Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ordenan bajar sueldo de administrador municipal y a juez de policía local de Los Ángeles

por Pia Salcedo

El cambio de escalafón, además había incrementado la remuneración de los funcionarios.

Municipalidad indicó que los involucrados ya regresaron los dineros.

02-11-2015_23-52-55frontismunicipalidadlosangeles /

En un reciente informe la Contraloría regional de la República ordenó al municipio angelino bajar de grado al administrador municipal de Los Ángeles, señalando que el realizado por la entidad edilicia no se ajustaba a derecho.

La concejala Myriam Quezada, quien presentó un requerimiento al órgano contralor por esta situación, indicó que la petición se desarrolló en el marco de la labor fiscalizadora que ejercen los concejales municipales y bajo la aplicación de la Ley 20.742, la cual otorga mayores atribuciones al concejo municipal, y que de igual forma, se encuentra la creación de nuevas plazas, explicó la edil. “Entre los puntos está que crea cargos, específicamente en el artículo 16 de la Ley Orgánica Municipal que establecía en relación a aumentar el grado que poseen en la planta de personal municipal de Los Ángeles, y en este caso del administrador municipal”.

Agregó, que la nueva normativa busca generar una pauta para los cargos a nivel nacional. “Se está buscando estandarizar las plazas en los municipios del país, porque vemos que muchas veces es la realidad de los municipios en la provincia, por ejemplo, las municipalidades de la cordillera y precordillera en relación con la capital provincial; existen diferencias, acá existe una planta administrativa completa, con Secplan, con Finanzas, con Dirección de Obras y Medio Ambiente, situación que el resto de los municipios no la tiene.”

En vista de lo anterior, indicó que, ”esta ley apuntaba a eso, a crear cargos en esos municipios y daba las instrucciones para que se creara el cargo de administrador municipal, e indicaba el tipo de remuneraciones, y mi interpretación siempre fue esa, que a la municipalidad no le competía aplicar esta norma que modificaba el artículo y por tanto, no me parecía que se subieran de grado, más aún, cuando la ley dice que con el alcalde debe tener dos grados de diferencia, y en el caso de nuestra municipalidad, al subirse el grado quedó a sólo uno de diferencia con el alcalde”.

PARA DESPEJAR LA DUDA

Debido a la incertidumbre, Quezada solicitó el informe. “Con fecha 21 de agosto hice una presentación a la Contraloría solicitando que se aclarara la aplicación de la ley, y con fecha 19 de octubre presente”.

El documento indica que la municipalidad deberá efectuar los cambios necesarios para regularizar la situación de este directivo municipal y al juez de policía local, y dejar sin efecto su promoción al grado 4 del escalafón directivo, lo cual había ocurrido en julio pasado. “El documento indica que se encuentran en el tope del escalafón administrativo y entrega una serie de argumentos y como consecuencia ordena el reintegro de las diferencias de las remuneraciones pagadas por su indebido nombramiento, lo que no deberá exceder del próximo 18 de noviembre”, indicó Quezada.

 

 

MUNICIPALIDAD RESPONDE

Consultado sobre el informe, el alcalde Esteban Krause indicó, “quiero decir dos cosas, estas situaciones no se firman porque el alcalde encontró un papel y lo firmó, esto pasa por un análisis jurídico y de control”. Consultado que si fue por error que cometió su equipo de administración señaló que, “no, yo no voy a decir eso”.

En tanto, el Departamento de Comunicaciones de la corporación edilicia emitió un comunicado oficial entregando su versión de la situación. “En el marco del dictamen de Contraloría que indica modificaciones que la Ley 20.742 realizó a la ley 18.695, Orgánica Constitucional respecto del nuevo artículo 16 de esta última, la Municipalidad de Los Ángeles cree necesario precisar lo siguiente:

1. La modificación que se realizó respecto de la ley anteriormente citada se realizó de absoluta buena fe y respetando todos los procedimientos internos de la dirección de control y jurídica de la Municipalidad de Los Ángeles. Incluso un dictamen anterior del ente contralor que respaldaba la decisión tomada.

2. Una vez recibida la notificación se solicitó de forma inmediata el reintegro efectivo de parte de los profesionales involucrados.

3. Acatamos este nuevo dictamen, tal como se ha realizado en otras oportunidades; sin perjuicio de lo anterior; reuniremos todos los antecedentes para realizar una nueva presentación al ente contralor dadas las discrepancias de interpretación a la última modificación de la Ley de Municipalidades”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto