Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan edificio del Liceo de Hombres a Centro Cultural

por Pia Salcedo

Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó a la comunidad angelina que ya fue firmado el decreto que transfiere el terreno.

28-08-2015_17-23-269128-08-152 /

De manera gratuita fue transferido a la municipalidad de Los Ángeles, el edificio del ex Liceo de Hombres para la construcción del largamente anhelado Centro Cultural.

El proyecto significará una inversión de $2 mil 300 millones y se construirá en la propiedad ubicada en calle Lautaro, frente a la Plaza de Armas de Los Ángeles.

El anuncio se efectuó durante una ceremonia de entrega de títulos de dominio en la capital provincial de Bío Bíoy provocó la espontánea ovación por parte de los asistentes, agradecidos porque finalmente la ciudad dispondrá del inmueble de más de 3 mil metros cuadrados. "Para materializar un proyecto tantas veces anunciado y nunca concretado", según expresó el secretario de Gobierno.

En exclusiva, el ministro visitó las instalaciones de La Tribuna donde explicó que se trata de un proyecto global que busca rescatar por completo el edificio del ex Liceo de Hombres –ubicado a un costado de la Plaza de Armas– respetando su fachada, declarada inmueble de conservación histórica.

“Nosotros conocimos de este proyecto a poco tiempo deasumir nuestro cargo,gracias a que el alcalde de Los Ángeles nos comentó el tema ya que sabemos que se busca rescatar una zona histórica para la ciudad”, expresó Osorio, agregando que el proyectó se dilató debido a diversas situaciones.

“Luego transcurrieron cuatro años en donde la iniciativa estuvo paralizada. Entonces, este proyecto de construir un gran Centro Cultural para la comuna estuvo sin movimiento y nosotros tomamos conocimientoa raíz de que el seremi nos informó que –lamentablemente- esto estuvo detenido en la administración anterior”, expresó el ministro de Bienes Nacionales.

Relató, además, las gestiones políticas que se realizaron para apresurar el proyecto. “El diputado José Pérez, junto con el alcalde Estaban Krause,nos visitaron al subsecretario Jorge Maldonado y a mí, en donde pusieron énfasis en que esto era una necesidad de la comunidad que se remonta a unos seis años atrás”.

El ministro Osorio indicó que la firma del documento ya se concretó. “El DecretoN° 56 con el que Bienes Nacionales procede a la transferencia gratuita a la Municipalidad de Los Ángeles del inmueble fiscal ubicado en calle Lautaro 445 y 463 para efectos de la construcción del Centro Cultural de Los Ángeles, proyecto que involucra una inversión pública de 2 mil 300 millones de pesos”.

Agregó que,“el inmueble fiscal pasa hoy a manos de la comunidad angelina para materializar un proyecto, tantas veces anunciado y nunca concretado, y que hoy, por decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, comienza a definirse para el desarrollo integral de los hombres y mujeres de Los Ángeles y la provincia del BíoBío”.

Osorio informó que la Comisión Especial de Enajenación acordó fijar el equivalente a UF 69.001,90como valor comercial del inmueble fiscal, el cual tiene una superficie aproximada de 3.038 metros cuadrados.

Finalmente, explicó que: “es importante mencionar que la tramitación administrativa del Decreto será concluida por completo, en el corto plazo”.

EL PROYECTO

El monto alcanza los 1.221 millones de pesos que corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se suman a otros 900 millones aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En total, la cifra llega a los 2 mil 120 millones de pesos; es decir, unos 4 millones de dólares para una obra cuya superficie llega a los 3.159 metros cuadrados.

La edificación, tomará los elementos estructurales del Ex Liceo de Hombres, lo que implicará recuperar el edificio patrimonial ya amenazado en varias ocasiones de ser demolido después de los terremotos de 1960 y 2010.

Las obras civiles consideran la remodelación de 2.316 m2 correspondientes a los recintos existentes en el nivel subterráneo, primer y segundo piso, además de la construcción de un segundo nivel hacia calle Lautaro.

Se contemplan la habilitación de 11 salas-taller para 13 disciplinas artísticas, tres áreas de camarines, una sala de edición, 10 bodegas, 10 espacios para servicios higiénicos, un auditorio con capacidad para 159 butacas, cuatro salas técnicas, una cafetería, un área de administración con cinco oficinas y una sala de reuniones.

Al cabo, el espacio permitirá el desarrollo de disciplinas como coro, orquestas, ballet clásico y folklórico, artes escénicas, artesanía, fotografía, pintura y escultura, entre otras.

La obra se complementará con el museo Artequín, que será financiado por la Fundación CMPC, a través de la ley de donaciones culturales, el cual se ubicará por calle Valdivia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto