Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi anuncia que la matricula 2016 de liceos emblemáticos será como siempre

por Nicolas Irribarra Irribarra

Incertidumbre existía en los padres y apoderados de los alumnos que el próximo año ingresan a la educación secundaria.

08-11-2015_19-22-431-SEREMIEDUCACION24 /

“Como siempre” así lo expresó el seremi de educación, Sergio Camus, en su última visita a la zona, ante la duda en la forma de cómo se realizará el proceso de matrícula 2016, argumentando que el transcurso se realizará  de manera normal.

Agregó, que continuará la tradición. “Más allá de la alarma que ha generado la opinión interesada, lo claro es que el proceso a los establecimientos de educación pública en la regíon, va a continuar de la misma manera que se ha venido desarrollando este último tiempo”.

Sobre los cambios que contempla la reforma, indicó que no comenzarán el próximo año. “Sobre la ley de inclusión, que es aquella que prohíbe la selección, y, por lo tanto, implementa un sistema en que los niños y niñas quieran cursar estudios en el establecimiento que deseen sus padres, va a comenzar a operar el 2017 en la región de Magallanes, el 2018 en cuatro regiones más, y luego entrará en régimen en todo el país”.

El Seremi reflexionó que espera que el invertido en la educación sea percibido por los apoderados. “Lo que va a ocurrir, y lo que es que efectivamente esperamos, considerando todo el apoyo que se ha dado en infraestructura, deportivo, tecnológico; se traduzca en un mayor interes y valoración de los padres y apoderados, que sus hijos estudien en los establecimientos de la red pública”

 

NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

El panorama no ha sido fácil, existen un complejo escenario para la reforma educacional, el debate presupuestario sobre la gratuidad en educación superior para el 2016 ha consignado muchas voces sumado, al debate del costo de esta reforma.

Bajo ese contexto, el gobierno entregó los primeros elementos del proyecto de Nueva Educación Pública.

A nivel regional, actualmene la mencionada red tiene 900 establecimientos educacionales municipalizados, de los cuales más del 90% corresponde a instalaciones que el Estado cedió en la década de los 80`a los municipios, cifra estimada por el seremi de Educación, Sergio Camus.

Sobre el proceso, aclaró que “estamos trabajando arduamente en eso, por lo tanto no debiera representar mayor inconveniente cuando se produzca el traspaso a nivel local.  Y es importante indicar que en la región del Bío Bío, la puesta en marcha de la ley estará alineada con la Región Metropolitana, en la primera etapa de implementación programada para 2017”.

La información revelada, es que la iniciativa comenzará con la discusión parlamentaria el segundo semestre de 2016, para comenzar a funcionar gradualmente, hasta su culminación en 2022.

Finalmente, indicó que esta nueva institucionalidad “permitirá el retorno de un contingente importante de alumnos. El objetivo general es estar a la par con el conjunto de los países en desarrollo en que la matrícula pública ocupa un lugar primordial”.

COMITÉ LOCAL DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Hace unos días se firmó en los Ángeles la instauración de los comités locales de desarrollo profesional docente, cuya función es planificar y coordinar acciones de formación continua adecuadas a las necesidades regionales.

Sobre la actividad, Camus dijo que “la iniciativa además responde, a la demanda ciudadana por una educación que reconozca y valide las particularidades territoriales, además de las especificidades propias de los y las docentes, quienes convocados a la discusión sobre Plan Nacional Docente”.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto