Política

Nota roja para los colegios subvencionados de la provincia en la rendición de cuentas

La Superintendencia de Educación dio a conocer cifras en el marco de la asesoría a los sostenedores en su rendición de cuentas.
Quienes no realicen el proceso pueden ser multados hasta en 22 millones, aproximadamente.

23-07-2015_20-35-118_opt,
23-07-2015_20-35-118_opt / FUENTE:

La Superintendencia de Educación organizó una jornada de acompañamiento y asesoría para los sostenedores de la provincia, la cual fue diseñada para que aclararan sus dudas e inquietudes respecto a la rendición de cuentas de las subvenciones.

La actividad se realizó durante el miércoles y jueves en el Liceo Bicentenario Los Ángeles dirigida a 102 sostenedores de establecimientos particulares subvencionados del Bío Bío.

Patricio Fierro, jefe de Gabinete de la Superintendencia de Educación de la Región del Bío Bío, indicó que la jornada estuvo orientada a canalizar la atención y consulta de los sostenedores.

“La actividad tiene por objetivo fortalecer el proceso de rendición de fondos públicos en materia educacional que finaliza el 31 de julio. Este procedimiento, a diferencia de otros años, implica rendir todas las subvenciones de una sola vez en un único proceso de rendición, lo que permite canalizar mejor la atención y esfuerzo de los establecimientos a la hora de demostrar sus gastos”, expresó.

Sobre los diferentes tipos de subvenciones que tienen los establecimientos educacionales, Fierro indicó que “dentro de las subvenciones que los establecimientos deben rendir, está la Subvención General, Subvención Escolar Preferencial (SEP), Mantenimiento, Subvención de Integración Escolar (PIE),  Subvención de Internado, Pro-retención y el Refuerzo Escolar”.

Consultado por la actual rendición de cuentas -debido a que en el 2014, el proceso fue catalogado como “lento” a nivel regional- el jefe de Gabinete explicó que “el año pasado fue pausado, y este año el porcentaje es un poco mayor, pero aún vamos con un grado de atraso, me atrevería a decir que vamos con un 50% de retraso. No obstante, confiamos en que durante los días que queden vamos a continuar trabajando ya que desde el 12 de junio, cuando se realizó la primera jornada de trabajo en terreno en la ciudad de Chillán, las capacitaciones en terreno se han ido replicando en todo el territorio nacional. En la región ya han sido realizadas en las comunas de Chillán, Cañete y Concepción, convocando a gran parte de los equipos técnicos de las tres provincias de Ñuble, Arauco y Concepción, lo que busca acompañar a cada establecimiento en el proceso para desembocar en un cierre exitoso antes del 31 de julio”.

Sobre la evaluación de la provincia, en comparación con la región, indicó que Bío Bío está retrasada. “En la región, la provincia del Bío Bío es la que va con mayor atraso y estamos trabajando para revertir esa situación, y ahora efectivamente, esperamos mejorar los números. Se podría decir que estamos con nota roja, pero aún nos queda plazo, entonces la nota se la vamos pondremos el 31 de julio y ahí sacaremos las notas finales”.

Consultado sobre las consecuencias ante una posible no rendición de cuentas, Fierro indicó que “las sanciones son bastantes severas para quienes no rinden oportunamente o para quienes derechamente no rinden, y éstas pueden llegar a 501 UTM, a menos que la no rendición se deba a motivos justificados o por motivos que permitan entender que no hubo una negligencia por parte del sostenedor. Si el sostenedor no rinde, se abre un expediente administrativo y si no lo puede acreditar, se cursa la multa”.

El profesional indicó que la rendición es obligatoria. “Cabe recordar que la Rendición de Cuentas es un proceso que debe ser realizado obligatoriamente por todos los establecimientos que reciban subvención del Estado y su no cumplimiento implica amonestaciones o sanciones”.

El proceso de rendición consta de 4 etapas: Declaración del sostenedor, Rendición de remuneraciones por sostenedor, Rendición de Cuentas por Establecimiento Educacional y Acreditación de Saldo.

Hasta el martes 7 de julio, a nivel regional, la primera etapa había sido terminada por un 68%, la segunda en un 3%, mientras que un 1% había cerrado la tercera etapa, según información de la Superintendencia.

De igual forma, se indicó que el año pasado, cerca del 5% a nivel nacional de los establecimientos no realizaron este proceso.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SUBVENCIÓN ESCOLAR Y A CUÁNTO DINERO EQUIVALE?

Son recursos de origen fiscal que, vía transferencia, se destinan a los establecimientos particulares y municipales de enseñanza por el servicio educacional prestado, con el objeto de ayudar a financiar su funcionamiento para el logro de sus objetivos.

Estos dineros están diferenciados por cada uno de los niveles y modalidades de enseñanza y existe un valor por alumno, convirtiendo el monto según el alumno sea atendido con o sin jornada escolar completa diurna. El pago al sostenedor parte de la base de que un alumno de educación básica sin jornada completa recibe $47.002, mientras que uno con jornada completa $64.573. La gratificación de la educación escolar especial alcanza los $189.403, mientras que la media los $76.836.

La Subvención de Educación Especial tiene un monto aproximado de tres veces lo que es la Subvención regular, llegando a un máximo de $163.252 por persona.

Igualmente se suma la subvención por mantenimiento, la cual tiene por objeto apoyar el financiamiento de los gastos que irrogue el mantenimiento de los establecimientos educacionales, tales como las obras de conservación, reparación y reposición necesarias para la adecuada conservación física de los locales. El monto promedio es de $15.000.

Además, el Estado pagará entre 50 mil y 120 mil pesos adicionales a los sostenedores de establecimientos municipales y particulares subvencionados que acrediten haber matriculado y retenido alumnos que pertenezcan a las familias beneficiarias del Programa Chile Solidario. También existe una subvención a internados y un aporte por esfuerzo educativo.

Etiquetas:




matomo