Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupante sequía en la provincia del Bío Bío avanza sin acciones concretas

por Pia Salcedo

Parlamentarios de la zona, explicaron a La Tribuna, los diálogos que han entablado en la búsqueda de soluciones. Pese a ello, la escasez hídrica progresa y la falta de lluvia agrava el panorama.

9.1-25-05-2015 /

Tan sólo en el mes de marzo, la región del Bío Bío aumentó de 17 a 47 comunas con emergencia agrícola debido a la sequía que azota a la zona centro sur del país.

Para mermar este escenario, desde el gobierno anunciaron hace más de un año, la construcción de diversos embalses, sin embargo, ninguno de ellos se construirá en la provincia del Bío Bío, lo que ha generado malestar en los agricultores y parlamentarios.

Para conocer los diversos avances y compromisos del tema, el diputado José Pérez Arriagada y parlamentario -esencialmente agricultor-, y el senador Víctor Pérez Varela, integrante de la comisión especial de Recursos Hídricos, plantearon sus visiones sobre este tema.

“LA CAPITAL FORESTAL NECESITA AGUA”

El diputado por la provincia de Bío Bío, José Pérez Arriagada, ha tenido como lucha constante la creación de una red de embalses en la provincia. "Lamentablemente, por cómo se han hecho las cosas, en nuestro país no existe una política estratégica para solucionar la escasez hídrica, y las consecuencias las tenemos ahora, pues no se toman las decisiones a tiempo, por ello debemos tener una política masiva de construcción de embalses, para que las aguas lluvias no se vayan al mar y sean usadas para consumo humano, riego de cultivo, turismo, y finalmente como generadora de energía, sostuvo.

Sobre los reales avances que busquen solucionar la sequía en la zona, explicó que “estuvimos hace un par de meses, en una reunión importante en Mulchén, con la Asociación Bío Bío cordillera, en donde me comprometí a conseguir una audiencia con el ministro de Agricultura y así ver la posibilidad de que Bío Bío no quede marginada, de la construcción de algunos embalses. A la mencionada cita llegaron 12 alcaldes, con el ministro del ramo, a la reunión se sumaron alcaldes de Hualqui, Florida”.

Agregó que uno de los temas centrales, fue la posibilidad de tener embalses en la provincia. “Entre los principales temas que hablamos, fue esta red de embalses que se necesita construir a la brevedad, para que podamos retener las aguas de lluvias que caen, y que a veces generan daños en el suelo, en los cultivos y se van directo al mar, entonces el llamado es a retenerlas y usarlas, y así atender las necesidades de la gente y de los cultivos”.

El parlamentario reflexionó que las condiciones climáticas exigen una reacción rápida. “En los últimos años, el país ha vivido una de sus peores sequías y las proyecciones meteorológicas no apuntan a cambios importantes en este panorama. Según éstas, el presente año se vislumbra tan seco como los anteriores, sin embargo, el país, aún no cuenta con las medidas necesarias para solventar la grave situación.

Consultado Pérez Arriagada, de cuándo se podrán ver las acciones, explicó que ahora deben tomar la opinión de los afectados. “Cuando hablamos con Carlos Furche, él dijo que sí, que la verdad de las cosas, ellos habían diseñado la construcción de una cantidad de embalses a lo largo de Chile, entonces, no ofreció que viéramos dónde es conveniente, que viéramos uno o dos embalses de medianas condiciones, es decir, nos dio las opciones, así que conversaremos con los agricultores de la zona, para que ellos también opinen”.

En este sentido, para graficar la sequía, el parlamentario radical señaló que el Lago Laja, por ejemplo, bajó su caudal de 7 mil 500 millones de metros cúbicos a sólo 500 millones. "No es posible que el lago más grande que tenía Chile se le esté sacando más agua que la que ingresa, además estamos afectando gravemente el medio ambiente. No se había visto antes, que necesitáramos tantos camiones aljibes para atender las necesidades de la gente, la situación para los pequeños y medianos agricultores es dramático. En Chile, las aguas lluvias se van al mar, y no son aprovechadas ni acumuladas, por lo que es preciso que las autoridades comiencen a tomar cartas efectivas en este problema y den soluciones de largo plazo y de rápida ejecución".

Para concluir, el parlamentario explicó que como capital forestal, el agua es un recurso vital. “Tenemos en la provincia del Bío Bío, la mayor plantación forestal, que tenga alguna provincia del país, es por eso que la llamo “la capital forestal”, pero además tenemos ganadería, cultivos, y un sinnúmero, de rubros que necesitan de agua, más que otras provincias que no son de tanta agricultura como nosotros, por lo tanto, es indispensable, aprovechar las aguas que se pierden”.

“LA REGIÓN ESTÁ SIENDO DISCRIMINADA”

De la misma forma, el parlamentario gremialista explicó las acciones que ha realizado buscando solucionar el problema.

“Hace unos días nos reunimos con la Comisión de recursos hídricos del Senado, en donde participó el ministro de Obras Públicas, y entregó todo el plan de infraestructura que realizarán para combatir la sequía, de lo cual se entiende que nuestra región está siendo discriminada, ya que se ve una fuerte inversión en la cuarta región, en la quinta, sexta, Araucanía, y así como en Chiloé, pero no en la región del Bío Bío”.

Agregó que los dineros no están siendo bien distribuidos. “Vemos que hay una inversión del gobierno central muy baja, entonces, al parecer se va a tener que invertir con fondo propio, los cual me parece inaceptable, ya que el Ministerio de Obras Públicas que tiene la matriz, está en la obligación, de tener en consideración a la provincia del Bío Bío, por ejemplo, en el tema de Agua Potable Rural, cerca de 33 mil millones de pesos, sólo 600 millones, son para la región del Bío Bío, y así sucesivamente en todas las áreas, la que menos tienen inversión es la nuestra, por parte del Ministerio de Obras Públicas”.

El senador Víctor Pérez Varela, señaló, que el en el informe del Ministerio de Obras Públicas, se vislumbra que no se  consideró a la provincia de Bío Bío en dicho proyecto. “Es preocupante, ya que el proyecto de construcción de 15 pequeños embalses, anunciados, por la Presidenta de la República el pasado 21 de mayo, en la cual no se considera  a la provincia de Bío Bío. Se podría decir, que de forma increíble no estamos considerados, por parte del MOP, en el Proyecto de Construcción  de Pequeños Embalses.  En la región, sólo se especuló en la construcción de dos embalses los cuales estarían ubicados en las provincias de Ñuble y Concepción”.

Al respecto, el legislador, fue enfático en señalar que, “se supone que este proyecto tiene como objetivo principal, mitigar los efectos de la sequía en la agricultura, en este sentido Ñuble y Bío Bío son zonas eminentemente agrícolas, lo cual no es el caso de la provincia de Concepción, por esto me parece incomprensible la decisión del MOP de dejar fuera del proyecto a la provincia de Bío Bío”.

Agregó que el primer llamado es a que las autoridades respondan. “El seremi de Obras Públicas y el intendente, nos deben explicar con claridad, cuáles han sido los requerimientos que le ha pedido la región, al gobierno central y cuáles son las razones, del por qué, hoy claramente no se están asumiendo, y hoy, eso ha provocado que mucho de los recursos no se reciban, y a la vez, se tienen que postular a otros fondos”.

Pérez Varela, hizo un llamado a decir las cosas como son. “El Ministerio de Obras Públicas tiene presupuesto y el MOP, nos está mirando en menos a la región, digamos las cosas cómo son, es decir, hay problemas de gestión. Así que el llamado es a dilucidar la información para ver dónde está el problema”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto