Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Harboe sostuvo que Carabineros y PDI deben evitar la duplicidad de labores

por Alejandra Sánchez

El parlamentario, afirmó que cada una de las instituciones tiene diferentes funciones y objetivos.

24-11-2015_18-59-1510_1_25_11_15 /

Hace algunos días, el senador Felipe Harboe, criticó las actuales funciones que cumplen Carabineros y la PDI, declaración en el marco de un detallado análisis que realizó en un medio de comunicación de la Cámara Alta.

El parlamentario sostuvo que en ambas entidades existe una evidente duplicidad de labores, la que va en directo deterioro del combate de la delincuencia.

En ese sentido, el senador PPD acentuó que en algún momento hay que sincerar la situación, “no podemos seguir con dos policías en el ámbito investigativo. He llegado a la convicción que necesitamos que Carabineros sea una policía eminentemente preventiva y no se meta en la parte investigativa”.

Finalmente, agregó que es la Policía de Investigaciones, quien debe cumplir dicha labor, aunque para ello “necesitamos aumentar la dotación de la PDI” al doble o al triple, concluyó Harboe.

INCUMPLIMIENTO DE PENAS

Otro de los puntos que el parlamentario considera relevante para combatir la delincuencia, son las penas de cárcel, explicando que las condenas de privación de libertad no se cumplen tal como se aprueba en las leyes.

“Me parece inadecuado que, a pesar que se dicta una pena de 5 a 10 años y un día por un delito en contra de la libertad sexual de un menor, un juez baje la pena a 61 días. Eso el Código penal actual lo permite y soy partidario de terminar con eso”, mantuvo Harboe.

Además, el senador enfatizó que “un juez debería poder moverse solo en el rango de penas en el que los legisladores decidieron”.

Por otra parte, el senador PPD aprovechó el espacio para hablar sobre las penas a las que se arriesgan las empresas vinculadas al cartel del papel tissue, por lo que manifestó que la ley actual es insuficiente y por lo mismo llevan trabajando un año y medio, en un proyecto que establece mayores sanciones en materia de colusión, “pero no ha sido fácil por las diferencias entre el fiscal nacional Económico y el fiscal nacional del Ministerio Público”.

Pese a esto, Harboe evidenció su postura sobre las posibles multas a quienes se coludan. “Soy partidario de la regla del ‘3 por’, es decir, usted defraudó por $100, paga $300”, finalizó el parlamentario.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto