Policial y Judicial

Operativo antidrogas deja ocho detenidos y más de 4.600 dosis de cocaína base incautadas en Penco

Investigación del equipo MT-0 de la PDI permitió intervenir dos inmuebles en el sector Lirquén, específicamente en el denominado Barrio Chino. El procedimiento se realizó en las inmediaciones de un establecimiento educacional y permitió decomisar cocaína base, clorhidrato de cocaína, cannabis, dinero en efectivo y elementos utilizados para la dosificación.

Los imputados fueron detenidos por detectives de la PDI, PDI
Los imputados fueron detenidos por detectives de la PDI / FUENTE: PDI

Un operativo desarrollado por detectives del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Concepción permitió detener a ocho personas e incautar más de 4.600 dosis de distintas sustancias ilícitas en la comuna de Penco.

El procedimiento se concretó en el sector Lirquén, específicamente en el denominado Barrio Chino, tras una investigación desarrollada por los detectives en coordinación con equipos especializados de Chiguayante, Quintero y Quilpué, a raíz de antecedentes vinculados al delito de microtráfico de drogas.

En el marco de las diligencias investigativas, los funcionarios policiales lograron establecer la existencia de dos inmuebles relacionados con la actividad ilícita, por lo que se materializaron órdenes de entrada, registro e incautación.

La intervención permitió detener a ocho personas, todas de nacionalidad chilena, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público para continuar con el procedimiento judicial correspondiente.

Uno de los principales resultados del operativo fue la incautación de 4.612 dosis de cocaína base, además de 31 dosis de clorhidrato de cocaína y 15,72 gramos de cannabis.

A ello se sumó el decomiso de dinero en efectivo y una balanza digital, elementos que, de acuerdo con los antecedentes policiales, estarían vinculados con la dosificación y comercialización de las sustancias ilícitas.

INTERVENCIÓN CERCA DE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL 

Uno de los aspectos destacados del procedimiento fue el lugar donde se desarrollaba la actividad investigada, debido a que los inmuebles intervenidos se encontraban en un sector cercano a un establecimiento educacional.

De esta manera, el operativo permitió intervenir un punto asociado a la venta de drogas en las inmediaciones de la comunidad educativa, evitando que las sustancias incautadas continuaran siendo distribuidas en el sector.

La investigación fue desarrollada bajo la metodología del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0), estrategia de la Policía de Investigaciones orientada a abordar puntos de venta de drogas a nivel barrial y focalizar las diligencias en aquellos sectores donde se concentra este tipo de actividad ilícita.

Tras la detención, los ocho imputados quedaron a disposición del tribunal de garantía respectivo para el correspondiente control de detención, instancia en la que el Ministerio Público deberá comunicar los antecedentes de la investigación y determinar las acciones judiciales correspondientes.




matomo