Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Alto Bío Bío: %26quot;ataques incendiarios son realizados por infiltrados%26quot;

por Alejandra Sánchez

La máxima autoridad de la comuna cordillerana, enfatizó que estos hechos estigmatizan negativamente a las comunidades de la zona.

27-11-2015_16-34-07ALTOBIOBIOCHENQUECOJPG43 / camino de Chenquenco con la Laguna La Mula

Los violentos hechos conocidos el jueves en Alto Bío Bío, donde fueron quemadas tres maquinarias por desconocidos, han generado diversas reacciones en el mundo político local.

En este sentido, el alcalde de la comuna cordillerana, Nivaldo Piñaleo, expresó su disgusto e intranquilidad frente a este atentado, y fue enfático en advertir que los responsables de estos hechos no pertenecerían a la zona.

La máxima autoridad comunal hizo un llamado desde Ralco a todas las comunidades indígenas de la zona a “enfrentar juntos esta realidad y sucesos que son muy dañinos para la comuna”.

Junto con esto, agregó su preocupación por todo el empeño y trabajo que han desarrollado, y que estos hechos aislados -de las comunidades indígenas- los estigmaticen ante los visitantes de la zona.

“Por esa razón, yo creo que hay motivos muy especiales para que Alto Bío Bío se considere, se escuche y que de alguna manera, no involucren a todo el territorio por la situación que paso”, enfatizó Piñaleo.

Los dirigentes, mayores líderes y el alcalde de la zona afectada, son enfáticos en expresar su postura en contra de estos ataques, lo que se ha transformado en una preocupación que perjudica enormemente a Alto Bío Bío y su gente.

Añadió que “le hice saber a Vialidad, que a nosotros nos preocupa mucho, porque son inversiones públicas que generan un ingreso para poder tener mejor accesibilidad de caminos.

Esta empresa no estaba haciendo construyendo centrales, menos extraer minerales, solo son inversiones públicas para poder mejorar las condiciones de vida de las comunidades, y así puedan llegar en mejores condiciones a sus veranadas y tener un trabajo de crecimiento como familia”.

Es así como Piñaleo acentuó su preocupación, por lo que invitó a la comunidad de Alto Bío Bío, que juntos sean capaces de neutralizar, y si saben de hechos o personas, denunciar, y así fiscalía pueda resolver el tema, para que su imagen como territorio, no sea dañada y atribuyan estos actos como una forma ideada por ellos para ser escuchados.

“Mi planteamiento es a través del dialogo, decir las cosas de frente, aunque a veces me molesto por algunos casos que no han sido resueltos, siempre he mantenido la seriedad y el compromiso de decirlo públicamente, y trabajarlo con los dirigentes, autoridades, y especialmente que los dirigentes y las comunidades indígenas puedan, conversar, analizar, y poder frenar en conjunto todo este tipo de movimientos que daña nuestra imagen”, expresó Nivaldo Piñaleo.

MEDIDAS A SEGUIR

En relación a los pasos a seguir, y las medidas que se tomarán en base a lo ocurrido, Piñaleo explicó, que la idea es convocar un dialogo con los dirigentes y también, decirle a la autoridad que ellos no están en una lucha sangrienta, sino de conversar. “De esa manera tenemos la esperanza que vamos a poder conseguir los resultados que queremos, que es que nos puedan devolver nuestras tierras, los derechos de agua, pero a través del dialogo”.

Es así como autoridad de la comuna cordillerana, puntualizó que, a su parecer, los desconocidos que provocaron el ataque incendiario no son gente del territorio, “Yo creo que no son de nuestra comuna, es gente filtrada, que de alguna u otra manera han hecho y siguen haciendo daño”.

Si bien, los actos de violencia no son la opción para pedir algo, o lograr llegar a un acuerdo, la primera autoridad comunal, dijo compartir el fondo del problema por el cuál se está peleando, pero no la forma y los hechos que dañan la imagen de todos.

“En eso estoy muy preocupado, y vamos a seguir trabajando fuertemente, para que la autoridad también nos escuche cuando hemos solicitado audiencia, porque no queremos estar reuniéndonos solo en Alto Bío Bío, si no que llegar mucho más allá, ir al ministerio, hablar con la presidenta para decirle; esta es la forma que nosotros proponemos, lo que queremos, y de esta manera, poder trabajar en territorio de Alto Bío Bío”, indicó.

PRESENCIA POLICIAL

Finalmente, Nivaldo Piñaleo se refirió a la seguridad y presencia policial en Alto Bío Bío, considerando que tener una mayor presencia de Carabineros, no es la solución para frenar este tipo de ataques. Si no que esta medida pasa en tener una conversación con las comunidades, que ellas se puedan organizar, y que a través de sus dirigentes, puedan levantar propuestas conjuntamente con las autoridades, para que puedan tener respuesta.

“No queremos militarizar Alto Bío Bío, porque no nos da la tranquilidad y seguridad, de alguna u otra manera, acá ha habido policías, se ha hecho un trabajo policial, pero también, no solamente Carabineros tiene el deber de resguardar la seguridad ciudadana, sino que, además aquí hay más instituciones que tienen que actuar, y dar sus soluciones a hechos que han ocurrido en Alto Bío Bío, y que finalmente dañan nuestra imagen, lo que nos preocupa mucho”, concluyó el alcalde Piñaleo.

LA INVESTIGACIÓN DEL ATENTADO

La investigación de este nuevo atentado incendiario en Alto Bío Bío, está a cargo del Fiscal Carlos Díaz, quien tiene dedicación preferente para indagar los hechos violentos ocurridos en esa zona de la Provincia.

En esta línea, y en relación a las diligencias que se efectuaran con respecto al caso, el Fiscal explicó que “me constituí en el sitio del suceso e instruí diligencias al equipo especial de detectives de la PDI y el Laboratorio de Criminalística, con el propósito de poder establecer la dinámica de los hechos, recopilar evidencias, empadronar eventuales testigos y tomar declaraciones”.

Agregó que el trabajo investigativo y las diligencias que se continúan realizando por la policía, tienen como objetivo esclarecer lo sucedido e identificar a las personas que podrían haber tenido participación en los hechos.

Por otra parte, al ser consultado por el avance de los ataques anteriores, Díaz señaló que estas son indagatorias complejas que están en curso, en las que como Fiscalía han dado las respectivas órdenes de investigar a la policía, y se han realizado múltiples y variadas diligencias y peritajes.

“Confiamos en que el trabajo del equipo especial de la PDI arroje prontos resultados”, concluyó el Fiscal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto