”.

-26 de abril de 2015: Otro hecho afectó a la minicentral El Mirador, en el sector Pitrilón, en donde supuestamente se quemó una máquina.

-29 de agosto 2015: Quema de retroexcavadora en el sector Pitril, en Alto Biobío. Pertenecía a la constructora V y B que trabaja para el MOP en el mantenimiento de caminos.El ataque fue a cinco kilómetros de la localidad de Ralco en el lugar del ataque, se encontró un lienzo donde se leía la frase “No más represas en territorio mapuche”.

-15 de noviembre de 2015: Unos sujetos ingresaron a la central Angostura de Colbún, en Santa Bárbara, dispararon al aire y a la caseta de guardias, quemaron cuatro vehículos y robaron transporte para huir. Los autores dejaron un lienzo con frases de apoyo a la denominada causa mapuche y en contra de la familia Matte.

-27 de noviembre de 2015: El último ataque registrado hasta esta fecha, afectó nuevamente a la constructora V y B que hace más de dos años mantiene los caminos para al Ministerio de Obras Públicas. Los hechos dejaron cuatro máquinas quemadas en el sector Ojo de Agua, en plena cordillera y a 62 km de Ralco, en Alto Biobío. 

Etiquetas: