Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan que funcionaria desvinculada por faltas administrativas fue nuevamente contratada

por Pia Salcedo

Susana Parra fue una de las funcionarias cesada de sus funciones el 25 de febrero, a raíz de las supuestas irregularidades en las llamadas ferias costumbristas, sin embargo, actualmente estaría trabajando en la oficina de organizaciones del DAEM.

muni /

A fines de febrero, tras reiteradas supuestas irregularidadesel productor Joaquín Sanhueza, denunció públicamente que los procesos de licitación vigentes en el portal de Mercado Público eran eventos ya realizados.

Al darse a conocer la noticia, el alcalde Esteban Krause tomó medidas inmediatas. De esta forma, a través de un comunicado emitido por la corporación edilicia se informó que “a solicitud del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, en horas de esta tarde, tres funcionarios municipales presentaron su renuncia debido a su responsabilidad en el cumplimiento de la tramitación de procesos licitatorios al interior de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Se trata del director de dicha unidad municipal; la encargada de Organizaciones Comunitarias, Susana Parra González, y del profesional Osvaldo Orellana Yáñez, quienes no se ajustaron a los procesos administrativos que rigen este tipo de contrataciones públicas”.

En la oportunidad,junto con lamentar la situación, Krause, señaló que la decisión forma parte del sello de su gestión, que se ha caracterizado por la claridad y el resguardo de los procesos administrativos al interior del accionar municipal.

Debido a estos antecedentes, y en la búsqueda de esclarecimientos, el concejal demócrata independiente, Leonet Rosales, presentó una denuncia en la Contraloría y en el Ministerio Público.

Actualmente, diversas fuentes cercanas a La Tribuna, acusaron que Susana Parra, habría sido recontratada por el municipio integrándose al área Social, como coordinadora territorial de programas internos del área, además, asumiendo la coordinación del programa de Salud del estudiante y del programa de alimentación escolar, dependientes del DAEM de Los Ángeles.

Frente a la noticia, la concejala Teresa Stark se expresó muy asombrada. “Me genera sorpresa, ya que de acuerdo a lo informado por el alcalde, se supone que hay una investigación sumaria y, si mal no recuerdo, este tema también pasó a la Fiscalía por algunas irregularidades”.

La concejala planteó que el tema genera dudas importantes, debido a las diversas situaciones que se han creado en torno a los despidos. “Me parece irregular y poco transparente. Que hoy esté ocurriendo una situación de esta naturaleza, al contratar a una funcionaria a la cual se le pidió la renuncia, por irregularidades, y que ahora esté trabajando en el DAEM”.

De la misma manera, Joaquín Sanhueza, el denunciante de las irregularidades, calificó la situación como insólita.”Qué se puede esperar, me parece insólito esto, y debo indicar, que siempre supe que él no tenía nada que ver con el tema”.

Frente a la noticia de la recontratación de Parra, el concejal Rosales, se manifestó extrañado. “Me parece bastante malo, ya que si en algún momento el alcalde señaló que estas personas estaban haciendo mal su trabajo y que debían ser cesados de sus funciones, ahora, que recontrate a uno de ellos, no es una buena señal. La ciudadanía se confunde”.

MUNICIPALIDAD

La Tribuna tomó contacto con el Departamento de Comunicaciones para obtener la versión del alcalde respecto al tema, desde donde informaron que, dentro de los próximos días, se van a referir al tema.

INVESTIGACIÓN EN FISCALÍA

Ante los hechos de febrero pasado, el concejal Leonet Rosales presentó el miércoles 4 de marzo una denuncia en el Ministerio Público y en la Contraloría, con el fin de investigar los procesos licitatorios de las actividades El Litre, El Peral y San Carlos de Purén.

El documento de presentación rotula: “Los hechos señalados pueden constituir delitos, toda vez que se ven involucrados fondos públicos y no se sabe cuántas licitaciones fueron realizadas de la misma manera. Por lo tanto, téngase por presentada denuncia para investigar los posibles delitos y ordenar se practiquen las diligencias señaladas en el apartado y las que salgan de acuerdo a la investigación hasta la condena de los posibles culpables”.

Se solicitó:Una copia autorizada de la sesión municipal de los concejales celebrada el 02-03-2015 en la Municipalidad de Los Ángeles.Citar a declarar a Joaquín Sanhueza.

Domicilio de los tres involucrados que fueron despedidos de la municipalidad, el ex director de Desarrollo Comunitario, Susana Parra, encargada de Organizaciones comunitarias, y Osvaldo Orellana, profesional del Departamento de Desarrollo.

Se citó a declarar a primera audiencia a los involucrados señalados en el punto anterior.

Al respecto, el concejal Rosales informó que durante la jornada del miércoles, funcionarios de la Policía de Investigaciones, se desplegaron por la ciudad a raíz de la denuncia. “El tema aún no está claro, la Fiscalía está investigando, estuvieron agentes de la PDI, entrevistaron a varias personas, incluido yo, para notificar la denuncia, es decir, el tema no está cerrado”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto