Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro de Obras Públicas comprometió más de 180 kilómetros de pavimentaciones rurales

por Pia Salcedo

El secretario de Estado sostuvo que más de 100 millones de dólares serán destinados a este tipo de proyectos junto al agua potable rural.
De visita en la provincia, el secretario de Obras Públicas, Alberto Undurraga se reunió con los alcaldes, quienes, a puerta cerrada, le manifestaron las diversas urgencias que tiene la zona en materia de infraestructura.

30-07-2015_17-50-498.1-Ministro-Undurraga-en-provincia-del-biobio-2 /

La extensa tardanza de la construcción del cruce Antuco, así como los puentes de Alto BíoBío, fueron algunos de los temas tratados en el encuentro realizado ayer  por la mañana en Los Ángeles.

Tras la fallida llegada del ministro el martes recién pasado, en donde una decena de alcaldes quedaron esperando al secretario del ramo-el cual excusó su inasistencia a razones climáticas- finalmente,ayer se concretó elanhelado encuentro coordinado por el senador Felipe Harboe.

Entre las iniciativas comentadas estuvieron la Ruta Nahuelbuta, el financiamiento de la segunda etapa del camino Mulchén-Quilaco; la pavimentación en el camino Los Ángeles-Laja Ruta Q-20, paso fronterizo Pichachén; puente Las Canoas, puente Polcura-Antuco; conservación del Puente Alto Biobío, la situación de la laguna Laja y diversos proyectos de Agua Potable Rural.

A la salida dela convocatoria, el ministro Alberto Undurraga, expresó la finalidad de la cita. “Hemos tenido una muy buena reunión con todos los alcaldes de la provincia del BíoBío, con el senador Harboe, con el diputado Pérez y con el gobernador, sobre distintas materias públicas urgentes como el cruce Antuco y apurar la revisión del estudio que está en el Ministerio de Obras Públicas, así como temas a mediano plazo como la concesión entre Los Ángeles y Angol, que en septiembre de este año, debiera comenzar la licitación”.

Indicó, que han tomado un conglomerado de medidas. “Hemos recogido un conjunto de inquietudes, son 14 medidas específicas acotadas a diversas comunas y creo que lo podemos resumir en lo urgente del puente Antuco, en la inversión grande que es la concesión de Los Ángeles-Angol, así como los planes generales que son los de agua potable rural que acabamos de firmar el convenio de aprobación con el Gobierno Regional, el día martes, lo cual nos permitirá aumentar el ritmo de construcción”

Destacó que el ministerio ha mejorado su capacidad de respuesta.”Hasta el año pasado, la capacidad financiera permitía ejecutar entre cuatro y a lo más 5 iniciativas de agua Potable Rural. Con el convenio vamos a hacer más de 200 iniciativas, favoreciendo a 43 mil personas en cuatro años, es decir, que multiplicamos por mucho la capacidad en agua potable rural,así que fue un muy buen ejercicio estas 14 tareas específicas”.

Reseñó que los puntos tratados ya tienen fecha de acotación. “Estos puntos tratados tendrán fecha en dos semanas, ya que la idea es que los alcaldes les puedan decir a sus comunidades cuáles son las fechas de cada una de estas 14 tareas con que nos quedamos. Les pedí a ellos que podamos ver y fiscalizar cómo se está desarrollando las distintas obras, de manera de tener una retroalimentación con la ciudadanía”.

PUENTES DE ALTO BÍO BÍO

Consultado sobre la conectividad el alto BíoBío, la cual durante estos días se ha visto afectada por las intensas lluvias y generó el colapso de un puente que provocó un fatal accidente, Undurraga declaró que están trabajando. “Hay dos tareas en Alto BíoBío, la primera de ellas es de emergencia, ya que cada vez que hay una contingencia concurrimos con nuestras maquinarias, las cuales son de la Dirección de Obras Públicas, y en el caso de ser necesario, contratamos maquinaria y la segunda que está en estudio de diseño, es la ruta que va entre Ralco y Lonquimay, esa es justamente parte importante de Alto BíoBío y estamos con la tarea de saber

-en dos semanas- de cuándo estará terminado, ese estudio y poder tener una conexión productiva y turística”.

CONVENIO DE CAMINOS RURALES

El ministro de Obras Públicas, destacó que los dos convenios suscritos permitirán ejecutar 202 proyectos de infraestructura de agua potable rural para 43 mil personas en la Región de BíoBío y la pavimentación de 186 kilómetros de caminos básicos en esta zona. “Invertiremos en conjunto con el gobierno regional, ya que el 60% de los recursos son de ellos. Se invertiráncerca de 100 millones dólares en conectividad y agua potable rural en la Región del BíoBío, lo cual es histórico ya que esto nos permitirá ejecutar 202 proyectos de infraestructura de agua potable rural para 43 mil personas en la región y la pavimentación de 186 kilómetros de caminos básicos en la zona”.

El secretario de Estado sostuvo que las iniciativas apuntan directamente a combatir las inequidades en el país.

“Hemos venido a la región, ya que desde acá queremos hacer las cosas. Cuando decimos 186 nuevos kilómetros de pavimento, distribuidos entre las distintas comunas y definidos por la región y no en Santiago, es porque se mejora la conectividad y se elimina el barro en invierno y el polvo en verano, eso se suma a los programas que ya tiene el ministerio. Aquí estamos apuntando al corazón de un Chile más equitativo, un Chile que es imposible imaginárselo sin agua para todos”, puntualizó el ministro Undurraga.

Entre las comunas que se verán favorecidas con estas iniciativas se encuentran Tirúa, Cañete, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Quilleco, Chillán, Coelemu, San Carlos, El Carmen, Cobquecura, Chillán Viejo, Coelemu, Bulnes, Quirihue, Ránquil, Pemuco, Arauco, Lebu, Curanilahue, Alto Biobío, Cabrero, Quilaco, Tucapel, Yumbel, Antuco, Santa Bárbara, Talcahuano, Hualpén, Concepción y San Fabián.

LA DESASELERACIÓN NO INFLUIRÁ

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó un crecimiento regional del 0,5 por ciento este año, por debajo del 1,0 por ciento estimado en abril pasado. En el 2014 la expansión fue de un 1,1 por ciento. Ante estos hechos, los analistas han indicado que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, prevería una reducción de la inversión pública.

Antes estos pronósticos, Undurraga indicó que “la infraestructura tiene un rol doble para el crecimiento económico inmediato, cuando se está en etapa de obra, ya que genera empleo, y movimiento en la construcción, pero a la vez tiene un segundo efecto; cuando está desarrollada una obra, mejora las capacidades productivas, por ejemplo, en aquel lugar en donde había camino de tierra y había fruta, y luego hay camino pavimentado, la fruta llega en mejores condiciones, por lo tanto, con mejor precio, lo cual quiere decir crecimiento económico, entonces la infraestructura tiene un doble rol y en momentos de desaceleración económica, le estamos poniendo todo el énfasis a ellos”.

CRUCE ANTUCO

El llamado “monumento a la burocracia” fue uno de los temas tratados en el encuentro, confirmó el ministro Undurraga. “Precisamente la prioridad más urgente es el cruce Antuco, están los recursos, está la empresa y lo que falta es el visto bueno de la obra en lo estructural y nosotros esperamos que eso pueda estar resuelto en dos semanas”.

Agregó que el Paso Pichachen sigue siendo prioridad en inversión estructural. “Fue uno de los catorce puntos, recordemos que el Paso Pichachen es priorizado por la Presidenta Bachelet y Presidenta Fernández, en mayo del año pasado, ellas hablaron de 13 paso fronterizos, al margen de los otros, y se hizo todo el trabajo región por región y este es uno de los pasos, para lo cual estamos coordinando la inversión del paso Pichachen”.

El senador Harboe, señaló además que dentro de un plazo de tres semanas se realizará una reunión de seguimiento “para acelerar los proyectos de infraestructura, el estadio Los Ángeles, la ruta que une Quilaco con Mulchén, el Puente las Canoas de Negrete, lo relacionado con los APR en Nacimiento y Cabrero, y las pasarelas, que son muy importantes”, indicó el parlamentario, quien agregó que “esto se traducirá en un mejoramiento concreto de la calidad de vida de los habitantes de Bío Bío”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto