Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plantean entregar paneles solares en sectores rurales para disminuir costos de energía

por María José Villagran Barra

La medida apunta a que las zonas rurales pagan la energía eléctrica más cara del país por encontrarse en situación de aislamiento en comparación a las zonas urbanas, lo cual hace inviable la rentabilidad económica y causa la migración del campo a la ciudad.

19-07-2015_20-02-589.1-19-07-15 /

Con 99 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución N° 345, que solicita a los ministerios de Energía, Agricultura y Hacienda, que desarrollen en conjunto una intensa política de promoción del uso de las energías renovables no convencionales en los sectores rurales, tendiente a asegurar la autonomía energética de estos lugares en un plazo de diez años.

Según informó el diario de la porpia cámara, adicionalmente, la iniciativa pide que esa política incluya la entrega gratuita o subsidiada de los medios para que los pequeños agricultores y las comunidades rurales puedan instalar sistemas de generación de energía, ya sean paneles solares o fotovoltaicos, minicentrales hidroeléctricas de paso, molinos u otros medios.

La medida también solicita al Ministerio de Energía que agilice las reformas legales para promover la entrega de energía por parte de los particulares a los sistemas interconectados, estableciendo los incentivos apropiados.

Este beneficio, que ayudaría a reducir los altos costos de energía de la zona, fue planteada por el diputado José Pérez (PRSD) en compañía de Jorge Sabag (DC), Cristián Campos (PPD), Fuad Chahín (DC) y Carlos Abel Jarpa (PRSD), entre otros.

El texto consigna que ya se está desarrollando un programa piloto por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, para que las bombas en los pozos de los sistemas de Agua Potable Rural sean alimentadas con energía solar, hasta ahora con resultados exitosos.

Por ello, los legisladores señalan que "resulta factible promover la autogeneración de electricidad en sectores rurales a partir del uso de paneles solares, minicentrales hidroeléctricas de paso, molinos u otros medios que impliquen el aprovechamiento de los recursos naturales y, al mismo tiempo, la protección del medioambiente para no afectar las actividades agropecuarias".

Asimismo, sostienen que "ha habido exitosas experiencias anteriores en las que el Estado entrega a las personas los medios para su desarrollo personal, como es el caso del programa "Yo elijo mi PC", destinado a reducir la brecha digital entre los escolares, y que la lleva doscientos cincuenta mil computadores entregados gratuitamente y superará las trescientas mil unidades al término del presente año" estipula la publicación del diario de la Cámara de Diputados.

ELECTRICIDAD CARA

Recordemos que en variadas entrevistas, el diputado

Radical José Pérez, ha catalogado como “una paradoja” la realidad que viven las comunas de Santa Bárbara, Quilaco, Antuco y Alto Bío Bío en la provincia de Bío Bío, ya que éstas “tienen las tarifas de electricidad más altas del país, pese a ser uno de los mayores centros de generación de energía de Chile. Esto es inconcebible”.

Según el parlamentario, no parece razonable que una localidad que tenga un porcentaje importante de la generación eléctrica del país tenga cuentas de energía más altas que otras comunidades.

“He solicitado al ministro de Energía que estudie la factibilidad de rebajar las tarifas de energía eléctrica domiciliaria en estos lugares. Es impresentable que comunas pobres donde se está produciendo una gran riqueza y donde el alcalde tiene que administrar una tremenda pobreza, se esté cancelado valores tan altos por la energía eléctrica. Llegó el momento de tenderle una mano a esos ciudadanos y ese es mi trabajo. Por lo mismo, estoy haciendo las gestiones para rebajar estos valores, especialmente en la comuna de Alto Bío Bío, donde las tarifas son las más altas que tiene Chile y es una comuna pobre, lamentablemente es así nuestra realidad”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto