Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Felipe Harboe: "Creo que es de mal gusto utilizar esa fórmula".

por Alejandra Sánchez

El senador, explicó que no votará pensando en los trabajadores ni en los empresarios, sino que en el equilibrio. "Pensando en lo mejor para Chile".

30-08-2015_17-18-116230-08-15 /

Una campaña publicitaria que se está realizando en distintas ciudades del país contra la reforma laboral, llegó hace unas semanas a Los Ángeles. Una gigantografía, ubicada en el sector de avenida Alemania, plantea que: “Esta reforma laboral golpea a los emprendedores ¿Cómo votará, senador?”, acompañada con las imágenes de los senadores Felipe Harboe y Víctor Perez Varela.

La Multigremial del Bío Bío, explicó que “nos dirigimos vía carta a los senadores Harboe y Pérez, con el objetivo de conversar del trasfondo de esta medida pero, hasta ahora, sólo el senador Pérez Varela nos ha recibido”, puntualizó el dirigente.

Con este antecedente, La Tribuna conversó con el senador Felipe Harboe recopilando su parecer frente a la medida, quien señaló que todos tienen derecho a expresarse.

“Están en su derecho pero el señor Guzmán es un operador político de Renovación Nacional y está en su derecho de plantear sus dudas, y lo que nosotros hemos hecho, es escuchar a los gremios a nivel nacional, empresarios y trabajadores. Me he reunido con los diversos actores sociales. Nosotros no somos representantes de los dirigentes empresariales, pero creo que es de mal gusto utilizar esa fórmula”, expresó Harboe.

Agregó, que votará pensando en el bienestar mayor. “Lo que uno tiene que pensar es en que se debe votar siendo legislador del país, no se puede votar pensando en los trabajadores ni en los empresarios, se debe estudiar y sacar conclusiones que en su conjunto, beneficien al país, se debe cuidar el derecho al trabajo, pero con resguardo a la producción, debe haber un equilibrio y en esa línea votaremos”.

TAREA PARA LOS SENADORES

El parlamentario reconoció que la reforma no tiene los ajustes que requiere el sector agrícola. “La reforma que está en la Cámara de Diputados -en materia agrícola- es bastante mala, no dice nada, y por eso hay varios puntos que yo le he planteado al ministro de Hacienda y con el ministro de Agricultura”.

Agregó que, “les he explicado que yo he echado de menos algún acotado. Si no vamos a enfrentar la realidad que tiene el mundo agrícola, en esta reforma laboral, debemos tener la puerta abierta para que legislemos debido a que el mundo agrícola es completamente distinto al mundo de los servicios y del consumo. Entonces, haremos lo que no se hizo en la Cámara de Diputados, lo haremos en el Senado para lo cual me he coordinado con los ministros e invité al senador Pérez Varela para que juntos veamos este tema relevante”.

Harboe, señaló que no se puede comparar un trabajo agrícola con uno comercial. “El trabajo agrícola es muy distinto a los otros trabajos en general, no es lo mismo trabajar en un mall que trabajar en un campo, los horarios, flexibilidad, la relación entre las partes es muy distinto, entonces, lo que debe de ocurrir es que una legislación se haga cargo de estas diferencias”.

Comentó que, posiblemente, el ejecutivo se podría comprometer a desarrollar un apartado para el rubro. “Yo creo que el Gobierno podría decir que hora no es el momento de hacer un estatuto especial. Si no es el momento, entonces debe haber un compromiso, que diga que una vez terminada la reforma se legisle sobre el mundo agrícola, ya que se debe promover la asociatividad, el cuidado del empleo y el trabajo del pequeño agricultor, que es el que podría verse más afectado”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto