Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El 62,5% piensa que lo anunciado por la Presidenta no va a tener ningún impacto la gente

por Pia Salcedo

Además, la encuesta de percepciones arrojó además que 86,8% aprueba regular por ley de distribución del presupuesto de la Nación, para evitar la concentración de la inversión pública en la región Metropolitana.

corbiobioooooooooooooo /

El Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer el viernes, los resultados de la "Encuesta sobre Discurso Presidencial del 21 de Mayo", la que fue aplicada telefónicamente una vez finalizada la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet. La medición se realizó a un grupo de 302 personas que habitan las comunas de Concepción, Talcahuano, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Lota, Coronel, Lebú y Hualpén.

Los resultados fueron informados por el director de Corbiobío, Enrique Catalán, en compañía del analista del Centro de Estudios de Corbiobío, Rafael Galdames. Uno de los números más llamativos, se centró en el 51% que piensa que en su discurso la Presidenta Bachelet, no dio respuestas a las necesidades de las regiones. En tanto, el 62,5% de los consultados, concordó en que lo anunciado por la Mandataria, “no va a tener ningún impacto entre la gente como usted”, lo que significa un considerable aumento de un 17,2% en comparación al 2014 donde, en la misma pregunta obtuvo un 45,3%.

A lo anterior, se suma que el 42,4% calificó como regular el mensaje, 14,1% malo, y 7,7% muy malo. Sin embargo, el 27% lo calificó como bueno y tan solo el 7,2% muy bueno.

DETALLE DE LA ENCUESTA

Se realizaron más de 300 encuestas telefónicas, de carácter cuantitativo, de diversos grupos etarios (37,7% entre 46 y 64 años, 25,9 de la edad entre 26 y 45 años). 

Para el 37,5% de los encuestados en la región del Bío Bío, luego de ver o escuchar el discurso de este 21 de mayo la principal preocupación de la Presidenta Bachelet, la constituyen “todos los chilenos” (en una lista de nueve temas”. Más atrás, con un 11,2% “Santiago”, le sigue con el 8,9% le siguen “los pobres” y un 8,2% los “empresarios”.

El 53,8% subrayó que el mayor énfasis estuvo “en los temas sociales”; no obstante, el 10,2% precisó que la cuenta pública del 2015 se centró en temas económicos.

Otro porcentaje sobresaliente fue el 58,9%, el cual cree que en su discurso el Presidente de la República “realizó promesas que no podrá cumplir”. En este aspecto, en el ámbito local el 55,3% sostuvo que Michelle Bachelet no concretará los anuncios efectuados sobre descentralización y desarrollo regional.

Finalmente, un mayoritario 86,8% se mostró partidario de regular por ley la distribución del presupuesto de la Nación, para evitar la concentración de la inversión pública en la región Metropolitana, lo que va en desmedro de las regiones.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto