Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contraloría investiga millonarias irregularidades en gastos de consejeros regionales

por Gabriel Hernandez Velozo

Al descubierto quedaron serias irregularidades en el Gobierno Regional de Bío Bío tras un informe de Contraloría que indica que los cores aparecen con pagos a sesiones que no asistieron, además de almuerzos excesivos y otros gastos de los cuales no presentan boletas de respaldo.

img_0514_gore_biobio_2-1 /

Por Pía Salcedo Garcés

Gran controversia a nivel nacional ha generado la publicación de un informe de la Contraloría General de la República que indaga los gastos de todos los cores.Tras conocerse los resultados, habrían quedado al descubierto supuestas irregularidades respecto a los gastosrealizados por las autoridades y también la falta de un protocolo de rendiciones de cuenta.

En el marco del cumplimiento de un plan anual de fiscalización,la entidad realizó una auditoría a los dinerosgirados en transferencias a cuentas corrientes y otros relacionados con el ejercicio de las funciones de los consejeros regionales.

En la página 7 del documento se detalla que el Gobierno Regional de Bío Bío pagó en exceso la suma de $19.689.261 a los integrantes del ConsejoRegional, de los cuales tres millones se pagaron en exceso a los cores provinciales.

Este remanente se debe a que los políticos no cumplieron con los tres requisitos copulativos que están acordados en el dictamen Nº 44.758 del organismo contralor que señalan que, en primer lugar, se debe celebrarla sesión. En segundo término, se debe contar con la asistencia del consejero y,en tercer lugar, que éste se encuentre presente durante todo su desarrollo. Bajo estas circunstancias, según se interpreta del informe,no les corresponde el pago de sus sueldos al no presentarse a votar a uno o más acuerdos o porque los consejeros no asistieron al 75% de las sesiones celebradas durante el año 2014.

El documento indica, además,que a los 4 consejeros de la provincia de Bío Bío se les pagó una dieta por asistencia a tres comisiones de trabajo. No obstante, tras la revisión de las actas se constató que no habían asistido a la totalidad de éstas, lo que originó que el Gobierno Regional pagara en exceso 967.944 pesos al consejero Patricio Pinilla, $763.823 a Mario Morales, $555.970 a Patricio Badilla, $279.510 a Javier Belloy y $277.567a Eduardo Borgoño.

De la misma manera, en el apartado de conclusiones de la página 23,el texto señala que el Gobierno Regional deberá remitir a la Contraloría Regional los antecedentes que acrediten la asistencia a las sesiones de los consejeros regionaleso, en su eventualidad, las autoridades deberán retornar los dineros, lo que tiene como plazo final los últimos días de marzo.

Consultado el consejero de la DCPatricio Pinilla sobre las irregularidades, indicó estar al tanto de la información y agregó que si la Contraloría le pide regresar el dinero, lo hará.Sin embargo, respecto a los tres requisitos antes mencionados, la autoridad señaló que la situación “es muy discutible,porque a veces nos levantamos de la sala para hablar con la prensa, recibir una llamada o, simplemente, ir al baño, entonces puede que no haya firmado en las comisiones.La verdad, no lo recuerdo, pero si la Contraloría exige la devolución del dinero, no tengo inconvenientes en hacerlo”.

De igual forma,el consejero de la UDIEduardo Borgoñomanifestó no estar de acuerdo con la medida. Fue enfático en recalcar que no existe una ley que indique lo señalado por la Contraloría. “Es una interpretación del organismo, la ley no dice eso. Además, nadie me obliga a que yo vote, muchas veces ha pasado que durante la sesión me he movido al baño,circunstancias que le pasa a todos los consejeros”, expresó.De igual forma, Borgoño se defendió y explicó que durante las sesiones que son celebradas en Concepción, existe un ministro de fe.

LOS ERRORES

El documento de 50 páginas, detalla alteraciones de todos los miembros del CORE. A continuación, resumimos algunas de las posibles faltas.

Sin manual de rendiciones

El informe señala que el Gobierno Regional no cuenta con manuales de procedimientos formalizados que regulen el transcurso de cesiones de dinero a cuentas corrientes, por lo tanto, se incumple en el artículo 3 de la ley 19.880 que establece las bases de los procedimientos. En respuesta, el Gobierno Regional informó que crearán un manual de rendiciones, el cual a la fecha ya se está conformando. De igual forma, el oficio de Contraloría detalla que el CORE tiene plazo hasta el 27 de marzo del 2015 para implementar el manual.

El error en el día de comisión del consejero Badilla

En la página 12 del informe se detalla que el consejero Patricio Badilla solicitó un reembolso de $75.880 por concepto de alimentación, pasajes y combustible por haber asistido a la sesión del 26 de marzo. Se revisó que en la citada rendición se incluyó el valor de $20.000 por concepto de combustible, el cual data del 27 de marzo, no obstante, la sesión ordinaria se realizó el día anterior a la fecha de ésta, por lo que el mencionado monto no corresponde ser reembolsado,destaca la Contraloría.

Comisiones en el extranjero

Del examen practicado por la Contraloría, se indica que 4 políticos rindieron cuentas sin la documentación original (boletas o facturas), sino que adjuntaron un documento firmado ante notario, el que indica los gastos efectuados bajo los ítems de alimentación, alojamiento y traslado. Los 4 consejerosde distintos puntos de la región de Bío Bíocitados en el documento asistieron al Festival Artístico Cultural de la ciudad de Dalian en la República Popular de China (del 1º al 12 septiembre de 2012). En el documento, se indica queel ex consejero PPD Carlos Vargas solicitó $270.000 de reembolso, situación similar para el también ex Core DCMarcelo Chávez,que presentó gastos por $432.000, en tanto que el actual presidente del Consejo Regional, Eduardo Muñoz,lo hizo con $390.000. Sin embargo, uno de los montos más altos del viaje al oriente lo rindió el PS Mario Morales, con un total de $600.000, de los cuales no habría respaldo de los documentos originales en detalle, sino que a través de un escrito general notariado.

Cuenta de celulares sin licitación pública

Mediante un certificado del 8 de octubre se indicó que la unidad de Informática del CORE Bío Bío no posee los contratos y resoluciones que aprueban las contrataciones de líneas telefónicas realizadas por trato directo, es decir, sin un llamado a concurso público con las compañías Entel, Claro y Movistar suscritos en 2006 y 2007, sin que a la fecha se realice el correspondiente proceso de licitación.

Notebooks sin registro

El equipo computacional entregado a los consejeros no cuenta con una placa adosada que señale el número de inventario, lo que impide controlar dichos bienes de forma individual, así como el posterior seguimiento. De igual forma, se detalla que se carece de una suscripción de contrato de comodato por los bienes entregados a los consejeros regionales, se ejemplifican celulares y computadoras portátiles.

En la misma línea, se cita que no se tienen registros de la recepción de los bienes por parte de los ex-consejeros regionales.

LECTURA DE FOTOGRAFÍA

4.1 El consejero Pinilla debería $967.944.

4.2 Borgoño señaló que no hay ley que obligue a estar presente durante toda la sesión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto