Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes de Asociación Bío Bío Cordillera pidieron al ministro de Agricultura soluciones a problema de sequía

por Pia Salcedo

Acompañados del diputado José Pérez, le plantearon a las autoridades del nivel central la urgencia de contar con embalses y rebajas a las tarifas eléctricas.

VIEJIITOS /

Tal como se había anunciado, los alcaldes del territorio Bío Bío cordillera presididos por el alcalde de la comuna de Antuco, Claudio Solar y el diputado por el distrito 47, José Pérez Arriagada, se trasladaron hasta la capital para sostener importantes reuniones con el titular de la cartera de agricultura, Carlos Furche, además de representantes de los ministerios de Energía y Obras Públicas.

Según el diputado radical, los encuentros se gestionaron “con el fin de analizar y buscar soluciones a diversos temas que son prioritarios para las comunas del territorio Bío Bío Cordillera  como la construcción de embalses, obras como puentes y caminos, los incendios forestales y la posibilidad de rebajar los costos de la energía eléctrica en comunas donde existen plantas generadoras”.

En relación al encuentro en el MOP capitalino, Pérez sostuvo que “nos reunimos con el director de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho, con quien se firmó un compromiso para considerar en el presupuesto 2016 la continuidad del camino Quilaco - Mulchén, el paso Pichachén, camino entre María Dolores y Puente Perales y el puente que une Polcura con Antuco”.

AGRICULTURA

Respecto a la grave sequía que se vive en la provincia de Bío Bío, el diputado Pérez, en la reunión con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, le indicó que le llamaba poderosamente la atención que no existe ningún embalse programado para construirse en la zona, por lo que el secretario de Estado planteó al parlamentario y los alcaldes presentes, que era conveniente ubicar lugares donde fuera posible proyectar algunos embalses de mediano tamaño para retener aguas lluvias y concretar lo solicitado.

Según los alcaldes presentes en la reunión entre los principales problemas que han podido evidenciar, está el permanente daño a los caminos y la sequía que está perjudicando considerablemente al rubro agrícola de pequeños empresarios. Al respecto, los agricultores de las provincias de Ñuble y Bío Bío solicitaron que se suspendan las quemas agrícolas mientras no llueva en la región.

Abordado el tema de Indap, el ministro de Agricultura sostuvo que como consecuencia de la escasez hídrica y para aquellos pequeños agricultores y usuarios de Indap que se hayan visto más afectados se podría reprogramar las deudas y en algunos casos muy específicos, condonarla durante este año 2015.

Finalmente, se llegó al acuerdo de constituir una mesa de trabajo regional para conocer los distintos problemas del agro y plantearlos al sector forestal a objeto de que existe un mayor acercamiento entre el mundo forestal, los pequeños agricultores, municipios y gobierno regional.

ENERGÍA

Finalmente, los alcaldes y el diputado Pérez se reunieron con el secretario ejecutivo de la Comisión de Energía, Andrés Romero, y le plantearon la necesidad de legislar respecto la posibilidad de una regularización de los precios de la energía eléctrica de una forma más equitativa, a través de un proyecto de Ley de equidad tarifaria residencial.

“No es posible, que los vecinos que viven en las comunas donde existen plantas generadoras de energía eléctrica, sobre todo en las comunas más pequeñas y más pobres de Chile, como Alto Bío Bío, paguen las tarifas más altas del país”, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto