Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde instruye retirar del DAEM a funcionaria ligada a escándalos con licitaciones

por Pia Salcedo

En exclusiva, ayer La Tribuna informó que Susana Parra fue una de las funcionarias cesadas de sus funciones el 25 de febrero, a raíz de las supuestas irregularidades en las llamadas ferias costumbristas; sin embargo, fue contratada en el DAEM.
El alcalde Estaban Krause informó a los medios durante la jornada del viernes que"desconocía esta situación" y solicitó revocar lamedida poniendo fin a las labores de la profesional.

8.1-30-05-2015- /

La historia comenzó finalizando el verano,cuando el productor Joaquín Sanhueza-postulando a eventos a través del portal de Mercado Público- se asombró al ver que se licitaban actividades ya realizadas.

Ante los hechos, denunció públicamente que los procesos de licitación vigentes estaban con irregularidades.

Tras ser conocido el tema, la máxima autoridad comunal de Los Ángeles tomó acciones inmediatas, las cuales se dieron a conocer a través de un comunicado que sostenía que “en horas de esta tarde, tres funcionarios municipales presentaron su renuncia debido a su responsabilidad en el cumplimiento de la tramitación de procesos licitatorios al interior de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Se trata del director de dicha unidad municipal, la encargada de Organizaciones Comunitarias, Susana Parra González, y del profesional Osvaldo Orellana Yáñez, quienes no se ajustaron a los procesos administrativos que rigen este tipo de contrataciones públicas”.

En aquella oportunidad, el documento indicó que las acciones se ajustaron al sello de su gestión, el que se ha caracterizado por la claridad y el resguardo de los procesos administrativos al interior del accionar municipal.

Sin embargo, las acciones no dejaron conformes a la oposición, lo cual quedó en evidencia tras la denuncia formal tanto en la Contraloría como en el Ministerio Público interpuesta por Leonet Rosales.

Durante la semana, diversas fuentes cercanas a La Tribunaacusaron que Susana Parrahabría sido recontratada por el municipio integrándose al área Socialcomo coordinadora territorial de programas internos del área, además, asumiendo la coordinación del programa de Salud del Estudiante y del programa de Alimentación escolar, dependientes del DAEM de Los Ángeles.

Frente a la noticia, diversos concejales se manifestaron asombrados. Entre ellos, la concejala Teresa Stark, quien sostuvo que la situación “me genera sorpresaya que, de acuerdo a lo informado por el alcalde, se supone que hay una investigación sumaria y, si mal no recuerdo, este tema también pasó a la Fiscalía por algunas irregularidades”.

En la misma línea, LeonetRosales opinó que “me parece bastante malo ya que, si en algún momento el alcalde señaló que estas personas estaban haciendo mal su trabajo y que debían ser cesados de sus funciones, que ahora recontrate a uno de ellos, no es una buena señal. La ciudadanía se confunde”.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA MUNICIPALIDAD

Tras la edición del viernes, la corporación edilicia envió una respuesta a los medios; a través de un comunicado, sostuvieron que “la profesional Susana Parra presentó su renuncia al municipio el 26 de febrero pasado, debido a su supuesta responsabilidad en el cumplimiento de la tramitación de procesos licitatorios al interior de la Dirección de Desarrollo Comunitario”.

En su oportunidad, expresaron en el documento, se estableció una investigación sumaria administrativa con el afán de esclarecer dicha situación. Este proceso sigue su curso, por lo que Susana Parra no está legalmente inhabilitada de ocupar un cargo funcionario.

“Actualmente, dicha profesional realiza labores de asesorías externas al Departamento Comunal de Educación (DAEM), en materias relacionadas con alimentación y coordinación territorial. El director de la unidad tiene facultades propias para determinar la contratación de los funcionarios que estime conveniente. Sin perjuicio de lo anterior, y en virtud de la transparencia en esta gestión, el alcalde Esteban Krause ante el desconocimiento de dicha situación ha solicitado a Carlos Lang, director comunal de Educación, revocar lamediday poner fin a las labores de esta profesional de manera inmediata.La municipalidad de Los Ángeles refuerza su compromiso con la transparencia, la probidad y el resguardo de los procesos administrativos que forman parte del sello de esta  administración municipal”, cita el comunicado de forma íntegra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto