Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipalidad confirma que no entregará nuevos estacionamientos

por Pia Salcedo

En la última sesión del Concejo Municipal el área jurídica aportó nuevos antecedentes a la pugna ECM-Los Ángeles.

02-11-2015_17-46-45ECMlo /

Un nuevo antecedente se une a la desafortunada historia entre la empresa concesionaria de los estacionamientos y la corporación edilicia de la capital de la provincia.

Recordemos que el 28 de septiembre la municipalidad recibió un documento de la empresa ECM, en donde solicitaron la “entrega de la explotación a la brevedad de 1097 estacionamientos de superficie comprometidos en la concesión”.

ECM argumentó que ha invertido más de 500 millones de pesos “En consideración que nuestra representada a la fecha en el edificio de estacionamientos subterráneos ha invertido sobre las 20.000 UF y parte importante de esta inversión estaba considerada recuperarse con la explotación de los estacionamientos de superficie”.

De igual forma, manifestaron la posibilidad de recurrir a tribunales. “Es que hacemos reserva de los derechos de exigir el cumplimiento legal de la entrega de la totalidad de los estacionamientos de superficie, con la correspondiente demanda de los perjuicios económicos, correspondientes a daño devengado y lucro cesante, desde el inicio de la concesión”.

La información fue proporcionada a los medios por el alcalde Estaban Krause, quien en la fecha manifestó ““Nosotros hicimos unas averiguaciones internamente y efectivamente hoy en día el número de estacionamientos que utilizan en la práctica es de 850 aproximadamente y nos da una diferencia de que requieren de otros 250 estacionamientos adicionales .Si uno analiza, de forma rápida… ¿dónde entran 20 cuadras?

En vista de los hechos, el área jurídica de la corporación edilicia analizó el contrato y la solicitud de la empresa, conclusiones que fueron expuestas por Michel Villagrán encargada del área, quien indicó que el documento solicitaba dos puntos. “Uno era el cálculo de amortización del paseo peatonal, y el otro la entrega de los estacionamientos de superficie, en virtud de estas dos solicitudes que hace la empresa, se reunió la comisión”.

Entre las principales conclusiones que buscan dar respuesta a la misiva de ECM, se ratificó que la cifra mencionada es real. “Se pidió un cálculo a la dirección de administración y finanzas y efectivamente da la suma de 600 millones de pesos, son estos últimos cuatro años que se han amortizado a la municipalidad, es decir que a la fecha de hoy los descuentos por los estacionamientos bordean esa cifra”, explicó la abogada.

En cuanto al requerimiento de entregar la totalidad de los estacionamientos acordados en el contrato, se indicó revisado los antecedentes, efectivamente se utiliza un número bajo los 1097 que existen 85 cupos que nos han sido explotados y que están disponibles en la zona acordada según el contrato.

BASES TÉCNICAS

La presentación de Villagrán indicó que tras el análisis de las bases técnicas salió un nuevo antecedente. “En el numeral 11 de la primera página, señala textualmente, -en caso que, por motivos de nueva disposición urbanísticas peatonización de calles u otra medida, se tenga que eliminar estacionamientos concesionados, la municipalidad – y aquí hay que poner atención- podrá compensar entregando en concesión otros sectores de similares características a definir de común acuerdo- entonces al día de hoy la municipalidad de Los Ángeles está facultada, no obligada a compensar estos cupos de estacionamientos, que se eliminaros por disposición urbanísticas”.

POSTURA DE NO ENTREGAR MÁS

Ante los hechos, el alcalde explicó que están trabajando en conjunto. “Nosotros le informamos al concejo municipal que la posición de este alcalde es que no entregamos más espacio a los estacionamientos en superficie, no obstante algunas cuestiones jurídicas que nacen a partir de las bases que podría entenderse otra cosa”.

Otro de los puntos cuestionados en la anterior modificación del contrato. “Se hizo una modificación en el año 2011 que autoriza el pago por parte de la empresa a la municipalidad de Los Ángeles por 1097 estacionamientos, es decir que la municipalidad reconoce en esa modificación, entonces la empresa concesionaria tiene en su contrato ese número de estacionamientos, entonces desde ese punto de vista se pone un poco dificultosa la carta, ya que este tipo de empresas tienen equipos de abogados, pero creemos que estamos en una posición jurídicamente fuerte”.

Aclaró que tiene un argumento de fundamento. “Es una posición de principios, que puede ser débil, pero por eso se hizo la exposición al concejo, ya que la empresa puede demandarnos por los espacios que no estamos dando, sino que también por lo que han dejado de percibir”.  

En vista de los hechos, La Tribuna consultó por cuánta es la cantidad de dinero que recibe la municipalidad por el concepto de estacionamientos, a lo que Krause reveló que “Nosotros no percibimos ningún peso directamente por la empresa, desde la perspectiva de contar con recursos. Todos los dineros que vienen de los estacionamientos de superficie, con esa modificación al contrato que se hizo, no ingresa a las arcas municipales, es decir que todo va amortizar el paseo semi peatonal, que originalmente se iba a amortizar una vez que comenzaran a operar los estacionamientos subterráneos, entonces, en una modificación que yo dijo, después del horario de oficina, sin informarle al concejo, porque no tengo información de que se les informara a los demás”.

Finalmente agregó que desde la alteración del contrato no se reciben ingresos. “A través de ese contrato, la empresa presentó su factura de cobro del paseo semi peatonal y a través de esa modificación la municipalidad no percibe ingresos”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto