Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"No sacamos nada con tener grandes hospitales si no le estamos dando agua de calidad a la gente"

por Pia Salcedo

El parlamentario radical fue crítico en señalar que la crisis hídrica necesita inyección de recursos, así como mayor preocupación de las autoridades.

PEREZ-A /

El diputado por la provincia de Bío Bío José Pérez Arriagada manifestó su inquietud por concretar una solución al grave problema de escasez hídrica que vive el país, en especial, la región de Bío Bío. “Estuvimos hace un par de semanas con varios alcaldes de la provincia, reunidos con el ministro de Agricultura, en donde le hice ver mi preocupación por los embalses. He planteado en muchas ocasiones que es necesario que se entreguen recursos y en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y de Agricultura se construyan más embalses a lo largo de Chile para retener las aguas lluvia, disponibles para el ser humano, para los animales y los cultivos”.

Según el parlamentario, la respuesta formal fue clara. “El ministro nos dijo que se tiene que ver en qué lugares se instalarían estos embalses, y los proyectamos, repuesta que nos dejó contentos”. Añadió que “es necesario insistir en la imperiosa necesidad de tener una política más masiva de construcción de embalses a lo largo del país, para evitar que las aguas lluvia se vayan al mar, se les retenga y se les dé un uso adecuado”.

De igual forma, declaró que hace años viene reclamando medidas contra la sequía. “Si tenemos este problema, debemos ser previsores, tomar acciones oportunamente y no esperar a que tengamos un drama sin solución para reaccionar. Este tema de los embalses lo vengo reclamando desde hace 3 años. Muchas veces no nos damos cuenta del drama que se vive en las provincias, ya que está todo centrado en la Región Metropolitana, ya que por mucho que nosotros estemos reclamando constantemente estas cosas, quizás porque están lejos del drama, no toman soluciones. Por ejemplo, costó mucho que se decretara Estado de Emergencia en la mayoría de las comunas de nuestra provincia, sequía que dicen llegó para quedar, lo cual yo espero que no sea así, espero que sea cíclico y que podamos volver a la normalidad”, declaró el parlamentario.

APR - Agua Potable Rural

En este mismo sentido, Pérez Arriagada señaló que “debemos implementar a la brevedad una política de agua potable rural con eficacia, eficiencia y responsabilidad, cumpliendo los compromisos con las juntas de vecinos rurales, donde en la comuna de Los Ángeles, por ejemplo, se construyeron hace nueve años, aproximadamente, pozos de 60 metros de profundidad y sin tendido de manguera para entregar el agua que necesita la gente en esos sectores. Este es uno de los miles de casos que se presenta en el país y a los que debemos dar solución inmediata”.

En la misma línea, destacó la APR de Los Boldos en Santa Bárbara. “Tengo entendido que es una inversión por sobre los mil millones de pesos, y contempla 50 mil metros lineales de la red de alcantarillado e instalación de medidores, y que aborda solucionar la falta de agua a más de 2.000 personas que se verán beneficiadas con el vital elemento, mejorando la calidad de vida de muchos de ellos”, recalcó. Destacó que el problema hídrico es una temática que nos atañe a todos. “No sacamos nada con tener grandes hospitales si no le estamos dando agua de calidad a la gente. El problema es de todos. Hubo un desastre en el norte, todos fueron para allá, hace unos días los problemas con el volcán, ahora todos al sur. Está bien que se vean estos temas relevantes, pero hay que seguir permanentemente preocupados de estos temas y entregarle agua de calidad a la gente”, manifestó.

ELECTRICIDAD CARA

Como “una paradoja” califica el parlamentario la realidad que viven las comunas de Santa Bárbara, Quilaco, Antuco y Alto Bío Bío en la provincia de Bío Bío, ya que éstas “tienen las tarifas de electricidad más altas del país, pese a ser uno de los mayores centros de generación de energía de Chile. Esto es inconcebible”.

Según José Pérez, no parece razonable que una localidad que tenga un porcentaje importante de la generación eléctrica del país tenga cuentas de energía más altas que otras comunidades. “Estoy solicitando al ministro de Energía que estudie la factibilidad de rebajar las tarifas de energía eléctrica domiciliaria en estos lugares. Es impresentable que comunas pobres donde se está produciendo una gran riqueza y donde el alcalde tiene que administrar una tremenda pobreza, se esté cancelado valores tan altos por la energía eléctrica.

Llegó el momento de tenderle una mano a esos ciudadanos y ese es mi trabajo. Por lo mismo, estoy haciendo las gestiones para rebajar estos valores, especialmente en la comuna de Alto Bío Bío, donde las tarifas son las más altas que tiene Chile y es una comuna pobre, lamentablemente es así nuestra realidad”.

Consultado sobre las centrales que utilizan el agua del río Bío Bío, específicamente informo que “Endesa ha hecho lo que se le ha permitido, y nosotros en eso hemos sido permisivos y no hemos atendido a lo que les preocupa a las comunidades, ya que debimos haber exigido, desde la construcción, que se cumpliera con ciertos compromisos, situación que no se hizo. A ellos les interesa el negocio y a mí me interesa la gente, yo trabajo para ellos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto