Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corbiobío: "Nulo avance registra Programa de Gobierno para descentralizar Chile"

por Gabriel Hernandez Velozo

Según informaron, "aún no hay ninguna respuesta del Gobierno respecto a las 55 propuestas para un Chile Desarrollado%26quot;, que impulsa el organismo para reactivar la economía regional.

0504201592 /

Los directivos de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, junto al ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, hicieron una evaluación negativa de las reformas y propuestas comprometidas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, poniendo nota roja al inmovilismo del Gobierno y a la inoperancia de los partidos políticos.

Alertaron que el nivel de cumplimiento ha sido prácticamente nulo, considerando que en octubre se entregó el informe final de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y aún no hay ninguna respuesta del Gobierno respecto a las "55 propuestas para un Chile Desarrollado", que impulsa Corbiobío para reactivar la economía regional.

El Presidente de Corbiobío, Jorge Porter, indicó que "estamos pidiendo que el Gobierno ponga urgencia en el Senado al proyecto de elección de intendentes para que sean electos por votación popular el 2016 ó 2017, y en la Cámara al proyecto de traspaso de competencias, porque muchos senadores están diciendo no voy a votar por un intendente que no tiene atribuciones, situación que hoy se repite con los consejeros regionales".

Asimismo, Corbiobío rechaza la figura del gobernador regional propuesta por el Gobierno, por ser considerada una estrategia para mantener el poder centralizado en Santiago en desmedro de las regiones.

Al respecto, la Presidenta Bachelet envió textos de ley sobre elección de intendentes y traspaso de algunos servicios públicos a regiones, para ser de Chile un estado unitario, pero descentralizado, no obstante ello, si no les pone suma urgencia y no hay voluntad política para hacer los cambios la situación económica de las regiones será desastrosa, enfatizó Jorge Porter.

Las propuestas de Corbiobío buscan avanzar en las exigencias que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, que señala que en la medida que las regiones tengan un mayor protagonismo en la toma de decisiones, se invertirá en actividades innovadoras que cambien la deficiente geografía económica regional.

Por último, cabe consignar que Chile es el país más centralizado de América Latina y de los países de la OCDE.

¿Cómo se ve el desarrollo territorial de Chile desde la OCDE?

 • Uno de los países más concentrados y fiscalmente más centralizados.

• Concentración, centralismo y uniformidad limitan potencial de crecimiento.

• Alta desigualdad regional contribuye a desigualdad económica y debilita la cohesión social.

• Centralismo es compartido por el sector público y el privado, con ejes diferentes.

• En el sector público el centralismo se concentra en la toma de decisiones. Muchas políticas y programas definidos y operados de manera uniforme desde el nivel central.

• Fragmentación local: predominio de proyectos, fondos concursables, transferencias condicionadas por sobre estrategias y programas de largo plazo.

• Ausencia de política urbana pese a alto grado de urbanización.

• Ausencia de política rural pese a dependencia de recursos naturales.

• No hay visión sobre interacción rural-urbana ni políticas que la tomen en cuenta

• Demanda política por descentralización no está claramente constituida.

• Limitada identidad regional y local.

• Figuras institucionales contradictorias y liderazgos locales débiles.

• Fuerte resistencia a descentralización en los grandes ministerios centrales, las autoridades fiscales y el sistema político.

• Deseo por cambiar, pero enfoque vacilante y temeroso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto