Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

ECM asegura que el paseo semipeatonal pudo haber sido reparado este año

por Pia Salcedo

Cristián Coronel, gerente de la cuestionada compañía, indicó que al caducar el permiso de obra, no se pudieron realizar las mejorar acordadas al espacio urbano.

13-11-2015_18-26-42ds /

La historia entre ECM -la empresa del paseo semipeatonal Colón, de los parquímetros y de los necesitados estacionamientos subterráneos- pese a que ya tiene sus años, sólo es el comienzo de la historia que tendrá por delante, al menos, 35 primaveras.

La Tribuna tomó contacto con el gerente general de la empresa ECM Ingeniería S.A., Cristián Coronel, para consultar a cerca de los  últimos hechos que han puesto el nombre de la compañía en la opinión pública.

Rememoremos en qué va esta historia. A finales de septiembre

la municipalidad recibió un documento de la empresa ECM, en donde solicitaron la “entrega de la explotación a la brevedad de 1097 estacionamientos de superficie comprometidos en la concesión”.

ECM argumentó que ha invertido más de 500 millones de pesos “en consideración que nuestra representada a la fecha en el edificio de estacionamientos subterráneos ha invertido sobre las 20.000 UF y parte importante de la inversión estaba considerada recuperarse con la explotación de los estacionamientos de superficie”. De igual forma, manifestaron la posibilidad de recurrir a tribunales.

Por su parte, el área Jurídica de la corporación edilicia analizó el contrato e indicó que revisado los antecedentes, efectivamente se utiliza un número bajo los 1097 y que actualmente existen 85 cupos que nos han sido explotados y que están disponibles en la zona acordada según el contrato.

El punto más importante detectado por el equipo, es que en el mismo contrato se indica que “podrá compensar entregando en concesión otrossectores de similares características a definir de común acuerdo”, lo que bajo la prima jurídica la corporación está facultada, mas no obligada a compensar estos cupos de estacionamientos, que se eliminaron por disposición urbanística.

Ante estos antecedentes, la máxima autoridad comunal volvió a recalcar que no entregará ni un estacionamiento más. “La posición de este alcalde es que no entregamos más espacio a los estacionamientos en superficie, no obstante algunas cuestiones jurídicas que nacen a partir de las bases que podría entenderse otra cosa”.

POSTURA DE ECM

Cristián Coronel, gerente de la empresa, explicó que comprende la actitud de la municipalidad, sin embargo, los contratos son contratos. “Yo entiendo la posición de la municipalidad, que es una posición respaldada por informes técnicos que elaboraron, pero por otra parte los contratos deben cumplirse de buena fe y por lo tanto, debería buscarse algún acuerdo para solucionar el problema y lo que corresponde es que se entreguen los 1097 estacionamientos”.

Consultado, de que los 250 faltantes no están en el radio urbano, Coronel agregó: “las bases establecen que existe un área en la cual tienen que otorgarse los estacionamientos, no recuerdo en este instante específicamente los nombres ni las cuadras, pero debe ser en el sector centro”.

¿Pero, si no hay espacios en el área central? “La experiencia dice que de común acuerdo se modifica el contrato y se busca algún tipo de compensación”.

La historia entre ECM y Los Ángeles es de largo aliento y no ha sido perfecta, sin embargo, la empresa manifestó estar dispuesta a mejorar las relaciones. “Nosotros tenemos la mejor intención de poder solucionar ese problema y de hecho hicimos un acuerdo con la municipalidad que modifica el contrato en donde nos hacíamos cargo de la reparación del paseo, pese a que en opinión nuestra, lo hicimos con las especificaciones aprobadas por las autoridades de ese momento, el diseño de acuerdo a la municipalidad, lo cual fue recepcionado”.

De igual forma, Coronel explicó, “estamos dispuestos a hacer un esfuerzo de mejorar el paseo y tenía ciertas condiciones y lamentablemente el director de Obras nos caducó el permiso de edificación, y esa era una de las condiciones para reparar el paseo, no se ha reparado el paseo porque el director de Obras caducó el permiso de edificación, y en opinión nuestra, lo caducó de forma ilegal, y es lo cual estamos discutiendo en tribunales y está en la Corte de Apelaciones de Concepción, si ganamos ese reclamo, el permiso estaría vigente y se puede reparar el paseo”.

Finalmente, el gerente de desarrollo de ECM Ingeniería, CristiánCoronel, indicó que no descartan recurrir a la justicia por los estacionamientos faltantes. “Estamos analizando realizar esto por la vía judicial”.

ALGUNOS CÁLCULOS

Según consta en la Oferta Económica, la empresa de los parquímetros habría ofrecido cerca de 9 mil pesos mensuales por cada cupo de aparcamiento. Sin embargo, si se calcula los 420 pesos por la media hora por los 850 estacionamientos que actualmente la municipalidad utiliza, considerando que el horario de la semana; señala que desde las 9 AM hasta las 20 horas se cobra  y que los sábados hasta las 16 horas. Es decir, que un aparcamiento brinda más de 60 horas aproximadamente, de lunes a sábado, lo cual da un total de $25.200 a la semana y más de $100.000 al mes por cada uno de los más de 850 estacionamientos que actualmente usufructúa la empresa, pese a que ellos cancelan mensualmente a la municipalidad por el total de lo acordado en el contrato, que son 1097.

NI UN PESO INGRESA  A LAS ARCAS

Otro punto importante de recordar, es que estos ingresos no son recibidos directamente por la municipalidad, es decir, no ingresan a las arcas para pagar los proyectos municipales, sino se usan para pagar el paseo semipeatonal Colón,

La información fue corroborada por el propio alcalde Krause. “Nosotros no percibimos ningún peso directamente por la empresa, desde la perspectiva de contar con recursos. Todos los dineros que vienen de los estacionamientos de superficie, con esa modificación al contrato que se hizo, no ingresa a las arcas municipales, todo va a amortizar el paseo semipeatonal, que originalmente se iba a amortizar una vez que comenzaran a operar los estacionamientos subterráneos, entonces, en una modificación que yo digo, después del horario de oficina, sin informarle al Concejo, porque no tengo información de que se les informara a los demás”.

Finalmente, agregó que desde la alteración del contrato no se reciben ingresos. “A través de ese contrato, la empresa presentó su factura de cobro del paseo semipeatonal y a través de esa modificación la municipalidad no percibe ingresos”.

Más allá de documentos, contratos, y licitaciones, lamentablemente el actual paseo de calle Colón es catalogado como un elefante blanco, ingresando al ránking de los deshonrosos proyectos públicos con rechazo ciudadano junto al Cruce Antuco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto