Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Histórico: ECM y municipalidad llegan a un acuerdo

por Pia Salcedo

Uno de los principales anuncios es que se descarta la construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza.

El gerente general de la empresa, señaló que desearon zanjar el problema a través del diálogo.

24-11-2015_20-02-03vafaf888 /

ECM es la empresa que lleva más 6 años en la comuna y ha dado que hablar, ellos con los responsables de la construcción del paseo semipeatonal de Colón, del fallido intento de los estacionamientos subterráneos y son dueños de los parquímetros de la capital de la provincia del Bío Bío. Sin duda, este habitante de la ciudad -que para muchos ha sido catalogado como poco bienvenidos- tendrá una larga historia por las angostas calles angelinas la cual comenzó con la licitación del ex alcalde Joel Rosales, quién bajo los estándar de los profesionales de la municipalidad de ese entonces encomendó a esta empresa a través de una licitación realizar el paseo céntrico la futura construcción de los estacionamientos bajo tierra y la concesión de los parquímetros.

Las mencionadas obras, por diversos motivos, no han tenido adhesión de la ciudadanía, quienes han cuestionado la calidad del paseo, el alto precio del servicio de aparcamiento; y los fallidos estacionamientos subterráneos, quienes han tenido a sus más férreos adversarios en el Comité de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala).

Las negociaciones entre la empresa y la corporación edilicia; en algún momento se judicializaron, específicamente cuando se caducó el permiso de edificación. Pero ayer, durante la mañana, el propio alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, anunció que lo intentó “por la buena” es decir, dialogando, e históricamente las partes involucradas llegaron a un acuerdo.

La jornada puede catalogarse como un martes histórico, ya que no hay posibilidad de tener estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de Armas. De igual forma, la empresa ECM Ingeniería mejoraría el paseo Colón bajo costos de la mencionada firma y no se produciría el anunciado aumento de los cupos en los parquímetros.

En palabras de Krause, “este es un gran logro” entre el municipio y la empresa lo que significa además la no judicialización del contrato y por ende perjuicios monetarios para la comuna. “Nuestra labor como municipalidad es solucionar los problemas, y luego de negociaciones y de asesoramientos con diversas entidades, podemos anunciar que la empresa ha renunciado a la posibilidad de construir de forma definitiva los estacionamientos subterráneos tanto bajo la Plaza de Armas como en cualquier otro punto de la ciudad”.

Anunció que prontamente se reparará la obra del centro. “Además arreglarán el desastre del paseo Colón bajo sus propios costos, el cual sabemos ha sido un dolor de cabeza para todos los angelinos y por supuesto para nuestro municipio” sostuvo Krause, agregando además que el contrato firmado el 2008 otorgaba 1096 cupos de parquímetros a ECM, pero debido al nuevo acuerdo sólo podrán utilizar los 834 actuales sin la posibilidad de aumentar.

“TIRAMOS LA TOALLA”

Cristián Coronel, gerente general de ECM Ingeniería, indicó que el acuerdo es un gran logro. “Esta ha sido una historia larga y muy difícil. En realidad si se ve el panorama perdemos, harto, se podría decir que tiramos la toalla. Después de tantas discusiones y diferencias, por fin nos sentamos y tratamos de llegar una solución que sea los más justa para ambas partes y en especial para la ciudad de Los Ángeles, nosotros estamos conscientes que es imposible llevar un proyecto a contramano; a contramano de los intereses de la gente, por lo tanto, definitivamente desistimos de construir los estacionamientos subterráneos”.

De igual forma, explicó que defiende la idea de este tipo de aparcamiento. “Soy un convencido de que las ciudades necesitan espacios para estacionarse de manera cómoda y segura, puede que en un futuro se vea otro lugar y no descartamos la posibilidad de participar en la licitación, ya que ese es nuestro negocio”.

Por su parte, el alcalde Esteban Krause, indicó que aún se mantiene la idea de este tipo de espacios. “A futuro tendremos que realizar estacionamientos subterráneos, sin embargo, la ubicación será determinada por elementos técnicos y de participación ciudadana, algo que lamentablemente en este caso no fue realizado”

Finalmente, se informó que el acuerdo entre el municipio y la empresa ECM deberá ser votado en Concejo Extraordinario este jueves próximo, en donde los concejales de la comuna tendrán la decisión de aprobar o rechazarlo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto