Policial y Judicial

Rescatan a 25 animales exóticos que eran mantenidos en deficientes condiciones en Coronel

Detectives de la Bidema Concepción, junto al SAG y el Ministerio Público, realizaron un operativo que permitió retirar tortugas, serpientes, iguanas, aves y otros ejemplares desde un inmueble de la comuna.

Guacamayos están dentro de los animales recuperados por la PDI, PDI Biobío
Guacamayos están dentro de los animales recuperados por la PDI / FUENTE: PDI Biobío

Un total de 25 animales exóticos fueron rescatados desde un inmueble de Coronel, luego de que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Concepción, en coordinación con el Ministerio Público y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), constataran que los ejemplares se encontraban en condiciones deficientes de mantención.

La diligencia se originó a partir de antecedentes recopilados por la unidad especializada de la PDI, cuyos funcionarios concurrieron hasta el domicilio junto a personal del SAG para verificar la situación de los animales.

En el lugar fueron encontrados ejemplares de diversas especies, entre ellos tortugas patas rojas, aves exóticas, chinchillas, dragones barbudos, serpientes pitón bola, iguanas, geckos leopardo, una boa constrictor y guacamayos, además de otros reptiles.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación, los detectives de la Policía de Investigaciones lograron establecer la identidad del responsable de la tenencia de los animales, correspondiente a un hombre mayor de edad. A partir de estos antecedentes, el Ministerio Público gestionó una orden de detención, en el marco de hechos relacionados con maltrato animal y eventuales infracciones a la normativa vigente sobre protección y tenencia de especies.

Tras el procedimiento, los 25 ejemplares fueron retirados del inmueble para resguardar su integridad y trasladados hasta dependencias del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello.

En dicho recinto, los animales quedaron bajo custodia transitoria y fueron sometidos a una evaluación especializada, mientras se realizan las coordinaciones necesarias para determinar su destino y posterior reubicación por parte del SAG.

La investigación permanece en desarrollo y está a cargo de la Bidema Concepción, en coordinación con el Ministerio Público, con el propósito de establecer las circunstancias en que los animales eran mantenidos y determinar eventuales responsabilidades derivadas de su tenencia.




matomo