Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rebaja en la cuenta de electricidad beneficiará a todas las comunas de la provincia

por Pia Salcedo

Los usuarios de las 14 comunas también se verán beneficiados con la rebaja en electricidad domiciliaria, anunciado en la última Cuenta presidencial del 21 de mayo recién pasado.

29-07-2015_16-33-59placa-cge /

Durante la Cuenta anual del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el concepto de equidad tarifaria domiciliaria, el cual contempla rebajas en las cuentas de electricidad a todas aquellas zonas que superen el 10% promedio nacional. Entre las comunas anunciadas en la fecha, se nombró a Alto Bío Bío, Santa Bárbara y Antuco, además de Coronel, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, San Clemente, Tocopilla y Mejillones.

La medida busca regular las escandalosas diferencias que sufren las comunas más pequeñas o más alejadas ven cómo la cuenta de electricidad, tanto domiciliara como de empresas, supera largamente el promedio nacional, llegando incluso a ser superior al 80% y más por sobre la media nacional.

De esta manera, la seremi de Energía, Carola Venegas, explicó los alcances del proyecto, el cual aumentará considerablemente el número de ciudades en nuestra zona. “Todas las comunas de la provincia del Bío Bío están siendo positivamente impactadas por el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, que ya fue presentado al Parlamento como proyecto de ley”.

Detalló los conceptos que incluye la medida. “Se contemplan dos elementos, uno es el concepto de equidad tarifaria, ya que actualmente todas las comunas pagaban un precio diferente de electricidad en función de una inversalidad proporcional de su cantidad de habitantes, entonces la que tiene más habitantes paga menos, y la que tiene menos habitantes paga más, tiene que ver porque la tarifa está explicada 100% por rangos de mercado, y nosotros creemos que el mercado no es el que tiene que explicar todas las situaciones”.

Agregó que hay elementos sociales que se debe considerar a la hora de calcular la tarifa. “Hay elementos sociales que a nosotros nos interesa, y que por lo tanto, el ministerio se ha hecho cargo de esto, a través de la modificación de la fórmula con la que se calcula la tarifa, esto impacta de manera positiva en casi todas las comunas de la región y en todas las comunas de la provincia”.

Consultada la seremi de Energía, por la fecha estimada de las rebajas en las cuentas, indicó que, “nuestra tarea, por así decirlo, era hacer entrega de este proyecto de ley, lo cual ya se cumplió, es decir, que nuestros plazos ya están listos y ahora tiene que llevarse la consiguiente discusión parlamentaria, por lo tanto, debemos esperar que sea el Parlamento el que se pronuncie, pero siempre hemos visto que los parlamentarios han evaluado de manera positiva la medida, ya que ven que esto va a tener un impacto significativo en el presupuesto familiar, así que esperamos que el trámite se realice pronto y se vea reflejado en las boletas”.

Por otra parte, la iniciativa legal propuesta también incluye una medida compensatoria en caso de comunas que tengan dentro de sus límites, plantas generadoras de electricidad, haciendo un aporte significativo al Sistema Central de Electricidad y que hasta ahora no tenía compensación alguna.

CONOCER DETALLES

Esteban Mondaca, ingeniero de la firma Coenergía valoró el anuncio, sin embargo, explicó que es necesario poder conocer los detalles de la medida. “El anuncio ha sido bien valorado desde todos los sectores, ya que va en directo beneficio de la ciudadanía que actualmente tiene que pagar un alto costo en sus cuentas, pero de igual forma, resulta esencial conocer el mecanismo técnico de implementación y la oportunidad para ejecutar los anuncios a fin de poder estimar los efectos, tanto en los clientes como en las empresas, ya que eso puede generar ciertos espacios de incertidumbre”.

CORONEL DECEPCIONADO

Durante los primeros días de julio, el alcalde de la comuna del carbón, Leonidas Romero, se manifestó molesto y decepcionado tras reunirse con el ministro de Energía, quien le aseguró que sólo a mediados de 2016 se podrá definir el monto de la rebaja en las cuentas de electricidad, las cuales no superarán el 20%.

Las declaraciones del administrador municipal, se enmarcaron tras un encuentro con el titular de la cartera, en donde indicó que “fue sólo un anuncio, ya que a mediados de 2016 recién se conocerán los detalles del proyecto”, sumado a que la rebaja no será de un 50% como lo aseguró el ministro en Coronel hace unos meses, sino que no superará el 19%, pese a que la comuna de Coronel cuenta con las centrales termoeléctricas a carbón, Bocamina, y Bocamina II de Endesa, y Santa María, de Colbún.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto