Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comité de defensa de flora y fauna rechaza prórroga del subsidio forestal

por Pia Salcedo

El 2 de julio pasado, el Gobierno puso urgencia a la prórroga al fomento forestal ingresada en mayo al Parlamento.
Codeff cuestionó los intentos del Gobierno de extender el Decreto Ley 701 de subsidio a las plantaciones forestales sin ninguna modificación al antiguo texto.

24-07-2015_23-02-3781-24-07-15_opt /

El Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) rechazó la prórroga a la vigencia del Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, propuesta por el Gobierno y aprobada el 15 de julio en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

La ley en trámite busca seguir incorporando al negocio forestal, por la vía del subsidio a la plantación de pino y eucalipto, dos millones de hectáreas de tierra que no son propiedad de los grupos Matte y Angelini.

Ante los hechos, el comité llamó a “terminar con esta ley y estudiar una que permita el real desarrollo de las comunidades y de los pequeños propietarios, y que no signifique la destrucción de nuestros bosques”.

Hernán Verscheure, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y miembro del directorio de Codeff, indicó a La Tribuna que este subsidio tiene una larga data. “El decreto es un decreto de ley que fue aprobado el año 74, en el cual se fomentaba un desarrollo forestal basado en las plantaciones, a través de un subsidio que llegó en un 90% en algunos periodos, con el objeto de desarrollar una industria basada en este tipo de recursos”, explicó.

Agregó que la medida ha generado variados efectos negativos. “Esta herramienta de política fue eficientemente utilizada por las empresas forestales y que a partir de este apoyo del gobierno, engrandecieron su patrimonio enormemente. Es importante recordar que esta ley ha sido uno de los principales responsables de la sustitución del bosque nativo por monocultivos forestales, lo que ha implicado la pérdida de biodiversidad, hábitats de fauna nativa y deterioro de cuenca hidrográfica, entre otros efectos negativos”.

El ingeniero indicó que al Codeff le preocupa que el subsidio continúe beneficiando a las grandes empresas. “Adicionalmente, no ha implicado un real desarrollo de las comunidades locales o de propietarios de pequeños predios forestales, sino que ha sido destinada en más de un 70% a financiar a las grandes empresas forestales, transformándose en un ejemplo equivocado de políticas de Gobierno de subsidio”.

Indicó que este llamado se hace ante la posibilidad de extender la vigencia. “Nuestra alerta se hace en el contexto de que terminó la vigencia del decreto y existen intenciones de prorrogar su vigencia por un periodo, situación que nosotros estimamos que debe ser un momento de generar una reflexión, profunda en los diversos actores implicados, para ver qué tipo de desarrollo forestal queremos para el futuro, y orientar los esfuerzos que beneficien a todos de manera equitativa”.

Actualmente, según la ONG, alrededor del 80% de la actividad subsidiada está en manos de los grupos Matte y Angelini.

Desde la promulgación del subsidio hasta 2013, se entregaron US$ 875 millones. De ellos, el 70% de los aportes fueron a grandes forestales, según Conaf.

En ese sentido, a nivel central, la ONG llamó a “terminar con esta ley y estudiar una que permita el real desarrollo de las comunidades y de los pequeños propietarios, y que no signifique la destrucción de nuestros bosques, ya que no queremos que esto sea un espejo de lo que pasó con la última Ley de Pesca, donde sabemos quiénes fueron los grandes beneficiados”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto