Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Harboe priorizó la discusión de proyecto de ley que regula actividad apícola

por Pia Salcedo

La industria, según datos del parlamentario, tiene un nivel de producción superior a los 50 millones de dólares.

hb /

“Sin apicultura no hay agricultura”, sentenció el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Felipe Harboe luego de finalizar la segunda sesión de la comisión en donde recibiera a representantes de la Red Apícola Nacional y la Cooperativa Campesina Apícola Las Camelias de la región del Biobío (Coapilac).

El legislador, quien priorizó la discusión de la moción elevada por el senador Juan Pablo Letelier (PS), se encuentra al tanto de las demandas del sector y desea recibir las opiniones y contribuciones  de los actores involucrados.

“Escuchamos sus propuestas en materia de regulación y lo que hemos iniciado es una discusión muy importante que tiene por objetivo crear una ley especial de fomento y protección e institucionalidad apícola”, expresó Harboe tras la cita.

En este sentido, el parlamentario destacó la relevancia que tiene para la economía este sector. “La industria apícola en nuestro país es muy importante, tiene un nivel de producción de  USD 50 millones de dólares y exportaciones de cerca de USD 30 millones de dólares, pero la influencia que tiene respecto del desarrollo de la agricultura es fundamental. Sin apicultura no hay agricultura y, por tanto, se requieren instrumentos de fomento. Hoy hemos dado la discusión a partir de una moción del senador Juan Pablo Letelier, a la cual han hecho referencia nuestros invitados, y esperamos tengamos una pronta presentación del gobierno para ir avanzando en la materia”.

En tanto, Julio Beltrán, presidente de Coapilac, comentó “Llegué por una invitación del presidente de la comisión y estamos agradecidos de que él haya tenido la visión de invitarnos a nosotros que somos las personas interesadas, durante mucho tiempo se ha hablado del área apícola y de que van a haber iniciativas, pero siempre en un nivel donde no se consideran a los interesados -que somos los apicultores- y eso tiene consecuencias”.

Además, y pese a reconocer que existen reparos respecto de algunos puntos del proyecto, Beltrán manifestó que se encuentran confiados de que la nueva regulación vendrá a mejorar el panorama. “Nuestras principales aprensiones son algunas formas burocráticas que desean que sean ley, pero todo eso se está conversando y vamos a llegar a un buen puerto”, concluyó Beltrán.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto