Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Debemos reconocer que la sensación de inseguridad ha crecido"

por Pia Salcedo

En entrevista, la máxima autoridad de la zona, Luis Barceló, se refirió a los diversos temas que afectan a las comunas. Delincuencia, desempleo y las consecuencias del paro docente.

23-07-2015_20-31-48gob-barce_opt /

La vida del actual gobernador ha estado rodeada de cambios y transiciones. Nació en Traiguén, estudió unos años en el colegio Bautista de Temuco, luego se trasladó a una escuela pública en Mulchén y después a Los Ángeles, al Liceo Alemán. A los 15 años decidió seguir la tradición familiar e ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat, unos años más tarde a Derecho en la Universidad de Chile.

Hablar con el gobernador, es una grata experiencia, como político bien ilustrado, reflexiona cada una de las consultas antes de responder, y no acepta interrupciones ni de su personal, y menos las llamadas o mensajes telefónicos.

Su vasta experiencia lo lleva a ser mesurado frente a temas controversiales y sus opiniones reflejan la línea del gobierno central, sin embargo, habla de todos los tópicos que se le consulte, tiene argumentos técnicos y sociales para toda la gama de temas que competen su mandato.

¿Cree que las actuales encuestas de percepción, reflejan el sentir de la ciudadanía hacia la Presidenta Bachelet?

Todo gobierno se debe a la modernidad. Estamos en un mundo muy distinto al de antes. Las encuestas en todo el mundo pesan. Sé que es un lugar común, pero vale la pena repetirlo, y en ese sentido, las encuestas para cualquier gobierno deben ser tomadas en consideración, pero no es el único instrumento con el cual se mide una realidad, de afección o desafección, hay otros parámetros como las elecciones y esas son las que valen. Sin embargo, las encuestas deben ser un instrumento tomado en consideración y por otro lado, pese que no estamos pasando por un momento óptimo, la Presidenta mantiene un apoyo y no tengo duda que en el periodo que queda, la ciudadanía se reencantará con el gobierno, ya que las reformas que proponemos son útiles para el país.

Parte de este rechazo de la ciudadanía es hacia los políticos y usted no milita en algún partido, ¿se siente político?

Yo aquí cumplo una función política, así que sería muy cínico decir que no soy político. No pertenezco a partido alguno, pero si tengo mi corriente ideológica, pero creo que en definitiva, que esta desconfianza hacia el mundo político, no es sólo de carácter nacional, ya que en todo el mundo está pasando más o menos lo mismo. Cuesta instalar en un gobierno democrático la confianza, ya que las demandas ciudadanas son muchísimas y no todas se pueden cumplir. El tema de la desconfianza se debe superar, como con las medidas de probidad que anunció la Presidenta, así como el trabajo de la Comisión Engel. El financiamiento de la política debe ser desde el Estado y no desde otros intereses.

Uno de los temas que más afecta a la comunidad es la percepción de seguridad en los hogares y calles, ¿qué se está haciendo?

Es evidente que ha aumentado la sensación de inseguridad, debo reconocerlo, es lo primero. A partir de eso, tenemos que ver si esa sensación corresponde o no con la realidad. Nosotros todos los días martes, tenemos reunión con los altos mandos de las policías, y hacemos un análisis de lo que está sucediendo, ya que así vemos casos puntuales, como diversos temas con las juntas de vecinos.

El delito está contenido en Los Ángeles, pese a lo que diga la prensa y la radio. Las policías trabajan coordinadamente con nosotros y hacen la pega, y esperamos ir reduciendo los niveles, ya que la delincuencia es una fenomenología, es un fenómeno social mucho más profundo, pero eso corresponde a otro ámbito, pero yo como autoridad política coordinamos con las policías y cuando hay que reprimir a los delincuentes se hace, ya que esa es nuestra labor.

¿Cuáles son las consecuencias del paro docente en la provincia?

Es un hecho, que el paro docente ha dejado consecuencias en la sociedad, más allá de cierta justicia que puedan tener las demandas de los profesores, en algún sector de ellos, hay un actitud desmedida en cuanto a lograr sus objetivos de forma inmediata, y a toda costa no tienen una visión de gradualidad, de conquistar lo que ellos estiman como sus derechos, lo que está generando problemas en un porcentaje de alumnos de la provincia. Hemos tenido una migración de alumnos que se han trasladado del sistema municipal a colegios particulares subvencionados, y probablemente ese número aumente al regreso de vacaciones, lo cual afectará a la matrícula municipal para el próximo año. Espero se deponga este paro, que impere la cordura y el bien común, además esta postura más radical no es de todo el Magisterio, he conversado con profesores que no apoyan las actuales medidas.

Las cifras de desempleo no bajan en la zona ¿qué hace el gobierno a nivel local para reducirlo?

Lo que nosotros estamos promoviendo, y hemos instalado, es con respecto a las obras públicas, ya que estamos en una economía en donde el Estado no puede ingresar a todos los campos, y en este momento al parecer la billetera de los inversionistas se ha cerrado, lo cual nos ha generado algunos problemas, pero el Estado, la inversión pública que representa cerca del 20% del total de inversiones, está haciendo el esfuerzo para mantener las obras públicas.

Recordemos que ya está confirmada la carretera de Nahuelbuta, el estadio para Los Ángeles. Hemos recibido la priorización del paso Pichachén, tenemos obras menores desarrollándose en las comunas. Por otro lado, evidentemente dependemos de la inversión privada, pero ese ya es un tema de los empresarios, por lo cual yo llamo a invertir y que nos demuestren que el capital sí tiene patria”.

Entre las anheladas obras está el cruce Antuco, el cual ha sido llamado “monumento a la democracia”, ¿cuándo estará finalizada?

Este es un problema que nos dejó instalado el gobierno anterior, ya que ahí se generó el problema. Nosotros lo heredamos y evidentemente el heredero debe ver cómo paga las deudas a la comunidad. Se ha estado haciendo lo posible y se debe comprender que hay temas de carácter administrativo que se ven en Santiago, lo cual es un problema de estructura administrativa del Estado, no es un problema de voluntad política, aún así, hemos hecho todos los esfuerzos para apurar este retraso, ya que la demora es demasiado grande y según los últimos antecedentes que ha entregado la directora regional del Serviu, se sigue trabajando y ahora están mandadas a hacer las vigas del paso nivel, las que se instalarán en agosto, ahí se tendrá una sensación clara de que se está avanzado. A partir de ahí se va abrir el paso nivel desde Antuco a Los Ángeles y viceversa, y así se podrán bajar los niveles de atascos. La idea es que dicha obra pueda estar terminada a más tardar en el mes de febrero-marzo. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto