martes 17 de septiembre, 2019

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Los Ángeles

Limpieza de canales deja sin fondos al municipio para retiro de basura domiciliaria

En el mes de junio, bajo el argumento de la campaña de invierno se realizó la extracción de residuos del canal, lo que derivó en un alto tonelaje de material, además de barro y agua, que fue a parar al vertedero. Mientras la votación para asignar más recursos quedó empatada, desde la autoridad sanitaria indicaron que el vertedero local solo está adecuado para recibir material domiciliario.


 Por PIA SALCEDO

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En el reciente concejo municipal de dio lectura al acta e finanzas que involucró la propuesta por suplementación ajuste presupuestario por el servicio de aseo comunitario, en donde solicitaron a los ediles aprobar en 710 millones de pesos más al presupuesto asignado para la recolección de basura y otros servicios en Los Ángeles, prestación que actualmente entrega la empresa Demarco.

En el informe, se indicó que en el presupuesto de partida del 2015, se contemplaron  dos mil millones setecientos setenta y ochos mil novecientos pesos, lo que incluyó la recolección y depósito de basura. Y que hasta la fecha se han gastado- total ejecutado- de dos mil cuatrocientos noventa y cuatro millones quinientos treinta mil trecientos veintitrés pesos, es decir el saldo presupuestario es de 284.369.679 pesos, que serviría solo para pagar el mes de agosto, debido a que el monto que solicitaron al concejo buscaría suplementar tres meses más.

De igual forma, se indicó que con el presupuesto inicial no alcanzaría a cubrir los meses restantes, debido a que se pagó las facturad de noviembre y diciembre del 2014; y por otro lado, tanto la recolección como el deposito final del mes de junio; se sale considerablemente de la media duplicando el gasto con respecto a los otros meses. Las razones fueron entregadas por la jefa de dirección de medio ambiente, Silvia Espinoza, que debido al promedio mensual real ha sido superior al presupuesto estimado, por ende se parte de la premisa que de por si l presupuesto fue insuficiente. Sobre lo ocurrido en el mes de junio, indicó que se dispararon los valores por la limpieza de canales y posterior traslado de los residuos al vertedero. Agregó que dicho trabajo se realizó de forma exhaustiva, previniendo las situaciones  de desborde por las intensas lluvias anunciadas para el invierno. Ante la información la concejala Stark consultó que porqué el material se llevó al vertedero de Demarco, si el tonelaje es altísimo, a lo que el profesional de apellido Pino, respondió que en función de la declaración o estimación de emisiones residuos y transferencia de contaminantes y que todo residuo debe llevarse a un vertedero que cuente con la debida resolución sanitaria, el lugar que cumple con el requisito es Laguna Verde, vertedero de la empresa Demarco, argumentando que no había otra opción.

Por su parte, la concejal Myriam Quezada expresó que es mucha la diferencia del pago en el mes de junio en comparación con los demás meses, por lo tanto pide a la mencionada dirección que remita oportunamente a los concejales los avances inherente a las bases de la certificación ambiental y la implicancia de los datos que conlleva. Por su parte el concejal Rosales indica que no todo el material que se retira de los canales es basura, obviamente incluye ramas, quiere decir que no se tuvo el cuidado de revisar bien.

De igual forma, Quezada consultó sobre el retiro de escombros a particulares, ¿por qué la municipalidad debe hacerlo? A lo que la directora de medio ambiente responde que en atención que este servicio está estipulado en la ordenanza local, y por lo mismo se va a subir el valor de la recolección.

Para obtener más información, la edil Stark solicitó a la dirección de Control acerca de la pertinencia y legalidad de la solicitud de los 710 millones pues es elevado.

La encargada de sección aseo y ornato clarificó que la proyección del presupuesto, que si bien la unidad estipula su presupuesto, es la administración municipal quién determina la cifra definitiva y que como sección se estimó un promedio mensual de 260 millones de pesos, y aquí realmente tendrían cerca de 231 millones, lo que quiere decir que comienzan de un déficit de 30 millones mensuales, es decir 360 millones por el año. Respecto al alto costo del mes de junio se debió a la limpieza de canales lo cual fue reflejado en que este año no hubo inundación de canales.

ALCALDE LEE INFORME DE CONTROL

A modo de complementar lo señalado, y antes de someter a votación la solicitud de los 710 millones, el alcalde Estaban Krause leyó el informe emanado por la dirección de Control.  “La diferencia se originó entre el presupuesto y lo realmente gastado (…) generando una diferencia de 19 millones 577 mil pesos con una diferencia anual de 235 millones aproximadamente”. Así como el valor del servicio del mes de noviembre y diciembre de 2014. Sobre lo ocurrido en el mes de junio se indicó que, “se solicitó un servicio extraordinario retiro de los excedentes producidos a través de la limpieza de los canales en la llamada operación invierno lo que involucró un costo adicional de 261 millones aproximadamente, por lo tanto se justifica la solicitud de 710 millones de pesos.

STARK: “NO ME CUADRA”

Tras la lectura, el alcalde le dio la palabra a la presidenta de la comisión, Teresa Stark, quien indicó que “la facturación de los meses de noviembre y diciembre del 2014 todos los años estos meses se pasan hacia el año siguiente, situación que bien explícita, debido a lo tardía de las facturas. No me cuadra, pero siempre ha sido así y lo otro es que se habla  de la limpieza de canales, que eso se hace todos los años, pero la duda está en el retiro de escombros, el tonelaje es altísimo y lo cual nunca se informó, aparte que siento que la municipalidad debió solicita lugares dónde hacer estos rellenos, haber consultado a la seremi del ramo.

La respuesta del alcalde fue orientada a la gestión ambiental de la ciudad. “Hace unos días celebrábamos que la comuna y la municipalidad estuviera certificada ambientalmente y esa certificación trae obligaciones y trae mayores costos, estamos hablando de canales que tienen gatos descompuestos, animales, entonces yo no le puedo pedir a los trabajadores que hagan una clasificación, que saque un gato para un lado, un perro para el otro, entonces, desde esa perspectiva tampoco tengo justo que debamos depositar en espacios que no están habilitados. Nunca antes se había hecho una limpieza tan intensa de canales como en este año”.

Tras las palabras, Stark volvió a señalar el alto tonelaje de escombros y que ese sería el punto cuestionado.

EMPATE TÉCNICO

Tras la votación de los dineros, los ediles Teresa Stark(DC), Myriam Quezada (PRSD), Leonet Rosales (UDI) y Yasna Quezada (UDI) sufragaron en contra, mientras Anibal Rivas (PRI), Víctor Salazar (DC) y María Barra (PRSD) lo hicieron a favor de la propuesta, el voto del empate fue del alcalde radical, Esteban Krause.

La votación quedó pospuesta para el próximo lunes.

 

 

SEREMI DE SALUD ACLARA

El jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la delegación provincial de la seremi de Salud en Bío Bío, Juan Yévenes, informó que en Laguna Verde sólo recibe residuos emanados de las viviendas angelinas.

Las consultas realizadas al especialista fueron las sigueinetes:

1.- ¿Cuántos rellenos sanitarios existen en Los Ángeles?

En la comuna de Los Ángeles existe un solo Relleno Sanitario, el que  se encuentra ubicado en el sector de Laguna Verde de nuestra comuna.

2.- ¿Qué tipo de residuos almacenan?

En este relleno se dispone Residuos sólidos domiciliarios

3.- ¿Qué características debe tener un relleno sanitario?

Los rellenos deben cumplir con algunas condiciones sanitarias y de seguridad básicas, entre las cuales se pueden consignar: un proyecto deingeniería que entre otras cosas debe contemplar un diseño de ingeniería, un plan de operación, un  plan de  contingencias, un plan de cierre y un plan de monitoreo y control,  un sistema de manejo de Biogás y de tratamiento y manejo de lixiviados; además de cumplir con medidas sanitarias de seguridad, cierre perimetral, material de cobertura, etc.

 

DEMARCO RESPONDE

La Tribuna tomó contacto con el departamento de comunicaciones de la empresa Demarco, quienes respondieron las siguientes interrogantes.

1.- ¿Qué tipo de contrato tienen ustedes con la municipalidad angelina?

Tenemos un contrato de concesión del Servicio de Recolección de Residuos y Aseo, que considera los siguientes servicios: limpieza y levante de ferias; recolección de residuos domiciliarios día y noche; limpieza de sumideros; levante de ramas, escombros y micro basurales; y barrido manual y mecanizado.

2.- ¿Qué tipo de residuos son los que han llevado al vertedero Laguna Verde?

Los residuos que se recogen habitualmente y los que corresponden a los operativos especiales que solicite la municipalidad en cada caso.

3.- Se indicó que la abultada suma de las facturas se debe a que ustedes realizaron una sub contratación. ¿Es así?

Tal como lo estipulan las bases del contrato, realizamos el servicio de retiro de escombros. Para ello, nuestra empresa cuenta con el personal y maquinarias suficientes para prestar los servicios habituales, salvo en algunas situaciones, cuando los requerimientos del municipio implican una prestación de servicio excepcional y puntual, como el caso de la limpieza de canales, y considerando la urgencia, subcontratamos en forma local ciertos servicios.

Respecto a otro tipo de información que requiera al respecto, le solicitamos que se dirija al municipio, que es el mandante.

INFORMACIÓN A LOS LECTORES

La Tribuna está preparando un fotoreportaje acerca de la limpieza de los canales de la provincia. Si tienes fotos denuncia envíanos tu material a [email protected]

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