Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pehuenches queman bandera chilena en repudio a la marginación del Estado

por Pia Salcedo

Video registró los detalles del momento.
El gobernador reiteró que como autoridad está abierto al diálogo.

09-11-2015_17-46-589.0 /

Marginación por parte del Estado, en cuanto a la tardía llegada de los beneficios y acuerdos de entrega de tierras, argumentó Segundo Suárez, Lonco de la comunidad de Malla Malla de Alto Bío Bío, quien lideró el acto simbólico de quemar una bandera chilena. “Llevamos 16 años de recuperación y no se visualizan avances significativos, este es un problema de discriminación en contra de nuestro pueblo, nuestra comunidad Malla-Malla porque es una exclusión bastante notoria dentro de la comunidad de Alto Bío Bío”.

REGISTRO DE LOS HECHOS

En un el registro audiovisual realizado por el proyecto informativo Resumen televisión y disponible en www.latribuna.cl se aprecia a al lonko, Segundo Suárez Marihuán, que es urgente la a demanda por la construcción de un colegio para los niños del lugar. “La mayor parte de la comunidad tiene sus colegios, muchas comunidades que no hicieron reivindicación se les compró tierra pero en Malla-Malla constantemente que ha estado en movimiento y generando diálogo y presión u vemos que no hay fruto, no hay avances”.

SI DEBO PEDIR DISCULPAS SERÁ AL PUEBLO CHILENO

El vocero recalcó que es necesario un actuar oportuno de las autoridades. “Emplazamos al gobierno, al Estado de que hay clara discriminación, exclusión y marginación. Nuestra comunidad tiene su propia bandera y decidimos hacer esta quema de la bandera, y si a alguien le dolió, yo pienso que si debo pedirle perdón o disculpas, se las daré al pueblo chileno, no a las personas que administran al Estado y a los capitalistas”.

Suárez agregó que es un acto de repudio en contra del sistema. “Aquí hay una clara manifestación en contra de ellos, ya que aquí hay intereses de capitales que buscan intervenir en nuestra comunidad, en nuestro territorio”.

Sobre la presencia de autoridades regionales en la zona, aclaró que “sí, desde el año pasado, por ejemplo vino el intendente hasta mi propia casa, el director nacional de la Conadi, así como diputados, todos, pero sin embargo ellos lo hacen para cumplir su trabajo, para justificar, pero las soluciones no se ven, no hay nada. Entonces podemos discernir que existe discriminación hacia nuestros niños que es el futuro de la comunidad”.

El sesgo se percibe en la educación, indicó Suárez. “Con el tipo de educación tradicional chileno se va borrando nuestro conocimiento, nuestra sabiduría mapuche, la educación no se está abordando con las características mapuches, existen facilitadores pero no representan el pensamiento, ya que se está borrando la cultura a través de una educación que somete”.

Ante este panorama la comunidad tomará acciones. “Vamos a construir nuestro colegio a nuestra manera en donde flameará la bandera pehuenche vamos a excluir la bandera chilena que no nos representa, ya que nos han discriminado y hay un sometimiento al pueblo, lo cual es una extinción”.

NO SOMOS OPORUNISTAS

De igual forma aclaró que ellos no quien recibir las cosas -en bandeja-. “Cada comunidad tiene su forma de expresarse, nosotros no somos una comunidad oportunista que reciba en bandeja las cosas, nosotros somos un pueblo de lucha, de consciencia, así que tenemos para rato en defender nuestra tierra y nuestra agua, porque existe interés de capitalistas y de particulares”

Finalmente expresó que los empresarios deben salir de la zona. “Esto a largo plazo se va a complicar y para que esto no suceda los empresarios deben hacer abandono, principalmente Eleodoro Matte en aguas blancas o las empresas de las mini centrales, es por eso que es importante la educación ya que se debe concientizar a los niños, son el futuro de la lucha y de la conciencia pehuenche”.

EXISTE DIÁLOGO

Sobre los hechos, el gobernador Luis Barceló señaló el símbolo de la quema. “Me parece que la quema de una bandera no agrega nada positivo en las relaciones, ahora bien lo único que puedo decir es que esto causo algún grado desazón en la comunidad chilena, los pehuenches son parte histórica de nuestro Estado, si bien son una nación distintas, hemos convivido con ellos desde varios siglos”.

Barceló calificó el hecho como inapropiado. “Me parece torpe, desafortunado y esperamos conversar pronto con la comunidad a fin de seguir avanzando en las políticas públicas, ya que siempre ha existido diálogo y sin duda se ha avanzado en diversos temas en el tiempo que tenemos como gobierno, quisiéramos avanzar más pero existen trámites burocráticos que hacen que demoremos”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto