Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multigremial de Bío Bío valora avances en discusión de Reforma Laboral

por Gabriel Hernandez Velozo

El vocero local de la agrupación destacó principalmente las consideraciones que se aplicarán para el mundo agrícola.

20-11-2015_16-56-2381 /

En el marco de una nueva etapa en la discusión de la Reforma Laboral, el presidente de la Multigremial de Bío Bío, Jorge Guzmán Acuña, valoró que el senador por Bío Bío, Felipe Harboe, se haya plegado recientemente a los esfuerzos de la bancada Pro Pyme por impulsar cambios al futuro cuerpo legislativo.

Así lo destacó el dirigente local, quien precisó que: “esta discusión ha sido seguida de cerca por las multigremiales del país, adheridas a la Multigremial Nacional de Emprendedores de Chile que dirige Juan Pablo Swett, dadas las implicancias que tiene para el sector y por las expectativas que se han puesto sobre las autoridades en esta etapa crucial de análisis de la normativa en el Parlamento”.

En este sentido, Guzmán sostuvo que, desde distintos ángulos, se ha estado dando a conocer a las autoridades “la necesidad de defender a la micro y pequeña empresa, cuya realidad es muy diferente a la de los grandes conglomerados empresariales. Son las que mayor empleo otorgan y, sin embargo, son las más agobiadas”.

Asimismo, precisó que “es destacable que el senador Harboe se muestre partidario de establecer en esta reforma consideraciones especiales para el sector agrícola, debido a que gran parte de nuestra  región y el país vive de esta actividad.  Cerrarnos al hecho que el no reemplazo en huelga no dañará la fase de  cultivos o cosechas, sería un error. Traería  consigo un sinnúmero de consecuencias que podría ser muy difícil de enumerar”.

Consultado por La Tribuna, el senador Felipe Harboe sostuvo que “lo que estamos intentando, es plasmar en la discusión legislativa aquellas particularidades que las pequeñas empresas, microempresas y las empresas del mundo agrícola tienen en el marco de sus relaciones  laborales”.

Añadió que, “Yo voy a fortalecer los derechos de los trabajadores, pero también hay que hacer un equilibrio a las pequeñas y medianas empresas y empresa agrícolas. En consecuencia vamos a seguir trabajando por eso”.

 

PREOCUPACIÓN POR ATAQUES INCENDIARIOS

En relación a lo acontecido el pasado domingo en la Central Hidroeléctrica de Colbún, Jorge Guzmán, indicó que existe preocupación al interior de la Multigremial de esta provincia por la agudización y cercanía de los ataques incendiarios, como el ocurrido el pasado fin de semana en la Central Angostura, de propiedad de la empresa Colbún, “debido a que  son hechos que perjudican en primer lugar a los trabajadores, causando temor y hasta exposición de sus vidas, pasando por el enrarecimiento del clima en una  zona acostumbrada a la tranquilidad, lo que claramente perjudica a los habitantes de los alrededores y a quienes desean visitar nuestra zona con fines turísticos, por ejemplo”.

En este sentido, indicó que “la violencia no es conducente a soluciones de ningún tipo, por lo que esperamos que estos no vuelvan a repetirse”.

Harboe en tanto, llamó al gobierno a proteger la provincia de Biobío. “Respecto al tema de la violencia es muy importante que el gobierno adopte una posición muy activa en la investigación de los hechos. Espero que la Fiscalía destine personal especializado para investigar los autores al ataque de la Central Colbún y los sancione de manera ejemplar para efectos de evitar que el conflicto que hoy está erradicado en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco, llegue a nuestra zona” concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto