Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejo municipal empata y niega acuerdo con la empresa de los estacionamientos

por Pia Salcedo

Alcalde Esteban Krause explicó que los ediles quisieron decir sí: a los estacionamientos bajo la plaza y no a la reparación en el paseo Colón.

26-11-2015_18-14-299.1IMG_5644 /

Ante una sala repleta de público con adherentes y contrarios a la actual administración; se realizó el concejo extraordinario el jueves por la mañana. La cita buscaba lograr los votos necesarios para respaldar el abollado acuerdo entre la empresa ECM Ingeniería y la municipalidad angelina, es decir, que la tarea no era fácil.

El ambiente estaba tenso, mientras unos asistentes estaban expectantes de que por fin se aprobara el pseudo “revés” a la empresa de los parquímetros, otros sólo querían manifestar su repudio a la empresa, exclamando que la ciudad es “esclava” de ECM.

El objetivo no era sencillo, se buscaban los votos necesarios para la propuesta de Krause. Recordemos que hace unos días, el alcalde catalogó como algo “histórico” el acuerdo que dejaba sin efecto el proyecto de tener estacionamientos subterráneos en la plaza, “luego de recabar antecedentes de diversos organismos técnicos, hemos decidido que no se construirán los aparcamientos subterráneos en la Plaza de Armas, lo cual fue acatado por la empresa”, indicó el edil. Agregó, que la compañía se comprometió en un plazo estimado de 60 días, a comenzar las urgentes reparaciones del paseo semipeatonal de Colón, y que gracias a este acuerdo, la firma no judializaría la solicitud de explotación total de los más de 1000 estacionamientos que les pertenecen, ya que a la fecha, solamente usufructúan de aproximadamente 850.

¿MODIFICACIÓN AL CONTRATO?

El encuentro comenzó con una clara ponencia de Krause, quién citó varios informes técnicos de diversos organismos, entre ellos, uno de la Cámara de la Construcción, el cual argumentaba la inviabilidad de tener estacionamientos en esa zona, debido al impacto y a la futura construcción del centro cultural. De igual forma, se señaló la urgente necesidad de contar con más aparcamientos gracias al explosivo número de automóviles en la zona.

Tras varios minutos de ponencia, Krause dio la palabra a la abogada de la entidad, quien señaló a los asistentes que existe un litigio pendiente en la Corte de Apelaciones de Concepción por el reclamo de ilegalidad presentado por ECM en contra de la municipalidad. Indicó que la propuesta, no es una modificación al contrato, sino que una transacción judicial, figura jurídica que contiene variadas diferencias la cual se da en el contexto de un juicio pendiente. En este caso, “las partes se hacen recíprocas prestaciones para poder terminar el reclamo de ilegalidad y también para precaver cualquier juicio que pudiera suscitarse, respecto al contrato de concesión”, señaló la jurista.

Luego fue el turno de los ediles de opinar; el primero en tomar la palabra fue la DC Teresa Stark, quien señaló que fueron citados a la sesión extraordinaria “para la propuesta de modificación del contrato entre la municipalidad”, y que el oficio enviado: “ilegalidad e improcedencia de modificar sustancialmente el contrato de concesiones, ya que llama la atención que para una materia tan trascendental el alcalde pida verbalmente el informe a Jurídica. Es ilegal e improcedente que abusando de una mala transacción judicial se pretenda alterar el llamado a licitación de una concesión municipal”, entregó entre sus argumentos la concejala.

Por su parte, Myriam Quezada, agregó que: “vemos que hay premura en este tema, esto hay que verlo con calma, se debió llamarnos a una comisión mixta con el staff de abogados, y así recibir diversas opiniones, porque el punto es que debemos llegar a un acuerdo, porque es un tema de ciudad. Todos estamos de acuerdo que queremos lo mejor para la comunidad, pero hagámoslo de buena forma, no de manera sesgada”.

Otro de sus fundamentos fue el cambio del tema convocado. “Ahora hablan de transacción judicial, es decir, nos están cambiando el motivo de la reunión, siendo que en el documento está clarito que nos citaron a la propuesta de modificación del contrato y ahora nos dicen que es una transacción judicial, lo cual es muy distinto, ya que se estaría resolviendo sobre un juicio en marcha, en donde se acusa a la municipalidad por una ilegalidad, entonces, la única autoridad institucional competente que puede hablar de esto es un tribunal”.

Los demás ediles, también explicaron sus argumentos a favor y en contra de la propuesta, lo que generó diversas expresiones en el público, lo que a momentos se tornó tensa cuando a los ediles les recordaron sus parentescos con ex alcaldes de la comuna.

LA VOTACIÓN

Después del agitado diálogo, los asistentes del cuerpo colegiado que votaron en contra fueron: Myriam Quezada, Teresa Stark, Yasna Quezada y Leonet Rosales mientras que Aníbal Rivas, Víctor Salazar, María Barra y el propio alcalde votaron a favor, lo que generó un empate.

Tras el revés, el alcalde señaló que el objetivo era avanzar “nosotros creemos que estamos estancados y detenidos en el desarrollo del sector céntrico de la ciudad, por un tema de indefiniciones y lamentablemente una vez más ha imperado la mirada de la defensa a la empresa, y cosas administrativas de segundo orden, y no el fondo del tema, esto pasó en el diálogo de Solo Verde, de la empresa Núcleo, entonces, ¿cuáles son los intereses que se están defendiendo, los de la ciudad o los de los empresarios”

De igual forma, explicó que la situación permite que el alcalde pueda aceptar la transacción, ya que al llevar la votación a una segunda instancia y de repetirse el empate, es el alcalde quien decide, sin embargo, “yo no quiero eso, pude haber ocupado la modificación del contrato, sino que quise hacer partícipe a los concejales de algo que es un grito sentido de la comunidad”.

 

¿QUÉ SE REPARARÍA EN EL PASEO?

Según lo informado en el concejo, a la altura de Lautaro se haría reparaciones, de igual forma, se remplazarían baldosas por las de tipo micro vibradas de modo de igualarlas a las actualmente instaladas en calle Colón, entre Rengo y Tucapel. Se cambiaría el pavimento de la calzada de calle Colón entre Lautaro y Tucapel, de los adocretos ahora instalados por hormigón. Se mejoraría las áreas verdes que considera la plantación de árboles o suministros de nuevas macetas y/o jardineras in situ y/o sombreaderos para las enredadoras, la reparación será de acuerdo al proyecto de mejoramiento del paseo peatonal de calle Colón que se encuentra aprobado por la municipalidad y Serviu entre otros. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto