Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rechazan demanda por acoso laboral contra alcalde de Los Ángeles

por Carolina Bassa

El día de ayer el juzgado de letras del trabajo de la capital de la provincia de Bío Bío dictaminó sentencia a favor del edil.

11.2 /

Cabe recordar que hace unos meses el director comunal de Salud, Carlos Moreno, interpuso una demanda en contra de Esteban Krause por acoso laboral en procedimientos generales.

La noticia de que el alcalde Krause pasaba por procesos judiciales fue dada a conocer en una sesióndel Concejo Municipal por la concejala Myriam Quezada, quien se refirió al tema cuando mencionaba otros problemas que aquejaban a la Comunal de Salud.

La historia entre los protagonistas tiene una data desde el 2012, cuando Esteban Krause asumió su mandato en la municipalidad. Ese mismo año el edil pidió la renuncia del director, lo cual no fue aceptado por Moreno.

El alcalde de Los Ángeles en su declaración en el juicio de audiencia señaló que desde ese episodio y luego del dictamen de la Contraloría General de la República no volvió a solicitar el cese de trabajo de Carlos Moreno.

La primera parte de la audiencia de juicio se llevó a cabo el 3 de febrero del presente año.En ese día se presentaron los documentos de la parte demandante, además de la toma de declaración de los testigos. En dicha instancia, también concurrierona atestiguarlos concejales Francisca Guzmán yLeonet Rosales junto a dos personas más.

Ese día, el juicio tuvo una extensión cercana a las 4 horas, por lo cual,debido al alargue, el juez decidió con acuerdo de las partes seguir con la audiencia el día 6 de febrero, instancia final donde se mostraron los documentos de la parte demandada.

FALLO

El día de ayer se notificó a las partes de la sentencia final, la cual fue a favor del alcalde de Los Ángeles, quien quedó absuelto de la tutela laboral interpuesta por Carlos Moreno.

Esteban Krause se manifestó tranquilo y conforme con la decisión tomada por el tribunal de primera instancia, afirmando que “todo nuestro proceder y acciones han sido enmarcadas dentro de la ley, y eso nos da más tranquilidad de nuestro trabajo”.

“Siempre nosotros sostuvimos que la demanda interpuesta por el director comunal de Salud era una querella injusta. Todo el proceso que seguimos fue sujeto a aspectos legales; eso, desde la perspectiva administrativa dentro del marco que nos permite la ley”, sostuvo el edil de Los Ángeles.

Además, Esteban Krause mencionó que la demanda por acoso laboral tenía un trasfondo político, “lo anterior se tradujo a que dos concejales de la Alianza declararan en contra mía. Nosotros en esa instancia no presentamos ningún testigo. Entonces, desde esa mirada, era una situación que tenía un lecho político y que no tenía nada que ver con el procedimiento y con la forma que yo había trabajado con el director comunal de Salud”. 

A las 15:30 horas del día miércoles se dio a conocer el fallo final del Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles, en torno a la demanda antes mencionada, el cual detalló en el vigésimo tercer párrafo lo siguiente:

I. “Se rechaza en todas sus partes la acción de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales incoada por don Carlos Moreno en contra del alcalde de la municipalidad de Los Ángeles”.

II. “No se condena en costas al demandante por estimarse que ha tenido motivo plausible para litigar”.

Cabe mencionar que en la sentencia, en el párrafo vigésimo primero, se hace alusión a las cuatro licencias médicas presentadas por Moreno en el año 2014, de las cuales ninguna fue emitida por un psiquiatra, sino por un médico traumatólogo, uno cirujano y otro familiar.

“Lo antes expresado denota, a juicio de este juzgador, que el supuesto estrés laboral que padece el demandante no tiene la entidad que sostiene en el libelo, a tal punto que le significo una incapacidad laboral para el desempeño de sus funciones”, detalla el fallo del tribunal de primera instancia.

Al cierre de esta edición, Diario La Tribuna intentó comunicarse con el director de la Dirección Comunal de Salud y su abogado, lo cual no fue posible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto