Política

Gobierno invierte mil 300 millones en instalaciones fotovoltaicas para Alto Bío Bío

Tras intervención de varios consejeros.

25-10-2015_21-35-128.1,
25-10-2015_21-35-128.1 / FUENTE:

Esta fue la única iniciativa que tuvo discusión en la cita, fue el referido a la aprobación de generación de electricidad a través de paneles fotovoltaicos para 120 familias de la comuna de Alto Bío Bío, el que incluso tuvo una moción para volver a la comisión y no ser aprobado en esta oportunidad, sin embargo finalmente los consejeros decidieron dar luz verde por 24 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

En una sesión realizada en Mulchén, la semana pasada, el Consejo Regional aprobó el proyecto presentado por la Seremi de Energía, Carola Venegas, y por el Peñi Alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo Llaulén, que entregará al territorio pehuenche 120 modernas instalaciones fotovoltaicas residenciales, avaluadas en más de mil 300 millones de pesos.

La votación fue bastante discutida, puesto que algunos Consejeros consideraban muy alta la suma por casa. Sin embargo, se escucharon y prevalecieron los argumentos del Peñi Alcalde, y de algunos Consejeros, quienes señalaron que las distancias y lo accidentado del terreno encarecen todo. "Hay que conocer el Alto Bío Bío para entender que los materiales de construcción tendrán que trasladarse a lomos de caballo por horas para llegar al lugar donde están las viviendas beneficiadas", precisó el Consejero Javier Beloy.

La Seremi Carola Venegas destacó que la comuna presenta un índice 10 veces superior al nivel nacional de familias sin electricidad, a pesar de producir enormes cantidades de energía, por lo que esto viene a entregar más equidad y justicia social y es parte de la Agenda Energética impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El Consejero Mario Morales (P.S.) destacó que aprobar este proyecto "es una medida de justicia para intentar reparar en algo el daño causado al Alto Biobío con la construcción de la represas Ralco y Pangue".

El Peñi Alcalde informa que esta instalación tendrá capacidad para sostener a 4 ampolletas eficientes, un televisor, una lavadora y un refrigerador, lo que implica un avance en "justicia y equidad".

Asimismo, señaló que las 120 familias de Pitril, Cauñicu, Trapa Trapa y Ralco Lepoy que serán beneficiadas se escogieron "porque nunca iban a recibir electricidad por estar muy lejos de las líneas eléctricas, por lo que estamos trabajando mirando hacia el futuro", además agradeció a la Seremi de Energía, Carola Venegas, por sus buenas gestiones.