Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En 6 meses el Biobío tendrá Plan Regional de Ordenamiento Territorial

por Pia Salcedo

Gracias a un estudio que costará 118 millones de pesos.

04-11-2015_16-54-32133 /

El estudio que es la continuidad de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030 permitirá definir a nivel territorial los espacios para los proyectos e inversiones públicas y privadas adecuadas con la normativa ambiental.

El Auditorio de la Universidad de Concepción fue el escenario escogido para estrechar el acuerdo entre el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, en representación del Gobierno Regional, y el rector Sergio Lavanchy, a nombre de la UDEC, con el fin de iniciar el estudio del Plan Regional de Ordenamiento Territorial, PROT.

Tras la ceremonia, donde el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Luciano Parra, expuso el proceso de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030; y el jefe del Proyecto PROT, Ricardo Utz, detalló los alcances e implicancias del estudio; el Intendente Rodrigo Díaz anunció que el paso ahora es el “ordenamiento de los distintos territorios que tiene la Región”.

En ese sentido, el Intendente explicó que el PROT “va a ser un instrumento muy útil, porque nos va a permitir cuando tengamos que aprobar los planos reguladores comunales o cuando tengamos que evaluar distintos proyectos y pronunciarnos como Gobierno Regional que van a ser presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Nos va a dar una señal de qué es lo que se puede hacer, en qué lugar del territorio y qué no se puede hacer”.

De acuerdo a la máxima autoridad regional, “la inversión del estudio es de 118 millones de pesos, dura 6 meses corridos de trabajo académico, sin perjuicio de los espacios que están destinados a la evaluación por la contraparte técnica que es el Gobierno Regional y una serie de servicios públicos, para poder ir validando cada una de las 5 etapas que tiene este proyecto”.

Respecto a la futura Región del Ñuble, el Intendente afirmó que el PROT “debiera compatibilizar tanto la posibilidad de que se cree Ñuble Región, como también la posibilidad de que la Región siga tal como la conocemos hoy en día”.

El jefe del Proyecto PROT, Ricardo Utz, lo definió como “llevar a la gráfica los lineamientos que tiene la Estrategia Regional de Desarrollo. Tenemos que entender que la Estrategia es un documento escrito, con una serie de lineamientos, con imagen y objetivos verbalizados. Esto debe ser llevado a una gráfica, a un plano, para que se pueda definir dónde se instalan tales o cuales lineamientos”.

“Estamos muy contentos de participar y  de contribuir de manera concreta y eficaz en el desarrollo de nuestra Región”, expresó el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, adelantando que “van a trabajar profesionales en forma interdisciplinaria”.

Se estima que, después del análisis, planificación y gestión territorial, esté concluido el PROT para el segundo de semestre del próximo año, el que debe ser finalmente aprobado por el Consejo Regional del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto