Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Farmacias populares: ¿demagogia o solución real?

por Pia Salcedo

El anuncio del edil angelino ha generado apoyo y críticas en el ámbito político.

06-11-2015_17-38-38filasssso /

Los Ángeles quiere pasar a la historia tras el anuncio del alcalde Esteban Krause, quien anunció que la comuna podrá ser la primera de la región del Bío Bío en contar con una farmacia popular. El objetivo es claro, replicar la conocida noticia de la comuna de Recoleta en la región Metropolitana.

De igual forma, el edil indicó que para puntualizar la idea,  viajará a Recoleta para examinar la puesta en marcha de la iniciativa que tiene interesado a varios angelinos.

Pero no sólo la capital de la provincia está interesada, sino que se espera que comunas como Laja, Negrete y Nacimiento copien la iniciativa.

Pese a estar impedidas de vender o generar lucros a través de la venta de remedios, las corporaciones edilicias han anunciado que concretarán el proyecto a través de la Asociación de Municipios Bío Bío Centro, institucionalidad que si puede gestionar los insumos.

“MÁS QUE UNA SOLUCIÓN ES UNA ILUSIÓN”.

El senador del gremialismo, Víctor Pérez Varela indicó que es necesario especificar el anuncio. “Se necesita conocer en profundidad la medida, ya que por ejemplo Los Ángeles atiende a 170 mil personas en la salud municipal y todas los beneficiarias del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, tienen derecho a recibir sus remedios de forma gratuita, no se les puede vender a través de los centros de atención primaria de salud, consultorios y Cesfam, entonces es importante precisar a quién se les va a vender”.

El parlamentario de oposición agregó que: “si se les llega a vender a los usuarios se estaría incurriendo en un error, ya que a ellos se les deben entregar de forma gratuita los medicamentos, por lo tanto, este es un tema que la municipalidad debe aclarar”. Consultado si él se opone a la medida o necesita información, indicó que, “aquí hay un problema de fondo, que es el alto costo de los remedios para la clase media y ha aparecido como una manera muy demagógica más que una solución verdadera para los pacientes de menos recursos de los municipios. Esto no es una solución, es una ilusión”.

Asimismo, señaló “se debe trabajar la garantía de los remedios y debe resolverse por otra vía como generar más competencia en el mercado, o por ejemplo que las farmacias independientes no estén sometidas a las grandes cadenas”.

El senador de la UDI fue más allá y añadió: “incluso con la medida se puede provocar un debilitamiento de estos centros de atención que dependen de los municipios y en consecuencia, lejos de beneficiar a los más pobres, se les va a estar perjudicando. Por otro lado, si les falta recursos, yo no he visto al alcalde reclamando a la Seremi de Salud que le destine más recursos sobre esta materia, por lo tanto, asumo que la entrega de medicamentos en los centros se está haciendo bajo el cumplimiento de la ley y a esa gente no se le puede vender, se les puede vender a los particulares y a las isapres, y por lo que yo he escuchado este no es el objetivo”.

DEMAGOGIA: ANUNCIO DE EDUCACIÓN GRATUITA

Para clarificar su idea, Víctor Pérez Varela, recordó lo que acontece con el anuncio de la educación gratuita. “Es muy popular decir –tendremos gratuidad en la educación superior- eso es muy popular y cualquier persona que escucha eso va a ser profundamente aplaudido, ya que todos queremos que nuestros hijos estudien, pero ahora se está discutiendo en el Congreso que la actual iniciativa deja a la mayoría de los estudiantes en Los Ángeles fuera de la gratuidad, entonces el título es demagógico lo cual dista mucho de la realidad”.

LA DISCUTIDA FRASE

Sobre la polémica frase difundida en el diario El Mostrador, sindicada como propiedad del senador, la cual indicaría que: se opone a “potenciar las farmacias populares porque los pobres reciben remedios de forma gratuita en el sistema público", el parlamentario aclaró que es falsa. “Yo eso no lo dije, y eso es una distorsión de mi declaración que se evidencia en el titular, ya que lo que yo dije es que la gente que se atiende en los Cesfam o en los consultorios bajo la ley de atención primaria, por ley las municipalidades deben entregárselo gratuitamente”.

APOYÓ LA INICIATIVA

Un posición muy diferente manifestó el consejero regional de RN, Patricio Badilla, quién explicó que la medida es necesaria. “Me parece una excelente noticia, ya que todo lo que venga en beneficio de las personas, no solamente de las personas más vulnerables, sino que a la economía de todas las familias angelinas, entonces yo espero que esto se realice y llegue a un muy buen término.”

El consejero acotó que “varios municipios se quieren sumar a la iniciativa, hace pocos minutos estuve hablando con otros alcaldes y están tratando de hacer las diligencias y poder tener este tipo de farmacia. Pero la gente no tiene que confundir, porque estas farmacias no son para todo tipo de personas, sino que se debe estar inscritos en la municipalidad como farmacia que pertenecen al sector beneficiado, no es que va a ser para toda la población, entonces es importante dar a conocer más detalles, pero sin duda esto ayudará a las personas afectadas con enfermedades como la diabetes, entre otras. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto