Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Decretan alerta sanitaria ambiental En Los Ángeles para enfrentar contaminación del aire

por Pia Salcedo

La medida busca disminuir episodios críticos por material particulado fino, que es el más dañino para la salud de las personas.

contaminacion_aire /

El decreto fue firmado por la ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y del subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows. La alerta sanitaria ambiental se decretó para la Región Metropolitana (52 comunas), Rancagua y Machalí en O´Higgins; Talca, Maule y Curicó en la Región del Maule; Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles en nuestra región; Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía; Valdivia, Osorno y Coyhaique.

En la cita, se indicó que la medida entrará en vigencia en los próximos días, al completarse el proceso de toma de razón por parte de Contraloría. El decreto tiene como objetivos  proteger la salud de las personas y reducir las consultas de urgencia, en coherencia con la necesidad de efectuar vigilancia en salud pública.

Los fundamentos de la medida dicen relación con proteger la salud de la población en virtud del deterioro de calidad del aire por emisiones de material particulado 2.5 que sobrepasan la norma permitida, con la inexistencia de planes de prevención y descontaminación atmosférica que permitan a las comunas implementar medidas permanentes de control de emisiones de aire o plan de gestión de episodios críticos y, que ante dichos episódicos, se observa un incremento de enfermedades respiratorias en la red de vigilancia epidemiológica, correspondiendo a los virus preponderantes el adenovirus, virus sincicial e influenza A y B.

El seremi de Salud de Bío Bío, Mauricio Careaga, explicó que la medida busca limitar los peligros de la contaminación. “La única forma que tiene el Estado de reducir los riesgos para la salud de la población expuesta a mala calidad del aire es disminuir drásticamente las emisiones de material particulado generadas en las zonas afectadas”, acotó.

Sobre reducir y limitar el uso de la calefacción a leña, explicó que “está demostrado que la prohibición del funcionamiento de los equipos de combustión a leña es la forma más efectiva de reducir las emisiones que representan un riesgo para la población. En el mandato del artículo 67 del Código Sanitario, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud tenemos el deber de velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, seguridad y bienestar de los habitantes”, indicó.

La implementación de las medidas, es decir, las prohibiciones o restricciones, son realizadas a nivel local por el seremi de Salud, quien debe dictar una Resolución Exenta a través de la cual implementa dichas medidas en las diversas regiones.

Las fuentes a las cuales se les aplica la prohibición de funcionamiento en episodios críticos corresponden a fuentes fijas (calefactores a leña), residenciales particulares, residenciales comunitarias, fuentes industriales y comerciales.

EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN

En el país, el Decreto de Alerta Sanitaria comprende las comunas de la Región Metropolitana; Rancagua, Machalí, San Fernando, Rengo (Región del Libertador Bernardo O’Higgins); Talca, Maule y Curicó (Región del Maule); Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles (Bío Bío); Temuco y Padre Las Casas (Región de La Araucanía); Valdivia (Región de Los Ríos); Osorno (Región de Los Lagos) y Coyhaique (Región de Aysén).

El año pasado, de acuerdo a la Subsecretaría de Salud, se evitaron 25 mil consultas de urgencia durante el período de vigencia del Decreto de Alerta, que se estima permitió prevenir 500 muertes prematuras. Este año se espera que dicho número disminuya.

A nivel nacional, el año pasado se registró un total de 530 episodios de contaminación (entre emergencias, preemergencias y alertas), siendo Coyhaique la primera, con 122 episodios, seguido por Temuco y Padre Las Casas con 64, y Chillán con 59 episodios. Más atrás siguieron Talca (57), Osorno (56), Lo Ángeles (50), Valdivia (46), Rancagua (44) y Curicó (32).

En la región de Bío Bío, el año 2014 se registraron 12 emergencias y 24 preemergencias, con un total de 16 mil 263 fiscalizaciones (15 mil 277 a viviendas y 986 a empresas), las que derivaron en 96 sumarios sanitarios, 53 en viviendas y 43 en empresas.

De los sumarios iniciados el año pasado, 14 derivaron en multa económica, 81 en sanción (amonestación) y 1 resultó absuelto.

En Los Ángeles, en tanto, se registraron 5 emergencias y 9 preemergencias, mil 270 fiscalizaciones (1 mil 70 en viviendas y 200 en empresas), las que dieron origen a 18 sumarios sanitarios (3 en viviendas y 15 en fuentes industriales). De los sumarios iniciados, 2 terminaron con multa entre 1 y 10 UTM, 15 en amonestación y 1 absuelto.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Bío Bío considera este año un completo plan de difusión que estará vigente en los próximos días, cuando se anuncie el plazo de inicio de vigencia de la Alerta Sanitaria para las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto