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La Tribuna

Concejales expresan que irregularidades en las licitaciones son reflejo del mal manejo administrativo

por Pia Salcedo

Recordemos que por cuestionamientos en los procesos, la tarde del miércoles, 3 funcionarios presentaron su renuncia.

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Decretos para modificar fechas de entrega, empresas que no cumplen los contratos, licitaciones de actividades ya realizadas, faltas de fiscalización, desorden administrativo y respuestas dispares entre los departamentos del rubro versus información del alcalde, estos son algunos de los argumentos que enseñan los concejales para indicar que los diversos proyectos de la municipalidad angelina expresan falencias administrativas.

A raíz de las denuncias, tres altos funcionarios municipales de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Los Ángeles renunciaron a su cargo el miércoles por la tarde, luego de manifestarse anomalías en el proceso licitatorio de diferentes eventos veraniegos, así como en la contratación de artistas y músicos.

En un comunicado, la municipalidad informó que, a solicitud del alcalde Esteban Krause Salazar, los funcionarios municipales presentaron su renuncia “debido a su responsabilidad en el cumplimiento de la tramitación de procesos licitatorios al interior de la Dirección de Desarrollo Comunitario”.

La salida fue ocasionada por la denuncia del productor de eventos Joaquín Sanhueza, quien indicó que al visitar el portal de Mercado Púbico se percató que se licitaban servicios que ya se habían realizado, aunque las licitaciones estaban disponibles para ofertar. Ante los hechos, el artista y concejal de Laja fue al municipio y le respondieron que por un error de “copiar y pegar” se habían producidos los errores.

Al respecto, el concejal UDI Leonel Rosales señaló que con el despido sólo buscan crear cortinas de humo. “El desorden administrativo no tiene nombre, lo de las licitaciones con las fiestas costumbristas es la guinda de la torta. La renuncia de los funcionarios es un lavado de imagen, por lo tanto, haremos una solicitud el viernes a la Contraloría para aclarar de principio al fin este tema”, indicó.

El festival Puro Chile también ha generado dudas, informó Teresa Stark, concejala de la Democracia Cristiana, quien expuso que solicitó “hace algún tiempo que se licitara el Puro Chile, porque teníamos serias dudas por cómo se estaba manejando este tipo de espectáculos”. La edil denunció que 5 dirigentes le solicitaron que ejerza su rol de fiscalizadora, ya que a título personal no pueden reclamar respuestas por posibles represalias.

“Debo manifestar que se acercaron a mí estas personas de diversos sectores, para que pidiera información de las ferias costumbristas en cuanto a dineros y tipos de shows. Los dirigentes están inquietos, tienen miedo a represalias como, por ejemplo, a que ese les deje de lado en estos proyectos”, expresó.

Teresa Stark agregó que la salida de los altos funcionarios fue una medida apresurada, ya que se deberían haber analizado todos los temas antes de pedir la renuncia. “Se debió hacer una investigación, un sumario, y luego haber aplicado alguna sanción, ya que al pedirles la renuncia no se aclara nada, no es una forma correcta de proceder”, sentenció.

LOS PROCESOS DE LICITACIONES MÁS POLÉMICOS DEL ÚLTIMO TIEMPO

ÁREAS VERDES, PROBLEMAS DE MANTENCIÓN

Recordemos que en noviembre del 2014, por tercera vez se declaró desierto el proceso de licitación de la mantención de las áreas verdes, provocando las diversas manifestaciones de 190 trabajadores impugnando inestabilidad laboral. En la ocasión, Francisco Arrieta, gerente general de Núcleo Paisajismo, indicó que la empresa participó de todos los procesos de licitación y, pese a cumplir con los requisitos, no fue seleccionada. La mencionada firma impugnó el último proceso de licitación ante el Mercado Público, argumentando una serie de irregularidades, presentación que a la fecha no se resuelve. A través de la vía judicial, la compañía emprendió una acción legal en contra del municipio de Los Ángeles por presuntas irregularidades en los tres llamados fallidos a licitación que se efectuaron para adjudicar el servicio de mantención de áreas verdes, proceso del cual tampoco se tienen novedades.

El 2 de febrero, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, anunció el cobro de una boleta de garantía por más de 100 millones de pesos a la empresa Núcleo Paisajismo, a lo que

Arrieta aseguró que el municipio actúo de mala fe.

Quien no estuvo exento de la polémica fue Víctor Pérez Varela, senador de la UDI por Bío Bío Cordillera, quien se refirió al tema y aseguró que las áreas verdes en Los Ángeles están muy magulladas y que esto refleja lo que ocurre dentro del municipio. Varela afirmó que este problema no es aislado y que es algo que refleja el conjunto de la administración municipal.

El lunes 9 de marzo, dirigentes vecinales hicieron sentir su malestar en el Concejo Municipal por el mal estado en que se encuentran las áreas verdes de la comuna. María Cristina Martínez, presidenta de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos, señaló que los angelinos están preocupados, porque esta situación de sequía no se había registrado antes y en los sectores poblacionales el panorama es aún más elocuente.

Para la concejala Stark, el tema de las áreas verdes ha sido el top de las licitaciones irregulares. “La más anómala es la de las áreas verdes, hasta se nos ha acusado de tener intereses en este tema. Qué ridiculez. Lo único que buscamos es aclarar”, enfatizó.

ESTADIO MUNICIPAL RETRASADO

El proyecto de remodelación del recinto deportivo municipal contó con una inversión cercana a los 160 millones de pesos, para dotar de instalación de tecnología y mejorar los espacios. El proyecto debió ser entregado el jueves 19 de febrero y, según las bases del contrato, la empresa arriesga multas diarias por retraso, llevando un posible acumulado de más de 4 millones 500 mil pesos.

La máxima autoridad municipal declaró que el inspector técnico de la obra deberá proponer sanciones ante el retraso. “Un tema pendiente es el estadio, nos encontramos con una empresa que no ha cumplido en los términos, pero es la inspectora la que tendrá que solicitar la multa”.

ARBORIZACIÓN DETENIDA

El departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Los Ángeles confirmó que el proyecto de arborización se encuentra paralizado, pero a la vez siendo estudiada la continuidad de éste en conjunto con la Dirección de Asesoría Jurídica.

Recordemos que cerca de 30 millones de pesos fueron aprobados el año pasado por el Concejo Municipal para dotar de árboles al centro de la ciudad. Según la información proporcionada por la oficina de partes, las faenas están paralizadas, producto de que Ecoserggo Ltda., la empresa que se adjudicó los trabajos, se encontró con “diversas situaciones que hicieron imposible continuar con la obra”. Se trataría de cañerías y cables que impiden la instalación de un tubo de hormigón que exige la licitación. Consultado el edil sobre la situación, argumentó que, debido al calor, no se pudo continuar con la plantación. “La información que tengo de parte del inspector técnico de la obra es que la empresa se vio obligada a paralizar su trabajo porque las condiciones climáticas no ayudaron: llegó el verano. El trabajo está suspendido y estamos viendo poder hacer una resolución respectiva para hacer un aumento de plazo o, en su caso, cursar multas”.

El documento emitido por la municipalidad menciona que sólo se canceló un monto superior a los siete millones de pesos, de los más de 30 que debían ser pagados.

SEMÁFOROS EN PROCESO DE LICITACIÓN

Aplazados se encuentran los proyectos de semaforización en diversas zonas de la ciudad, pero se observa la señalética instalada en desuso.

Producto de las obras viales que se despliegan en la comuna angelina, los cruces instalados en las esquinas de las principales calles aún no se encuentran en funcionamiento al 100%.

Desde la municipalidad informaron que la operatividad de los semáforos comenzará una vez que se terminen los diferentes proyectos, todo esto si se logra la adjudicación de empresas, a través de una licitación.

Los proyectos de semaforización están en proceso de adjudicación, informa la página web de Mercado Público, con una inversión cercana a los 250 millones de pesos.

DEMARCACIONES DE LAS CALLES CON UN AÑO DE RETRASO

Recordemos que los 260 millones de pesos disponibles para dichas faenas se aprobaron hace meses en el Concejo Municipal, sin embargo, las licitaciones públicas no llegaron a buen término. Tras un año de espera, comenzaron hace unas semanas la demarcación de calles y cruces de la ciudad, priorizando las inmediaciones de los establecimientos educacionales.

A 12 días del inicio de clases, se dio curso al contrato que se adjudicaron las empresas E Y L Vial y ACE Limitada. Así lo informó María Olivia Cole, directora de Tránsito. La autoridad informó que priorizarán la  demarcación de los cruces peatonales en las cercanías de colegios y liceos.

La concejala Stark manifestó que reiteradamente en el rubro de tránsito se han presentado irregularidades. “Durante el 2014 no se pintó ni un resalto, se hizo un perdonazo a la empresa, no se le cobro ni una boleta de garantía, la empresa se fue y no  le pasó nada. Entonces, cuando hablo que existe un desorden administrativo, que me respondan qué es esto”, exclamó. 

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